CULTURA-ESPAÑA: Un Oscar cruza la campaña electoral

«El problema ahora será pasar el Oscar por las aduanas estadounidenses y que no me confundan con un miembro de Al Qaeda», advirtió con sonriente ironía el actor español Javier Bardem, notorio militante contra la guerra en Iraq y la política antiterrorista de Washington.

Bardem, el primer español en obtener el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a la mejor actuación, se destacó siempre por su defensa de los derechos humanos y su oposición a la invasión a Iraq en marzo de 2003, contándose entre las personalidades de la cultura que reclamaron en las calles el retiro del contingente militar español en esa guerra.

Las multitudinarias manifestaciones tras el lema "No a la guerra" se sucedieron por las principales ciudades españolas luego de la decisión del entonces jefe de gobierno José María Aznar (1996-2004) de enviar tropas para sumarse a las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que sólo fueron retiradas tras el triunfo en abril de 2004 del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco quedó fuera de la campaña electoral el triunfo de Bardem como mejor actor de reparto por su papel de psicópata asesino en el filme estadounidense "No country for old men", titulada en español "No es país para viejos" y también "Sin lugar para los débiles", dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen.

Todos los dirigentes políticos metidos en pleno fragor de la batalla previa a los comicios generales del 9 de marzo felicitaron a Bardem por el galardón. Desde el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien lo hizo a través de un comunicado oficial, hasta el propio Mariano Rajoy, jefe del centroderechista Partido Popular (PP) y candidato a suplantar a Zapatero.

Precisamente, el líder del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no perdió oportunidad en el debate de la noche de la víspera en recriminarle a Rajoy haber denostado a Bardem y a otros destacados exponentes de la cultura del país por haber creado la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en su blog indica que el PP calificó de "untados" (sobornados), "mantenidos" y "estúpidos" al propio Bardem, al cineasta Pedro Almodóvar, a los cantautores Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, al pintor Miquel Barceló, al astronauta Pedro Duque y a otras personalidades de la ciencia y la cultura.

Blanco termina preguntándose si también "¿son estúpidos los miembros de la Academia de Hollywood que votaron a Javier Bardem?" como mejor actor de reparto.

También el secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destaca el compromiso del actor y el de su familia contra las guerras y la izquierda española.

"Es un premio no solo a una familia de actores comprometida, sino a todos los actores españoles que, durante mucho tiempo y en condiciones muy difíciles, han sabido unir su gran profesionalidad con un compromiso político, cultural y social como pocos actores del mundo", apuntó Llamazares. El galardón ha sido acogido con júbilo por la población de España, que, pese a vivir días de campaña electoral, siguió la gala pegada a radios, televisiones y por Internet, que la transmitieron en directo.

Desde el comienzo de la transmisión en la media noche del domingo, hora española, hasta entrada la madrugada en que se confirmaron las previsiones los españoles vivieron con expectación la ceremonia en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

Sentado en la sala teatral entre su madre, Pilar Bardem, y el actor estadounidense Jack Nicholson, Javier Bardem escuchó su nombre por los altoparlantes, tras lo cual corrió a recoger la estatuilla para mostrarla con orgullo compartido a los directores de la película, también ganadores de varias estatuillas.

"Esto es increíble y es un honor para mí. Gracias a los hermanos Coen que creyeron en mí para hacer este papel. Gracias a ti, mamá, esto es para ti, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que defendieron la dignidad de los comediantes", señaló eufórico desde el escenario en castellano. La fiesta de entrega de los Oscar fue seguida también en cines y salas especiales por aficionados convencidos de que en su segunda presencia como candidato Bardem alcanzaría el galardón. Ya había sido postulado para el rubro mejor actor en 2001, como protagonista del filme "Antes que anochezca".

Nacido en Las Palmas de Gran Canarias el 1 de mayo de 1968, Javier Ángel Encinas Bardem pertenece a una popular familia española de realizadores y actores de cine y de teatro que inició su camino artístico hace más de 60 años con sus abuelos, los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.

Hasta hace pocos años, los grandes personajes de la saga familiar eran su madre y su tío, el ya fallecido director de cine Juan Antonio Bardem, autor de "La muerte de un ciclista" (1955), "Calle Mayor" (1956) y "Siete días de enero" (1979) en la que cuenta el asesinato de cuatro abogados laboralistas a manos de franquistas en los años de la transición de la dictadura a la democracia, recuperada en 1975.

Juan Antonio Bardem formaba las llamadas "tres bes del cine español" junto a los directores de la talla de Luis Buñuel y Luis García Berlanga.

También Pilar Bardem, la madre de Javier, figura entre las personalidades más popular de España, ya sea como actriz como por su presidencia de la Asociación Cultura Contra la Guerra, que organizó marchas contra la invasión a Iraq y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su combate contra el terrorismo.

Hoy la gran figura familiar pasó a ser Javier Badem al lograr el premio Oscar a la actuación, el primer en la categoría entre los 16 que han quedado en manos de españoles en la historia de Hollywood. Javier Bardem comenzó su carrera con pequeños papeles hasta llegar a sus primeros personajes importantes con el director Bigas Luna en "Las edades de Lulú" (1990), "Jamón, jamón" (1992), en la que forma pareja con Penélope Cruz, y "Los huevos de oro" (1993), en las que personifica al típico "macho ibérico", duro y conquistador.

Le siguen papeles de protagonista con grandes directores del cine español e internacional, como "Carne trémula" (1997), de Pedro Almodóvar, y "Antes que anochezca" (2000), del estadounidense Julian Schnabel, en la que interpreta al escritor cubano Reynaldo Arena.

Con esta película de Schnabel, Bardem fue candidato sin éxito al Oscar en 2001 y por vez primera obtuvo Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia.

En "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en 2004, el actor español interpreta a Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego que pidió angustiosamente la eutanasia y su caso motivó una gran polémica.

Con el Oscar conquistado Bardem, quien trabajó últimamente con el director checo Milos Forman en una biografía del pintor español Francisco de Goya y con el estadounidense Woody Allen en un filme realizado en en Barcelona y aún sin título definitivo, se sitúa en el nivel de popularidad del también español Antonio Banderas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe