AGUA-ZIMBABWE: Represas colmadas, viviendas secas

Las lluvias intensas caídas en las cuencas de los mayores ríos de Zimbabwe en diciembre y enero colmaron la capacidad de casi todas las represas del país, pero aún muchas viviendas continúan sin agua potable en muchas ciudades.

Shupikai Macheka, quien vive en Mabvuku, un barrio densamente poblado en las afueras de la capital, Harare, afirmó que "es duro vivir sin una gota de agua durante cuatro meses, pero nos estamos acostumbrando, incluso a todas las enfermedades asociadas a este problema".

"Si tuviéramos forma, ya nos hubiéramos ido a otras áreas donde a veces el agua está disponible", agregó.

Mabvuku es un superpoblado barrio obrero, 20 kilómetros al este del centro comercial de Harare, que fue construido en la época colonial para que sirviera de "dormitorio" a los trabajadores empleados por las industrias pesadas vecinas. No fue diseñado para la población que alberga en este momento.

No ha dejado de crecer desde 2005, cuando el gobierno lanzó un operativo para eliminar los asentamientos precarios que había crecido a la sombra de la capital. Las topadoras arrasaron esas chozas y forzaron a quienes vivían en ellas a apretujarse en áreas como Mabvuku, sin que las autoridades hicieran algo por mejorar los servicios sanitarios y de provisión de agua de la zona.

"Uno se pregunta dónde está el agua, cuando se dice que Lago Chivero", la mayor represa para provisión de la capital, "está al máximo de su capacidad", dijo Macheka.

La Autoridad Nacional del Agua de Zimbabwe (Zinwa, por sus siglas en inglés) informó que Lago Chivero estaba a 103,8 por ciento de su capacidad en enero, mientras que las principales represas del país, en su conjunto, se encontraban apenas por debajo (94,5 por ciento) de su máximo nivel en promedio.

El organismo siempre culpó a la sequía por los problemas en el suministro, pero ahora que volvieron las lluvias en abundancia continúa sin cumplir su mandato de proveer agua potable a la capital y otras ciudades en las que se hizo cargo del servicio.

Creada por ley en 2004, Zinwa enfrentó una fuerte resistencia en todos los lugares en los que asumió la responsabilidad por el suministro de agua. Esa oposición la hizo abandonar temporalmente su intento para asumir el control de las represas y la distribución en Bulawayo, la segunda ciudad en importancia del país.

Los habitantes se quejan de la calidad del servicio y las autoridades locales quieren mantener el control sobre la infraestructura del abastecimiento de agua porque constituye una buena fuente de ingresos.

Los residentes de Harare afirman que Zinwa jamás dice una palabra sobre las medidas que tomará para solucionar los problemas.

La falta de agua potable ha incrementando los riesgos de enfermedades. En un período de dos semanas, en enero, se informó de más de 400 casos de cólera y diarrea en Mabvuku. El ministro de Salud, David Parirenyatwa, dijo que la situación era un "desastre".

El gobierno anunció que excavará 3.000 pozos de agua en Harare y otros centros urbanos, comenzando por las áreas más afectadas, como Mabvuku.

Mientras IPS hablaba con Macheka, una camioneta de Zinwa, que tenía pintada la leyenda "el agua es vida", apareció por la principal avenida en el corazón del barrio remolcando un tanque de agua.

Pero luego de que ocho personas llenaron sus latas su contenido se agotó y el vehículo de la compañía se alejó.

Los habitantes dependen de los pozos existentes en una empresa cementera y un cuartel policial. En ambos casos, las personas tienen que caminar varios kilómetros para obtener el agua.

El viceministro de Recursos Hídricos y Desarrollo de Infraestructura, Walter Mzembi, anunció que el gobierno volvería a poner en funcionamiento plantas de tratamiento de agua que estaban fuera de servicio para incrementar la capacidad.

Los problemas con el abastecimiento son parte de la crisis política y económica del país, que ha generado hiperinflación, alta desocupación y escasez de bienes básicos. El gobierno también enfrenta acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe