LITERATURA-COLOMBIA: Cuentos para conjurar la guerra

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias, tanto estatales como privadas, universidades e instituciones técnicas de 804 de los 1.098 municipios de Colombia participan del I Concurso Nacional de Cuento.

"Gracias, porque vencieron las fronteras y distancias para dejarnos ver lo que imaginan, sueñan y esperan", señalaron los organizadores ante los 32.000 cuentos presentados, según quedó registrado en el portal de Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional.

Convocado por esa cartera y la de Cultura, el concurso cuenta con apoyo de otros organismos gubernamentales y también de entidades privadas. Es un homenaje al único colombiano que ha ganado el premio el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1982), quien integra el jurado que seleccionará los 30 ganadores.

Existen tres categorías: una para estudiantes de hasta séptimo nivel de educación básica, otra para los cuatro últimos grados de esa etapa de enseñanza y la última para universitarios. Cada uno participó con un cuento inédito de máximo tres cuartillas y tema libre.

La primera preselección de 4.225 narraciones la hicieron los 362 mejores estudiantes de último semestre, postgrado o maestría de las 34 facultades de Literatura del país. La segunda, de 812 cuentos, fue hecha por 23 escritores de la Red Nacional de Escritura Creativa (Renata) del Ministerio de Cultura.

Ahora está por empezar la preselección de 90 finalistas, a cargo de los escritores colombianos Cristian Valencia, Enrique Serrano, Sergio Álvarez y Hugo Chaparro.

De esos 90, se escogerán 30 ganadores, una tarea que quedó a cargo del propio García Márquez y los compatriotas Juan Gossaín, escritor y periodista, Jorge Franco, autor de las obras llevadas al cine "Rosario Tijeras" y "Paraíso Travel", la catalana Ana María Moix y la cubana Wendy Guerra.

Los ganadores, 10 por categoría, serán invitados al encuentro literario "Hay Festival 2008", que se realizará del 24 al 27 de enero en la caribeña Cartagena de Indias, donde autores de talla mundial desarrollarán conferencias y talleres académicos. Los finalistas reciben una computadora portátil de última tecnología.

El proceso del concurso no permite divulgar contenidos. Pero "en este país convulsionado es posible que los adolescentes quieran conjurar el caos a través de la ficción", dijo a IPS el escritor Hugo Chaparro, invitado en la tercera etapa de preselección.

Esta movida cultural se suma a las múltiples actividades que despertó en todo el país la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007-2008.

Sólo en Bogotá, el Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deporte local registra más de 90 encuentros, cuando aún faltan cuatro meses por concluir la designación.

"Concursos literarios, encuentros de escritores, tertulias, lecturas en voz alta, dramatizaciones, recitales de poesía, jornadas de trueques y hasta eventos deportivos que vincularon al libro como el gran protagonista de Bogotá en 2007", se detalló.

El balance lo registra la publicación "Libro al Viento", presentado el lunes en la inauguración de seis de las llamadas Bibloestaciones, ubicadas en terminales del transporte de autobuses articulados denominado "Transmilenio".

Las Bibloestaciones son "un paso adelante de Libro al Viento, programa que puso en manos de los bogotanos alrededor de tres millones de ejemplares en cuatro años", indicó a IPS María Isabel García, coordinadora del proyecto.

"Libro al Viento impulsa el hábito de lectura con préstamos gratuitos y devolución voluntaria, dado que los libros se entregan sin necesidad de formatos o documentos, con una devolución del 98 por ciento", agregó García, convencida de que el dos por ciento que no devuelve lo hace por razones distintas a mala voluntad.

La marcha de Libro al Viento fue un motivo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para designar a Bogotá como la Capital Mundial del Libro, y se desarrolla en colegios públicos, comedores comunitarios, parques, hospitales, plazas de mercado y centros de atención.

En estos sitios circulan "libros que han ido y vuelto millones de veces, de la mano y en los bolsillos de pasajeros de Transmilenio, estudiantes, personas recluidas en hospitales, adultos de tercera edad, que aumentan posibilidades con las Bibloestaciones", tal cual se explica en el informe del Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Los libros más leídos este año fueron "Palabras para un mundo mejor", del portugués José Saramago, volumen que pasó por 22.641 personas, y "Cuentos latinoamericanos I", que compila obras del argentino Adolfo Bioy Casares, el mexicano Carlos Fuentes y el uruguayo Juan Carlos Onetti, que alcanzó las 14.443 solicitudes.

Este proceso se consolidará con las Biblioestaciones, que aumentará en 340 el número de títulos. Inauguradas por el alcalde bogotano Luis Eduardo Garzón, quien finalizará su mandato el 31 de este mes, iniciarán su funcionamiento en febrero próximo con 340 títulos nuevos.

"Estos procesos contribuyen a construir una sociedad democrática, a hacer la vida más amable a muchas personas, a motivar la reflexión y la crítica, y algo muy importante es que la gente sepa y sienta que hay quienes creen en ellos, entregándoles en préstamo un elemento de propiedad del Estado, en este caso los libros, con certeza y confianza de que serán devueltos", dijo García.

"Y ello, sin que el propósito explícito de los programas sea entrar en los ámbitos del conflicto y la guerra, sí contribuye a transformar, a democratizar", sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe