FORO SOCIAL MUNDIAL: Palestinos por el derecho al retorno

«Sabemos al empezar una campaña que trabajamos por algo posible», dijo la directora del grupo Norwegian People’s Aid (NPA) en Líbano, Wafa Yassir.

«Y sabemos que el retorno no es un objetivo fácil. Quizá no ocurra en nuestra generación, pero debemos defender este derecho para las siguientes generaciones. Un día lo tendremos, porque es nuestro derecho histórico y no nos rendiremos», añadió.

«No puedo entregar un país que era nuestro cuando veo a mi padre llorar cada vez que ve a Jaffa por la televisión. No puedo rendirme», manifestó la activista.

Las organizaciones pro-palestinas se preparan para participar este sábado en el Día de Movilización y Acción Global del Foro Social Mundial, con una manifestación en Jerusalén en favor del derecho al retorno de los refugiados palestinos y en conmemoración del 60 aniversario de la Nakba (Catástrofe), que marca la expulsión de casi un millón de personas para abrir espacio al estado de Israel.

Los palestinos residentes en el Líbano se cuentan entre los más perjudicados de la diáspora, desarraigados en hasta cinco oportunidades debido a las guerras civiles y conflictos desde 1948.
[related_articles]
Aunque la red de organizaciones no gubernamentales palestinas en el Líbano aún no confirma sus acciones específicas este sábado. El tema del «derecho al retorno» es fundamental, dice Ziad Abdel Samad, director de la Red Árabe para el Desarrollo (ANDD) en Beirut.

«Las redes palestinas están coordinando para conmemorar el 60 aniversario de la Nakba», agrega. «Y el mensaje para el Líbano es acerca de los derechos socioeconómicos de los palestinos .vivir como seres humanos- hasta la implementación del derecho al retorno». Samad estima que el movimiento de la sociedad civil palestino es singular en el Oriente Medio. «Es difícil encontrar una sociedad civil independiente en los países árabes», dice. «En general, el espacio para la sociedad civil es pobre, no tienen derecho a existir. Y si existen, están de una u otra manera relacionados a sus gobiernos, o reflejan las políticas de sus gobiernos».

Coordinado por la Red de ONG Árabes para el Desarrollo (ANND), el Foro de ONG Palestinas en Líbano se unió a su contraparte árabe-israelí Ittijad y a la Red de ONG Palestinas de Gaza y Cisjordania para promover soluciones a los problemas de la región, principalmente a la cuestión de los refugiados palestinos.

«Tratamos de crear una red palestina basada en la consigna de la unidad para la tierra y el pueblo palestinos», explicó Suleiman, miembro del Foro. «No se puede afirmar que no hay dificultades, porque se trata de un amplio espectro de ONG (organizaciones no gubernamentales) con diversas visiones políticas, pero hacemos el intento», dijo.

«Como red, el primer objetivo es poner las cuestiones palestinas en la agenda mundial», destacó Samad. «Cuando participamos en el Foro Social Mundial, por ejemplo, intentamos plantear la cuestión palestina desde diferentes perspectivas. Con el Líbano fue la cuestión de los refugiados y los derechos socioeconómicos y humanos. Con Gaza y Cisjordania, fue el fin de la ocupación y un estado independiente. Y con Ittijad, fue la lucha por los mismos derechos como minoría», aclaró.

La estructura del FSM de este año promete ser diferente, con el Día de Movilización y Acción Global. Este sábado, se realizará en Jerusalén una manifestación por el derecho al retorno de los refugiados.

La agencia noruega NPA comenzó su trabajo en Líbano con la reconstrucción del campamento de refugiados de Shatila, en Beirut, tras la brutal invasión israelí de 1982. Desde entonces, esa organización humanitaria internacional desarrolló alianzas locales con una creciente red de la sociedad civil palestina que promueve el derecho de los refugiados al retorno. Pero su lucha inmediata es por los derechos civiles de los palestinos que viven en Líbano.

Como el gobierno de Líbano estaba amenazado por la gran afluencia de refugiados palestinos, aprobó una serie de leyes discriminatorias que prohíben a los palestinos ejercer más de 70 profesiones, poseer bienes raíces y construir dentro de los campamentos.

Estas son las leyes que la NPA y otras ONG tratan de cambiar para los más de 400.000 palestinos actualmente registrados ante el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El espacio para el activismo pro-palestino en Líbano se ha vuelto más limitado desde los enfrentamientos del pasado verano boreal entre el ejército libanés y el grupo militante Fatah al-Islam, en el campamento de refugiados de Nahr al-Bared, lo que profundizó la animosidad local contra los palestinos.

«Estábamos tratando de cambiar la ley sobre propiedad (para los palestinos), pero después ocurrió lo de Nahr al-Bared y ya no pudimos hablar sobre eso», lamentó Yassir.

«Ahora estamos en una situación difícil. Si solo el gobierno actual nos permitiera trabajar y poseer bienes, eso mejoraría mucho nuestras condiciones de vida», dijo.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Líbano era el principal empleador y proveedor de servicios en los campamentos hasta 1982, cuando debió exiliarse en Túnez. Después de eso, grupos locales periféricos como la Fundación Ghassan Kanafani, Najdeh, Beit Atfal Assumoud y la Unión General de Mujeres Palestinas fueron creciendo y surgieron nuevas ONG junto a los servicios básicos y sobre exigidos del UNRWA.

La actividad de todas estas organizaciones se volvió más necesaria durante la primera guerra del Golfo (1990-1991), cuando los palestinos fueron expulsados de Kuwait y de otros países del Golfo y los campamentos de refugiados dejaron de recibir sus remesas.

El entonces primer ministro Rafik Hariri (asesinado en 2005) respondió aumentando la cantidad de licencias para ONG palestinas, incluso para algunas respaldadas por grupos radicales islámicos, como Hamas.

«Hay tres tipos de ONG para los palestinos en Líbano», señaló Jaber Suleiman, coordinador de A’idoun, un grupo local que promueve el derecho al retorno de los refugiados y recientemente organizó una conferencia para los refugiados palestinos que debieron huir de Iraq.

«Las primeras están registradas como ONG libanesas ante el Ministerio del Interior, porque los palestinos no pueden tener ONG, y el gobierno acepta amparar su actividad y funcionar como comité administrador. Las segundas son ONG internacionales que trabajan en los campamentos. Y las terceras son locales y solo tienen permiso del tribunal islámico. Algunas obtienen fondos de grupos religiosos, otras del pueblo», explicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe