PAKISTÁN: ¿Tribunal internacional para asesinato de Benazir?

Cuando el ex primer ministro libanés Rafik Hariri murió en un atentado con bomba en febrero de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de inmediato una resolución creando un tribunal internacional para investigar su asesinato.

Ahora surge la pregunta de si el foro mundial hará lo mismo para juzgar a los responsables de la muerte de la popular líder pakistaní y ex primera ministra Benazir Bhutto. La posibilidad no debería descartarse. Sin embargo, depende de cómo respondan los miembros del Consejo a los llamados para que se concrete.

El 27 de diciembre, pocas horas después del asesinato de Bhutto, ese órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) convocó una reunión de emergencia deplorando el crimen y subrayando la necesidad de llevar ante la justicia a los "perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores" del atentado.

Pero el hecho de que en su declaración haya descrito el crimen de "acto terrorista" despertó ciertas dudas, ya que en forma indirecta estaba apoyando la postura del gobierno del presidente pakistaní Pervez Musharraf, para el que el Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bhutto, es el principal sospechoso.

Dos veces jefa del gobierno, de 54 años y madre de tres hijos, Bhutto fue asesinada cuando se retiraba de un acto electoral en la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en lo que pareció un atentado suicida seguido por tiroteos.
[related_articles]
La líder del PPP murió en el hospital de Rawalpindi, apenas una hora después de que un desconocido disparara contra ella cuando abandonaba el parque cercado donde se celebraba el acto.

Una veintena de personas murieron en el atentado y docenas resultaron heridas.

Algunos se preguntan cómo sabían los miembros del Consejo de Seguridad que la ex primera ministra fue asesinada por "terroristas" y no por el gobierno de Musharraf, al que se oponía. También se preguntan por qué ese órgano de la ONU se apresuró a divulgar una declaración sin que hubiera antes una investigación.

El Consejo de Seguridad se reunió cerca de las 12:00 del mediodía del jueves 27 de diciembre, pocas horas después de la muerte de Bhutto. Según autoridades de la ONU, la decisión de reunir al Consejo fue tomada a las 10.30 de la mañana, apenas dos horas después del atentado.

Una fuente diplomática que estuvo presente en la reunión dijo a IPS que el Consejo no lo acordó de forma inmediata porque algunos miembros estaban en contra de las palabras utilizadas en la declaración, propuesta por Estados Unidos.

Delegados de Bélgica y de algunos países africanos, según la fuente, querían saber por qué el asesinato de Bhutto debía ser calificado de "acto terrorista" si aún no había evidencia concluyente.

Pero el representante estadounidense insistió en que la causa de su muerte fue un atentado terrorista, y que Pakistán deseaba que eso quedara consignado en el texto. En ese momento, el delegado belga habría preguntado: "¿Por qué Pakistán debería decirnos qué hacer? No es miembro del Consejo".

Poco después, los miembros del Consejo decidieron tomar un breve descanso, práctica diplomática que indica dificultades en alcanzar el consenso en temas de paz y seguridad.

A su regreso, los miembros una vez más encontraron dificultades para llegar a un acuerdo, y tomaron otro receso antes de aprobar el borrador final con ciertos pero no sustanciales cambios en el lenguaje.

La declaración final reflejó más preocupación por el "terrorismo" que por el asesinato de Bhutto en sí. De hecho, la palabra "terrorismo" aparece 10 veces más que el nombre de la líder pakistaní asesinada.

Muchos también se preguntan por qué el Consejo no llamó a una investigación internacional sobre el atentado como hizo en el caso de Hariri, asesinado en circunstancias similares en febrero de 2005.

En contraste con la declaración del Consejo, las afirmaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, parecieron mejor estudiadas. Ban calificó el atentado de "crimen atroz", y no de ataque terrorista.

Desde su asesinato durante una movilización, los partidarios de Bhutto han acusado insistentemente al gobierno de Musharraf.

Pero Musharraf, que ha gobernado Pakistán como dictador militar cerca de ocho años y ahora es presidente civil, responsabiliza del crimen a los "terroristas" islamistas, al igual que su par de Estados Unidos, George W. Bush. Sin embargo, ambos aliados en la "guerra contra el terrorismo" no presentaron evidencia sustancial de sus acusaciones.

Pocas horas después del asesinato, Islamabad señaló que Baitullah Mehsud, uno de los líderes del movimiento islamista afgano Talibán y vinculado con la red terrorista Al Qaeda, estaba involucrado en el asesinato de Bhutto. Mehsud rechazó las acusaciones. Ante esto surge la duda: si el gobierno sabía eso, ¿por qué no actuó para impedir el atentado?

Por su parte, el PPP dijo esperar que la comunidad mundial haga justicia. La propia Bhutto había pedido una investigación internacional en octubre, cuando una poderosa explosión mató a más de 100 de sus partidarios en la meridional ciudad de Karachi.

En respuesta, Musharraf no sólo se negó a permitir una investigación internacional, sino que también rechazó la demanda de Bhutto de remover a los funcionarios que ella sospechaba estaban involucrados. El presidente, en cambio, acusó a los terroristas del ataque y prometió llevar a los responsables a la justicia, mientras instó a los líderes opositores a abstenerse de celebrar movilizaciones multitudinarias.

Hasta ahora, nadie ha sido juzgado por la matanza de Karachi.

Antes de su muerte, Bhutto había afirmado que el atentado de octubre había sido organizado por ciertos elementos en los servicios de inteligencia (ISI), órgano militar que ejerce gran influencia en los destinos políticos del país.

Según expertos en Afganistán y Pakistán, los ISI estuvieron activamente involucrados en la creación de campos de entrenamiento para combatientes islamistas que pelearon contra los invasores soviéticos en territorio afgano durante los años 80. Muchos analistas creen que todavía existen fuertes vínculos entre los ISI y los grupos islamistas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe