COMERCIO: África pide revisar acuerdos con la UE

El comisario de Comercio de la Unión Europea, (UE), Peter Mandelson, se distanció de un llamado a permitirle a los países de África revisar los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) cerrados con el bloque europeo.

Durante la cumbre del mes pasado entre los líderes africanos y de la UE en Lisboa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que las cláusulas discutibles en esos acuerdos de libre comercio firmados antes del 31 de diciembre podrían ser abiertos a otra discusión en una futura etapa.

Pero Mandelson dijo el lunes que no estaba a favor de un nuevo diálogo sobre acuerdos que ya habían sido cerrados.

No obstante, el funcionario negó que su postura contradijera la promesa hecha por Barroso. "No creo que Barroso se haya comprometido de esa forma a renegociar", dijo Mandelson a IPS.

Casi 80 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) participaron de las conversaciones comerciales con la Comisión Europea, aunque solamente 35 aceptaron los EPA para el plazo fijado de fines de 2007.
[related_articles]
La mayoría de los acuerdos estaban restringidos al comercio de bienes. En estos casos, los países ACP se comprometieron a remover todas las barreras que imponían a por lo menos 80 por ciento de las importaciones de la UE.

En una declaración el 13 de diciembre, los gobiernos ACP afirmaron "deplorar la enorme presión" que los llevó a firmar los EPA, señalando que era "contrario al espíritu" de asociación entre ellos y Europa.

Sin embargo, recibieron con agrado la promesa hecha por Barroso de que se podrían reanudar las discusiones de las EPA.

El viceministro de Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, dijo que la intervención de Barroso era "un cambio del enfoque ‘tómalo o déjalo’ que caracterizó las negociaciones, particularmente en la última ronda".

Originalmente, la UE había fijado el 31 de diciembre como fecha tope para la firma de los EPA. Debido a que sus esperanzas de concretar acuerdos de largo alcance –cubriendo todo, desde la venta de carne y productos lácteos hasta la propiedad intelectual—no se pudieron realizar, el bloque decidió dejar que las conversaciones continúen hasta 2008.

Hablando ante miembros del Parlamento Europeo esta semana, Mandelson criticó a las organizaciones no gubernamentales según las cuales los acuerdos podrían perjudicar a los agricultores y a las crecientes industrias en los países pobres expondiéndolos a la competencia de la invasión de importaciones europeas.

Mandelson subrayó que el lobby agrícola de Namibia aceptó los EPA porque estaban diseñados para salvaguardar las exportaciones de carne a Europa.

Al mismo tiempo, sostuvo, la industria textil de Lesotho podría beneficiarse de reglas de origen simplificadas, que permitirán el uso de insumos de otros países y luego exportar el producto terminado a Europa sin pagar impuestos.

"Los representantes de la industria de los países ACP no tienen las mismas herramientas de campaña que las organizaciones no gubernamentales. Pero, francamente, saben mucho de lo que se necesita para crear empleos", afirmó.

Karim Ulmer, de Aprodev, una alianza de grupos contra la pobreza vinculados con iglesias protestantes, subrayó que la mayoría de los empresarios de África se opusieron a los EPA, al igual que los agricultores y los sindicatos. "Las organizaciones no gubernamentales comprendieron estas preocupaciones de inmediato", señaló.

Al negarse a reanudar las discusiones por los EPA, Mandelson "intenta ajustar el cepo lo más posible".

Mientras, la Federación Internacional para los Derechos Humanos, con sede en París, llamó a los líderes africanos a no aplicar los EPA.

En una declaración en vísperas de la reunión de la Unión Africana en Addis Abeba, la capital etíope, la organización sugirió que el libre comercio podría erosionar derechos económicos y sociales fundamentales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe