URUGUAY: Laboratorio de la reforma de Naciones Unidas

Uruguay es uno de los ocho países elegidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para experimentar hasta 2010 un plan de cooperación para el desarrollo coordinado entre las agencias del foro mundial y los gobiernos nacionales y locales.

Así lo explicaron el miércoles autoridades de gobierno uruguayas y representantes de la ONU al presentar el Programa Conjunto 2007-2010 "Construyendo capacidades para el desarrollo".

Las otras naciones donde se aplicará este plan, parte del esfuerzo de reforma de la ONU llamado "Unidos en la Acción", son Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Vietnam y Tanzania. Uruguay es el único de ellos considerado de "renta media" por el foro mundial, y escogido especialmente por eso.

Este proyecto, que atraerá nuevos fondos para el desarrollo por 15 millones de dólares en los próximos cuatro años, posibilitará que las agencias cooperantes, el gobierno y los municipios puedan trabajar armónicamente, cuando antes lo hacían en forma bilateral e independiente, explicó a IPS el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio.

"De esta manera, los esfuerzos de desarrollo, que antes se realizaban desordenadamente, de los cuales no había información y que con frecuencia se repetían, se reorganizarán dentro de un marco fijado con las prioridades del gobierno, que son empleo, innovación y políticas sociales", añadió.
[related_articles]
La OPP tendrá la función de centralizar las iniciativas e intermediar entre el gobierno y las agencias y Estados cooperantes. El Programa recibirá fondos nuevos de países como España, Noruega y Holanda.

Rubio señaló que el plan hace énfasis en el desarrollo sustentable, la lucha contra la pobreza y el combate a todo tipo de discriminación. "Está bien prestar atención a la estabilidad macroeconómica, pero no se debe descuidar el desarrollo social. Estas son las prioridades del gobierno", subrayó.

El eje de la agenda del gobierno centroizquierdista de Tabaré Vázquez es "conjugar el crecimiento productivo y económico con la redistribución de la riqueza", indicó.

En base a esas prioridades, Montevideo conformó una lista de nueve proyectos generales, en los cuales confluyen a su vez 45 subproyectos relacionados con la producción energética, el crecimiento sustentable, la creación de empleos, el desarrollo integral del territorio, el fortalecimiento de las instituciones del área social, la reducción de las desigualdades de género y edad, y la descentralización para la participación ciudadana.

Rubio anunció para abril una conferencia internacional en Montevideo sobre el Programa Conjunto, con la presencia de los líderes de las principales agencias y con personalidades como Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006).

Por su parte, el canciller Reinaldo Gargano destacó que Uruguay haya sido elegido entre las naciones donde se ejecuta este proyecto piloto por ser considerado de "renta media". No obstante, "muchos países a los que se les califica así muestran muchas inequidades y vulnerabilidades, y tienen bolsones de pobreza", indicó.

El ministro destacó que el proyecto es muy importante para Uruguay, porque "hasta ahora la cooperación la dirigía sólo un departamento del gobierno, se ejecutaba y no se sabía nada de su desarrollo". "Este gobierno decidió terminar con esto y dar cabida directa a los cooperantes y a la ONU", añadió.

Por su parte, el coordinador permanente de la ONU en Uruguay, Pablo Mandeville, señaló que el Programa Conjunto es fruto de una larga serie de contactos entre la sociedad civil, el gobierno y las agencias internacionales que tiene ya varios años.

"Entre 2003 y 2004, el sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, en estrecha cooperación con los actores del sistema político y la sociedad civil, impulsó el proyecto Mesas de Diálogo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Uruguay, el cual gracias a la participación y a los aportes de más de 1.000 representantes de los principales actores, instituciones y organizaciones del país, permitió construir amplios consensos sobre los desafíos a enfrentar y las metas a alcanzar", indicó.

"A partir de ese proceso, el gobierno (de Vázquez), a poco tiempo de asumir, acordó con el sistema de las Naciones Unidas en Uruguay diseñar un Marco de Asistencia para el Desarrollo (Undaf, por su sigla en inglés) para el período 2007-2010", añadió.

Las cuatro prioridades nacionales fijadas en el Undaf estructuran el actual Programa Conjunto. Estas son: crecimiento sustentable de la economía con énfasis en la diversificación productiva, reducción de la pobreza, disminución de inequidades económicas, sociales, territoriales, de género, intergeneracionales y étnicas, y promoción del ejercicio de los derechos humanos con la profundización de la calidad democrática.

El Programa busca "fortalecer la coherencia en el terreno entre las distintas agencias de las Naciones Unidas, así como incrementar su eficacia, eficiencia e impacto", indicó Mandeville.

Mientras, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, destacó a IPS que con este Programa "Uruguay se está comprometiendo a la promoción de tecnologías limpias".

Cuando el Programa se refiere a un Uruguay productivo y un crecimiento sustentable, está hablando de buscar una industria más limpia y de la vigilancia de la situación ambiental en general, indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe