CINE-COLOMBIA: Lentes que captan realidades

«Paraíso Travel» se aproxima a la experiencia de los colombianos que emigran a Estados Unidos en busca de mejores opciones de vida, pero se encuentran en cambio con una situación que de edén tiene poco. Basada en el libro homónimo de Jorge Franco (2001), el filme se estrena este viernes en el país.

Dirigida por el colombiano Simón Brand, quien logró un resonado éxito el año pasado con su primera cinta, "Mentes en blanco", esta nueva obra es la primera de los 19 estrenos cinematográficos que se prevén para este año.

Esa producción es casi el doble de lo presentado en 2007, que con varios premios fue considerado un año "muy positivo para el cine nacional" por el Ministerio de Cultura, dada la participación y reconocimientos en festivales de talla internacional.

Entre muchos otros, "Satanás", de Andrés Baiz, ganó en el Festival de Montecarlo y recibió mención especial en San Sebastián. La cinta se inspira en la novela del escritor Mario Mendoza, quien se introduce en la psiquis de un asesino.

"Soñar no cuesta nada" se llevó el Premio del Jurado a Mejor Largometraje de la Semana del Cine Iberoamericano en Madrid, con la versión cinematográfica de la experiencia de un grupo de soldados que encontraron en las selvas sudorientales caletas con dólares escondidos por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Documentales como "Un tigre de papel" fue estrenado en Kassel, Alemania. "El corazón", de Diego García, compitió en Buenos Aires en el Festival Internacional de Cine Independiente, y ganó el Atlantidoc, el festival de cine documental realizad en diciembre en una playa de Uruguay.

Otros reconocimientos se lograron en Caracas, Monterrey, Buenos Aires y Montreal.

Aunque el "El amor en los tiempos del cólera" fue dirigida por el británico Mike Newell y protagonizada por el español Javier Bardem, el público igual la suma a la producción local dada la participación de actores colombianos, la filmación en la caribeña Cartagena de Indias, y el libro homónimo del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Así se vive el crecimiento de la cinematografía nacional, con antecedentes que se remontan a comienzos del siglo pasado, según la "Historia del cine colombiano" de Hernando Martínez.

Dice este autor que "los años 20 se abren con dos películas que quedarían grabadas en la memoria: "María", y "Aura o las violetas", basadas en obras homónimas de Jorge Isaacs y Vargas Vila.

Pero es en la década del 60 que el cine nacional alcanza el mayor desarrollo, incluidas películas de denuncia social como "Chircales", "Campesinos" y el documental "Planas", que da cuenta del genocidio del que fue víctima la tribu indígena Guahiba, en el central departamento del Meta.

Paralelas a esas obras se presentan comedias y musicales con tinte popular y gran éxito como "El taxista millonario" (1979), porque "cada momento histórico representa miradas particulares", comentó a IPS el cineasta Felipe Aljure.

Tras un primer florecimiento de la industria llegaron los tiempos de dificultad. Al director Sergio Cabrera le costó dos años filmar "Técnicas de Duelo" (1988), y esperó tres más para poder exhibirla comercialmente.

Aljure superó dificultades para concluir "La gente de la universal" (1993) y "Colombian Dream" (2003), lapso que coincide con la reducción de producciones a dos películas anuales en promedio.

Pero en 2003 entró en vigencia la ley 814 o "Ley de Cine" que ha permitido "entregar hasta hoy recursos por 11,5 millones de dólares para 347 proyectos", explicó a IPS David Melo, director de cinematografía del Ministerio de Cultura. "En el mismo lapso la industria privada invirtió seis millones de dólares en 25 películas", agregó.

La norma destinó fondos públicos para el apoyo de la producción cinematográfica, mediante concursos y convocatoria anuales, e impulsó el apoyo privado con exenciones tributarias.

Alejandro Arango, director de RCN-Cine, empresa privada que invierte hace tres años en el cine nacional, dijo a IPS que considera que "el apoyo económico no se había dado, porque somos un país en proceso de maduración". Y agrega que "los resultados obtenidos en 2007 con 12 por ciento de taquilla representa que estamos en camino de conformar una verdadera industria".

Sin embargo, "el dinero no garantiza la calidad de las películas, que depende de los productores y su oficio en el arte", sostuvo.

"Pero el oficio sólo se da, si hay un músculo financiero que lo respalda", continúo Arango, mientras Aljure asegura que, "al aumentar la producción existen mayores posibilidades de calidad".

Será lo que busquen los cinéfilos este viernes en "Paraíso Travel", con Nueva York y Bogotá como escenarios de la historia de Marlon y Reina, los jóvenes inmigrantes indocumentados que pretenden alcanzar el "sueño americano" y terminan lavando baños en un restaurante colombiano él y prostituta en Atlanta ella.

Una cinta que tocará fibras por las incontables historias de emigración que existen. Y que, para el escritor Franco, terminan en la transposición de lo local a la nueva cultura, con lo bueno y lo malo, dijo en entrevista al portal Terra.com.

"Me sorprendió y dolió mucho, que en Queens (Nueva York) existen los mismos problemas sociales y de violencia que tiene Colombia. Me encontré con casos de extorsión, de secuestro, grupos de narcotraficantes, de guerrilla, de paramilitares… Pero no sólo está lo malo, sino también lo bueno: el trabajo, la solidaridad, el apoyo o la cultura", agregó el autor.

"Paraíso Travel" se proyectará en abril en el Festival de Tribeca, en Nueva York, y luego en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe