TAILANDIA: Camino despejado para gobierno civil

La Suprema Corte de Tailandia desestimó este viernes una demanda contra el Partido del Poder Popular (PPP), que ganó la mayoría parlamentaria en las elecciones del 23 de diciembre. Significa un paso más de este país hacia su primer gobierno civil desde el golpe de septiembre de 2006.

El veredicto eliminó un obstáculo que se había interpuesto en el camino del nuevo parlamento, que comenzará a sesionar un mes después de los comicios.

La Corte dictaminó que no había ninguna autoridad competente para realizar una audiencia sobre la demanda, destacando que el árbitro adecuado para la disputa política era el Tribunal Constitucional.

La demanda contra el PPP fue presentada por un miembro del Partido Demócrata, el segundo más votado en una contienda en la que 31 fuerzas políticas se disputaron los 480 escaños del parlamento.

Mientras el PPP ganó 233 lugares, algunos de los cuales fueron anulados luego por la Comisión Electoral, los demócratas obtuvieron 165.
[related_articles]
Lo que la Corte se negó a decidir era si el PPP estaba actuando en representación del partido Thai Rak Thai (TRT), que estuvo liderado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado del poder por los militares en lo que fue el golpe de Estado número 18 en este país de Asia sudoriental, el 19 de septiembre de 2006.

En mayo del año pasado, un tribunal especial designado por la junta prohibió al TRT por violar las leyes en las elecciones realizadas en 2006. Thaksin y otros 110 líderes del partido también fueron proscritos por cinco años.

Según Chaiwat Sinsuwong, el demandante, el PPP violó las leyes electorales al presentarse a sí mismo como representante del TRT durante la campaña previa a los comicios de diciembre.

El PPP, en efecto, no ocultó sus vínculos con el TRT en el periodo preelectoral. Declaró abiertamente que implementaría algunos de los programas populares del TRT que habían obtenido amplio apoyo dentro del electorado, lo que le permitió garantizarse mayorías parlamentarias en las elecciones generales de 2001 y 2005.

La Corte también falló contra otra acusación —de cuatro— presentada por el demócrata Chiwat. Ésta se centró en una queja sobre discos de vídeo compacto de Thaksin que habían sido entregados a sectores del electorado para inducirlos a votar por el PPP.

De nuevo, la Corte dictaminó no tenía autoridad competente, informó el sitio web del periódico Bangkok Post. "La demanda está bajo la autoridad de la Comisión Electoral", señaló el diario, citando al órgano legal.

"Si la Corte no hubiera emitido este fallo, habría creado una crisis importante para la democracia en el país. Ahora esto cimentará el camino para un nuevo gobierno", dijo a IPS Giles Ungpakorn, politólogo de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.

Los funcionarios del PPP dieron la bienvenida al veredicto, según miembros del partido con los que dialogó IPS. Pero surgieron dudas sobre si el PPP podría formar un nuevo gobierno tras las elecciones.

Además de la demanda judicial, el partido fue criticado por la Comisión Electoral por cometer presuntos fraudes en algunos distritos.

Y luego, hubo sectores de la prensa tailandesa que plantearon dudas sobre lo adecuado de que Samak Sundaravej, una combativa figura política del PPP, fuera candidato a primer ministro.

El líder del PPP no ocultó que actuaba como representante de Thaksin durante la campaña, y se manifestó a favor de reinstaurar las políticas populistas acometidas por el proscrito TRT.

La victoria del PPP no fue bien recibida por sectores de la elite política del país, y tampoco por burócratas, leales al palacio y la junta que gobernó durante los últimos 16 meses. Ésta última presionó a favor de los demás partidos —no el PPP— con apoyo del electorado urbano de Bangkok, donde la mayoría de los votos fueron para los demócratas.

Pero el PPP tuvo un fuerte desempeño en las provincias del norte y noreste del país, ex baluartes del TRT, donde vive un gran sector de los campesinos pobres.

En Tailandia, los pobres —tanto de las áreas urbanas como rurales— constituyen el mayor banco de votos de los 44,2 millones de ciudadanos aptos para votar.

"Ahora el país tendrá que aceptar el veredicto de las elecciones. La elite no debería intentar poner más obstáculos para impedir que el PPP forme un gobierno", dijo Giles.

Las señales de reconciliación estuvieron a la orden del día al acercarse el fin de esta semana, con el PPP anunciando que se había garantizado el compromiso de otros seis partidos para formar una coalición, logrando que el nuevo gobierno cuente con unos 320 escaños.

Esta alianza incluirá a los partidos Chart Thai (Nación Tailandesa) y Puea Pandin (Por la Patria).

Durante las últimas semanas, estos dos partidos de mediano tamaño se habían resistido a unirse a la alianza liderada por el PPP, alimentando la sensación de incertidumbre que se apoderó del país.

Mientras Chart Thai obtuvo 37 escaños, Puea Pandin ganó 24 en los comicios de diciembre, pero, como ocurrió con el PPP y los demócratas, algunos de los candidatos ganadores fueron descalificados u obligados a postularse nuevamente para sus respectivos escaños por parte de la Comisión Electoral.

"Todos los miembros de la coalición habían acordado que el primer ministro debería proceder del poder popular", dijo el secretario general del PPP, Surapong Suebwonglee, al periódico The Nation, en su edición de este viernes.

Tailandia tiene una larga historia de gobiernos de coalición, algunos de ellos tan frágiles que apenas duraron dos años. A comienzos de los 90 hubo nuevos gobiernos de coalición formados cada año, a lo largo de un periodo de cuatro años. La única vez que este país se apartó de este modelo fue durante los cinco años del gobierno de Thaksin (2001-2006), dado que el TRT había ganado suficientes escaños para formar un gobierno de mayoría.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe