Todas las personas propuestas para conformar el parlamento unicameral cubano por los próximos cinco años fueron electas en los comicios generales, entre ellas el presidente Fidel Castro, alejado del gobierno desde el 31 de julio de 2006 por razones de salud.
Son "los 614 candidatos a diputados del parlamento (Asamblea Nacional del Poder Popular) y los 1.201 delegados de las asambleas provinciales" de ese órgano de gobierno, afirmó este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, sin mencionar ningún nombre en especial.
Siempre citando datos preliminares, la también ministra de Justicia aseguró, en la primera conferencia de prensa después del cierre de los colegios electorales del domingo, que 8.230.832 personas acudieron a las urnas, de un padrón que se estuvo actualizando hasta último momento y "cerró" con 8.687.229 electores.
En caso de mantenerse la cifra preliminar, habrían ejercido el derecho al voto 94,74 por ciento de las personas empadronadas. En los comicios del parlamento, 95,24 por ciento de los votos fueron válidos, 3,73 por ciento de las boletas se entregaron en blanco y poco más de uno por ciento fueron anuladas.
La existencia de boletas en blanco y anuladas fue considerada por Reus como una muestra de democracia. "Es la libertad de que gozan nuestros electores. La posibilidad de ejercer el derecho que les concede la ley de votar de una forma u otra", dijo la ministra.
En tanto, el voto unido, una opción de apoyar toda la candidatura promovida por las autoridades como muestra de cohesión alrededor del proyecto revolucionario cubano, acumuló 91 por ciento de los votos, ligeramente superior al 90,88 registrado en las elecciones de 2003.
"Hice uso del voto unido por cuestión de conciencia", sostuvo en la víspera el presidente Castro en un mensaje enviado a la televisión estatal.
La incógnita se desplaza ahora hacia la constitución de la Asamblea Nacional, el 24 de febrero. Ese día la asamblea deberá elegir al Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno durante el receso parlamentario, al presidente del país, al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y al secretario.
Analistas locales estiman que, tras varios meses de incertidumbre, todo parece indicar que Fidel Castro será nuevamente designado al frente del Consejo de Estado, cargo que ha ocupado desde que surgió el actual modelo institucional en 1976. En tanto, el actual presidente en funciones, su hermano Raúl Castro, seguirá en su puesto de primer vicepresidente.
Un video de apenas dos minutos, transmitido por la televisión nacional el miércoles pasado, mostró al mandatario de 81 años visiblemente recuperado, en su mejor estado desde que debiera someterse a la primera de varias operaciones quirúrgicas, provocadas de inicio por una dolencia intestinal.
Así y todo, ese mismo día, Fidel Castro admitió que aún tiene limitaciones de salud. "No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del domingo. Hago lo que puedo: escribo", aseguró en una columna publicada por la prensa nacional.
En todo caso, su permanencia al frente de los destinos de Cuba parece ser vista por el gobierno como una garantía importante de continuidad en un momento en que el país deberá enfrentar importantes transformaciones, a solicitud de una parte importante de sus 11,2 millones de habitantes.
El nuevo parlamento deberá afrontar "una etapa compleja" y "grandes decisiones", reconoció a la prensa el presidente en funciones y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, poco después de ejercer su voto en la víspera.
Según datos de la Comisión Electoral Nacional, el parlamento electo fue renovado en 63,29 por ciento de su membresía. Las mujeres ocupan 43,16 por ciento de los escaños, el promedio de edad es de 49 años, 28 por ciento de los diputados son obreros y campesinos y 99,2 por ciento graduados de nivel medio y superior.
"Esta séptima legislatura, que se iniciará el 24 de Febrero, debe enfrentar los nuevos desafíos que nos plantean prioritariamente la realidad cubana actual y el nuevo escenario político latinoamericano", señaló a IPS el reverendo Raúl Suárez, uno de los 224 diputados ratificados en las elecciones.
"Desde mi óptica política, y no soy especialista en esta esfera, creo que todas las instancias del Poder Popular deben reimpulsar la participación popular", añadió el pastor bautista y director desde 1987 del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, quien fue elegido diputado del parlamento en las elecciones de 1993, 1998 y 2003.