CHILE: A estudio cierre de aeródromo por tragedia aérea

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este jueves que su gobierno estudiará el cierre del aeródromo de Santiago donde despegó la avioneta que el miércoles se estrelló en plena zona urbana, causando la muerte a 11 personas y heridas de gravedad a otras cinco.

Bachelet dijo que había pedido al intendente de la región metropolitana de Santiago, Álvaro Erazo, que "establezca un grupo de trabajo que a la brevedad analice la situación del aeródromo".

"No quisiera adelantar soluciones, porque esto requiere un estudio serio, pero lo importante es mirar cómo podemos hacer para aminorar los riesgos para la población", agregó luego de visitar a dos de las cinco mujeres heridas en el accidente protagonizado por una avioneta de instrucción de Carabineros (policía militarizada).

La comisión integrada por representantes de Carabineros, la Dirección General de Aeronáutica, de las municipalidades afectadas y otros funcionarios de gobierno, tiene un plazo de 60 días para presentar sus recomendaciones.

En este momento, el aeródromo privado está autorizado sólo para operar con vuelos de emergencia o provenientes de regiones programadas con anticipación.
[related_articles]
Este jueves se informó de otra avioneta que se estrelló a pocos minutos de su despegue, en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, 890 kilómetros al sur de Santiago.

La avioneta Piper Séneca transportaba a seis pasajeros, tres de los cuales murieron en el lugar. Los otros fueron derivados a centros de salud con heridas graves.

En la mañana del miércoles, el Cessna 210 Centurión de Carabineros que transportaba a seis personas cayó a tierra a menos de 10 minutos de haber despegado del aeródromo de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén, en la zona oriental de la capital chilena, de 6,5 millones de habitantes.

Todos sus ocupantes —dos oficiales y cuatro practicantes de la carrera de mantención de aeronaves de la Prefectura Aeropolicial— murieron en el acto.

La avioneta cayó en medio de una cancha del Estadio Municipal de Peñalolén donde un grupo de mujeres participaba en una clase de ejercicios aeróbicos.

La explosión de la aeronave mató a cinco de ellas, incluyendo a una joven madre y su hija de cuatro años. Alrededor de veinte resultaron heridas, cinco de gravedad, entre las que se encuentran dos hermanas: una quedó con la mayor parte de su cuerpo quemado y la otra perdió una pierna.

Hasta ahora se presume que la causa del accidente fue una falla en el motor.

Aunque se cree que el piloto intentó volver al aeródromo, la pérdida de velocidad y altura lo llevaron a buscar un lugar despejado donde aterrizar. Se dirigió a las canchas del estadio municipal, pero no pudo evitar la caída en una colmada de personas.

El aeródromo fue construido en 1954 en una zona de granjas, que progresivamente se convirtió en un área urbana. Pese a ello, posee un gran flujo de operaciones, entre despegues y aterrizajes. En 2006 fueron 75.052 y 75.988 el año pasado.

Según el secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil, Pablo Ortega, el aeródromo de Tobalaba "cumple con todos los estándares internacionales" y cuenta con una bajísima tasa de accidentes: siete en 800.000 operaciones desde 1997.

El Ministerio de Obras Públicas anunció que se está estudiando la construcción de una pista de 1.200 metros en la comuna de El Monte, para descongestionar el tráfico de Tobalaba. Pero se trata de una medida provisional.

La Asociación Chilena de Municipalidades —integrada por los 345 municipios— anunció este jueves que está preparando una demanda civil y penal contra el Estado para apoyar a los familiares de las víctimas.

Además, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que revise los permisos vigentes y estudie el traslado de los aeródromos que resultan peligrosos para la población. El alcalde de Buin, Ángel Bozán, presidente interino de la asociación, criticó a los dueños privados del aeródromo de Tobalaba por su "obstinada" negativa a cerrarlo, argumentando que se construyó antes de la expansión de la ciudad.

A su juicio, resulta "insostenible" que opere en una zona con alta densidad poblacional, dado que el bien común, dijo a IPS, está por sobre los intereses privados.

Bozán valora la comisión formada por Bachelet y pidió al gobierno que respete el actual plano regulador de Santiago a la hora de elegir la ubicación para un nuevo aeródromo.

El alcalde Gustavo Hasbún, de la comuna Estación Central, recordó que existen en el país 67 estaciones aéreas, entre ellas 58 aeródromos, muchos de los cuales están emplazados en medio de zonas urbanas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe