PERIODISMO-EEUU: El mundo no cabe en la pantalla chica

Las noticias internacionales decayeron el año pasado en las tres grandes cadenas de televisión por aire de Estados Unidos, con excepción de las relativas a la guerra en Iraq, según el tradicional Informe Tyndall sobre análisis de medios de prensa.

La escasa atención prestada por las cadenas ABC, CBS y NBC a la información del exterior sugiere que ha quedado atrás la era de una creciente cobertura internacional, iniciada luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

La información sobre Iraq representó 13 por ciento del total de notas emitidas por los programas vespertinos de noticias de las tres cadenas. Sólo otros dos cuestiones internacionales —la crisis política en Pakistán y el programa nuclear de Irán— ingresaron en la lista de las 20 con mayor cobertura.

África, América Latina, el sudeste de Asia e incluso Europa estuvieron ausentes en esa nómina.

"Hemos vuelto a los niveles de cobertura de información internacional previos al 11 de septiembre", dijo a IPS Andrew Tyndall, editor del informe que lleva su nombre, que analiza los noticieros vespertinos de televisión desde hace 20 años.

La campaña electoral en Estados Unidos, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre de este año, seguramente reforzarán esta tendencia declinante, agregó. "Durante el ciclo electoral, el tiempo dedicado a las noticias del exterior siempre se reduce", señaló Tyndall.

Incluso la información sobre Iraq está recibiendo menor atención. En los primeros nueve meses de 2007, la cobertura de la guerra en los noticieros de las tres cadenas promedió, en conjunto, 30 minutos semanales.

Pero cuando el Congreso legislativo, controlado por el opositor Partido Demócrata, no logró imponer en septiembre un calendario para la retirada de las tropas, el tiempo promedio semanal se redujo a sólo cuatro minutos. Nunca se la había prestado tan poca atención al tema desde la invasión de Iraq en 2003.

Se calcula que 25 millones de personas en Estados Unidos miran los noticieros vespertinos de media hora que, descontando las tandas publicitarias, tienen una duración promedio de 22 minutos en los días hábiles.

Aunque los canales de noticias por cable —entre ellos CNN, Fox News y MSNBC— han ganado televidentes, la audiencia de los informativos de las tres grandes cadenas continúa siendo 10 veces superior.

Diversas encuestas han demostrado que la televisión desplaza claramente a los diarios, revistas, la radio e Internet como la fuente principal de noticias nacionales e internacionales.

En 2007, los noticieros vespertinos de las tres grandes cadenas ofrecieron 14.727 minutos de información, de los cuales 1.888 estuvieron dedicados a Iraq, que resultó el tema más importante por quinto año consecutivo, señaló el Informe Tyndall.

En segundo lugar se ubicó la historia del estudiante desequilibrado que asesinó a 33 personas en el Instituto Politécnico de Virginia en abril, que recibió una cobertura combinada de 244 minutos.

La información sobre los incendios forestales que afectaron al occidental estado de California, en octubre, ocupó la tercera posición con 221 minutos.

De todas formas, el tiempo dedicado a Iraq en 2007 representó menos de la mitad de los minutos de cobertura que ofrecieron las cadenas en 2003, el año de la invasión, y en 2004.

Por otra parte, casi dos tercios de la información sobre Iraq estuvieron dedicados a combates en los que participaron tropas estadounidenses. Dejó de prestarse atención a los episodios de violencia entre facciones internas, la política iraquí y la reconstrucción del país.

"Esos temas desaparecieron abruptamente a mediados de septiembre", señaló Tyndall.

Detrás de Iraq, las noticias del exterior que recibieron mayor cobertura fueron la crisis política en Pakistán y el programa nuclear de Irán, que recibieron 165 y 106 minutos por parte de las tres cadenas. Entre las 20 historias principales, se ubicaron en los puestos seis y dieciséis, respectivamente.

Durante 2006, en cambio, cinco temas internacionales, además de Iraq, aparecieron en la lista de los 20 más importantes. La guerra entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá se ubicó en segundo lugar con 578 minutos.

También se ubicaron en esa categoría, en 2006, las noticias sobre el programa nuclear de Corea del Norte (162 minutos) e Irán (131 minutos), el conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (121 minutos) y el resurgimiento en Afganistán de las milicias de Talibán (83 minutos).

Con la excepción de Irán, todos los otros temas desaparecieron de la pantalla el año pasado.

En 2007, la información sobre cambio climático, procedente tanto de Estados Unidos como de corresponsales de las cadenas en el exterior, se ubicó en el puesto 18 con 103 minutos de cobertura, poco más que los dedicados al encarecimiento del petróleo y los combustibles, tema que cerró la lista de los 20 más importantes.

Asimismo, la cobertura total sobre asuntos ambientales y de energía, sin contar las tormentas y desastres naturales —crónicamente favoritos de la TV—, recibió 476 minutos, con un incremento de más de 50 por ciento respecto de 2006 y recibieron una atención similar a la prestada al terrorismo por las tres cadenas en conjunto.

La cobertura sobre el terrorismo se redujo drásticamente en 2007 respecto del año anterior, de 1.191 minutos a 476.

"De todas las estadísticas que realicé, la paridad entre la importancia otorgada al terrorismo y a los temas ambientales es la más fascinante de todas", señaló Tyndall.

Además de Iraq, Pakistán e Irán, las noticias del exterior que recibieron mayor atención por parte de los noticieros vespertinos de las tres cadenas incluyeron Afganistán y la campaña contra la organización terrorista Al Qaeda (83 minutos en cada caso), la polémica sobre juguetes chinos tóxicos (79 minutos), las conspiraciones terroristas en Gran Bretaña (72 minutos) y los avatares de la familia real de ese país (64 minutos).

Detrás de estos temas se ubicaron los enfrentamientos entre facciones palestinas (48 minutos), la comida contaminada para mascotas importada de China y la represión en Birmania (43 minutos en cada caso), junto con la persistente crisis humanitaria en la occidental provincia sudanesa de Darfur (31 minutos), indicó Tyndall.

En cuanto a la información nacional, detrás de la masacre en el colegio de Virginia y los incendios en California, las tres cadenas estadounidenses privilegiaron la cobertura de los movimientos en la bolsa de valores, las tormentas invernales, la explosión de la "burbuja" inmobiliaria, el debate sobre los inmigrantes ilegales, los problemas de los veteranos de guerra y sus familias y las consecuencias del huracán Katrina.

En 2007, la información sobre la campaña para las elecciones presidenciales de 2008 recibió 1.072 minutos, a once meses del día de los comicios.

"Dado que la cobertura de Iraq ha declinado tanto desde septiembre, la pregunta del millón para los medios nacionales es si se volcarán cada vez más hacia la campaña electoral y los temas domésticos, ahorrando dinero, o si reubicarán sus recursos para cubrir otras informaciones en el exterior", señaló Tyndall.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe