El Banco de Hong Kong y Shangai (HSBC) adoptó un camino inusual en materia de responsabilidad corporativa ambiental mediante un concurso de avistamiento de aves.
El HSBC, que desde hace tres años lleva adelante las "Carreras de Pájaros en India", ahora informó que el programa se ampliaría a nueve ciudades.
La iniciativa —inspirada en la carrera anual de aves de la Sociedad de Observación de Aves de Hong Kong, aunque la versión india no tiene fines de conservación o recaudación de fondos— procedió del científico Sunjoy Monga, quien llevó la idea al HSBC que la recibió con entusiasmo.
La primera "carrera", realizada en la occidental ciudad de Mumbai en 2005, reunió a 100 personas, desde observadores experimentados hasta novatos. Se avistaron, del atardecer al alba, 277 especies de aves en 12 horas, casi un cuarto de las variedades de Asia meridional.
En 2006, la cantidad de entusiastas se duplicó. Los observadores añadieron una séptima especie a las ya avistadas e identificadas.
Casi 150 fanáticos, reagrupados en cuatro grupos con un líder experimentado como "capitán", identificaron 250 especies de aves en un radio de 50 kilómetros en las afueras de la meridional ciudad de Bangalore en enero.
Las carreras de aves se iniciaron en un buen momento, según Monga y el profesor S. Subramanya, de la Universidad de Ciencias Agrícolas, de Bangalore, cuando la mayoría de las ciudades de India, en especial ésta, tienen un desarrollo inmobiliario acelerado y se pierde el hábitat natural.
"Desaparecen sitios importantes por el holocausto urbano", sentenció Monga. "Ahora reunimos información preciada a fin de estudiar qué especies tienen posibilidades de sobrevivir".
"Las carreras de aves no son competencias, es diversión", explicó Subramanya, que tiene esperanzas de que la iniciativa contribuya a crear un órgano de apoyo y conservación del hábtiat natural en Bangalore y otras partes.
Pero las reglas son estrictas. Las observaciones de lo avistado y la ubicación precisa deben anotarse en un cuaderno de campo. Todos los integrantes del grupo deben permanecer juntos e identificar cada ave encontrada.
Un panel de ornitólogos reúne todos los cuadernos al anochecer y analiza las estadísticas halladas. El testimonio más realista, en base a lo avistado en lugares relevantes es el vencedor.
El interés de los "amantes de las aves" es impresionante. Shreesh Mohalik, de 10 años, uno de los más experimentados observadores, señaló haber visto "nuevos" pájaros.
"Incluso el equipo que quedó primero no vio ni identificó al pájaro carpintero de cuello blanco", se regocijó.
"Los que recién empiezan tienden a fijarse en las especies más raras, en cambio, un observador experimentado comienza por identificar a las más comunes. Cuando hay un cuaderno de campo sólo con nombres exóticos sabemos que hay que verificar", relató el ornitólogo y jefe de jueces, M.B. Krishna.
El apoyo logístico y demás queda a cargo de entusiastas voluntarios.
"Por ahora es una iniciativa para reunir fanáticos y recolectar datos", indicó Monga.
Krishna cree que el programa ayudará a paliar la falta de control permanente de especies de aves en India y contribuir así a evaluar la disponibilidad de un contingente de voluntarios capacitados.
"Necesitamos mucha más gente para nuestra labor científica. Esta fuerza de trabajo amateur podrá no tener rigor científico, pero es un comienzo", explicó Krishna.
"Otro elemento muy interesante es el sitio en Internet www.indiabirdraces.com donde pueden encontrarse documentos y registros ordenados por año. Es una rica fuente de información para un censo de aves", indicó Malini Thadani, jefe de comunicaciones y sustentabilidad corporativa del HSBC en Mumbai.
HSBC, que comenzó sus operaciones en India en 1853, se interesa por iniciativas ambientales y comunitarias como política empresarial desde mucho antes de que la responsabilidad social corporativa se pusiera de moda, indicó Thadani.
La empresa creó una fuerza de trabajo en 2005 encargada de controlar la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono en cinco por ciento en todas sus operaciones del mundo para 2007.
El objetivo fue alcanzado, según Thadani, y la empresa vendió sus créditos mediante una oferta global.