DESARROLLO: Tirón de orejas de Ban Ki-moon en Davos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a líderes empresariales y políticos reunidos en el Foro Económico Mundial que acuerden metas a cumplirse dentro de tres años como paso intermedio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre esas metas —cuyo plazo sería 2010, cinco años antes del establecido para los objetivos pactados en 2000 por la comunidad internacional—, Ban incluyó sacar a 75 millones de africanos de la pobreza, así como escolarizar a 25 millones más y salvar la vida de cuatro millones más de niños y niñas.

Además, propuso establecer personal médico calificado para atender 35 millones de partos e instalar servicios de agua potable para 70 millones de personas en los próximos tres años.

Se ha cumplido apenas 30 por ciento de lo acordado, se lamentó Ban.

"Sin un esfuerzo extraordinario no llegaremos a cumplir los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio", subrayó.

Estas metas fueron acordadas en la Cumbre del Milenio, como se conoce a las instancias inaugurales de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de septiembre de 2000, en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Los objetivos incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, así como lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartos para 2015, respecto de las cifras de 1990.

También combatir la expansión del VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

La cantidad de personas en la indigencia llega hoy a 1.000 millones de personas.

El cumplimiento de las metas del milenio son una "emergencia del desarrollo", remarcó Ban en una sesión especial del Foro Económico Mundial que comenzó el miércoles y terminará este domingo en la localidad turística suiza de Davos.

Otros participantes en la sesión especial fueron el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente de Nigeria, Umaru Musa Yar'Adua, la reina de Jordania, Rania al-Abdullah, el presidente de la compañía informática Microsoft, Bill Gates, y el cantante del grupo de rock U2, Bono.

El mundo debe "rededicar" el año 2008 a abordar los problemas de miles de millones de personas que viven con menos de un dólar al día, subrayó Ban.

Por una vez, los que mueven los hilos de la política y las finanzas del mundo se apartaron de sus preocupaciones habituales de obtener ganancias y se concentraron en los problemas de los desfavorecidos.

Pero no fue mucho lo que acordaron.

Bono fue muy crítico con el fracaso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

"El tiempo de los 'acuerdos morales' y la persuasión 'moral' para cumplir los objetivos se acabó hace tiempo", remarcó.

También preguntó si los gobiernos y el mundo empresarial estaban dispuestos a aceptar "compromisos obligatorios con miras a alcanzar las metas para 2015", el plazo establecido por la comunidad internacional.

Bono, quien encabeza la campaña "Debt, Aids, Trade, Africa" (DATA, siglas en inglés de Deuda, Sida y Comercio en África), pidió acciones a fin de alcanzar los objetivos.

Pero no hubo respuestas a su pedido de compromisos obligatorios.

Sólo se acordó convocar a una sesión especial de la Asamblea General en septiembre para discutir la lenta implementación de los objetivos del milenio.

No faltaron los renovados reclamos de acción.

El primer ministro británico Gordon Brown se comprometió a convocar una reunión global del sector privado en mayo para anunciar nuevas medidas de respaldo a las metas del milenio.

Por su parte, Bill Gates llamó a la acción conjunta entre el sector privado y los gobiernos.

Los asuntos relacionados con pobreza no reciben el mismo trato que la crisis financiera y de la banca que dominan el Foro de Davos de 2008, protestó el activista Kumi Naidoo, secretario general de la organización no gubernamental internacional Civicus. Civicus encabeza el Llamado Global a la Acción contra la Pobreza (GCAP), coalición internacional que agrupa a varias organizaciones en más de 100 países.

"Hay un doble discurso en la forma en que se abordan los problemas de Estados Unidos en comparación con las lastimosas condiciones de vida en África", dijo a IPS.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe