ESPAÑA: Duro golpe judicial a ya debilitada ETA

La Audiencia Nacional de Justicia de España condenó este miércoles a 14 importantes dirigentes de organizaciones de carácter político por considerar que también ejercían cargos de responsabilidad en el grupo terrorista ETA.

Desde que cinco años atrás el juez Baltasar Garzón ilegalizó a Batasuna, hasta entonces el brazo político de ETA (Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad en vascuence) esas tareas fueron asumidas primero por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y después por la Kordinadora Abertzale Sozialistak (KAS, Coordinadora Nacionalista Socialista).

El fallo de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fue leído por su presidenta, Ángela Murillo, y las penas para los 14 dirigentes y otras 33 personas sentenciadas, de las 52 acusadas, sumadas superan los 500 años de penitenciaría.

Entre los sancionados se destacan el ex dirigente de KAS, Xavier Alegría, quien fue condenado a 18 años de cárcel, y Txema Matanzas, ambos por integrar ETA en grado de responsables de su rama política, siendo el último, además, abogado defensor habitual de integrantes de la organización independentista vasca ante los tribunales.

En el dictamen leído por Murillo se establece que los condenados formaban parte a través de la KAS u otras asociaciones como EKIN y XAKI (sin detallar su nombre) del "corazón" y las "entrañas" de ETA.

La condena se produce poco antes de que venza el plazo de cinco años, el 17 de enero, para que dejen de regir las prohibiciones de reunión y manifestación de Batasuna dictadas por Garzón. La Fiscalía instó al juez el martes a que adopte medidas cautelares para que se mantengan esas disposiciones.

El fiscal Juan Moral recordó al juez que la disolución dispuesta en su momento implica que esos partidos "no pueden tener participación o actividad alguna en la vida pública". Medios judiciales próximos a Garzón dijeron a IPS que él ya está elaborando un dictamen al respecto y que en el mismo incluirá la prórroga de la suspensión.

Desde los grupos políticos enlazados o próximos a ETA se cuestiona severamente la prisión y el enjuiciamiento dispuestos este miércoles por la Audiencia Nacional.

Esos grupos convocaron el 2 de este mes manifestaciones que congregaron a unas 15.000 personas en la ciudad vasca de Bilbao y el día 13 volvieron a hacerlo, con cantidades similares en esa y otras ciudades del País Vasco, una de las 17 comunidades autónomas que integran España.

Durante la lectura de la sentencia se produjeron incidentes similares a los ocurridos en juicios anteriores. Al comenzar Murillo a leer la sentencia, los procesados que se encontraban en un recinto acristalado cantaron el himno "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco), de pie y con sus puños en alto.

La presidenta del tribunal les reclamó silencio y al no lograr su objetivo ordenó a la policía que los retirase, lo cual se hizo mientras parte del público presente comenzó a gritar en vascuence "viva el País Vasco Libre", con aplausos a los acusados.

Los procesados y condenados, según el fallo judicial, integraban sociedades empresariales conectadas a ETA, con bases operativas en Cuba, Panamá, Francia, Venezuela y Cabo Verde, donde lavaban dinero logrado en asaltos y con el que financiaban sus actividades dentro y fuera de España.

La ilegalización de Batasuna y de las agrupaciones que la reemplazan ha sido reclamada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que admitió a trámite el recurso y deberá pronunciarse antes de fin de año. Ese Tribunal sólo ha aceptado hasta ahora el uno y medio por ciento de las apelaciones y en 80 por ciento de los casos dictaminó que se violaron los derechos humanos.

Fuentes españolas próximas al Tribunal confiaron a IPS que los jueces desestimarán el pedido de los grupos políticos vinculados a ETA. Aunque el gobernante Partido Socialista Obrero Español y la principal fuerza de oposición, el centroderechista Partido Popular (PP), apoyan esa desestimación, hay otras fuerzas democráticas que la rechazan.

Iñigo Urkullo, nuevo presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierno el País Vasco, rechaza la ilegalización de Batasuna y de sus reemplazantes, porque considera que "la presencia social de la izquierda abertzale (independentista) es ineludible".

Por eso ratificó que el entorno etarra estará presente en los encuentros que el PNV ha programado con todos los partidos en su región.

La dirigente abertzale, Marije Fullaondo, momentos antes de ser detenida y puesta a disposición de la justicia por colaboración o pertenencia a una banda terrorista, informó que el PNV invitaría a "la izquierda abertzale" a las reuniones y aclaró que con el PSOE no mantenía ninguna relación oficial.

Rodolfo Ares, portavoz del PSOE en el País Vasco, confirmó que su formación asistirá a las conversaciones convocadas por el PNV y declaró que considera "una terrible equivocación" que ese partido haya convocado también a representantes de Batasuna.

En una entrevista radial, Ares declaró que es equivocado convocar a representantes de un partido ilegal. Para ellos, los socialistas, hoy "la prioridad es acabar con el terrorismo", precisó.

"Es una irresponsabilidad, es una terrible equivocación (convocar a Batasuna) porque ETA ha vuelto a la actividad terrorista y todos los portavoces de la izquierda abertzale siguen amparando y justificando la violencia terrorista.

Al terrorismo hay que combatirlo con la condena, con la firmeza democrática, pero también desde la política, con actitudes firmes, con comportamientos éticos y democráticos que lleven a establecer el rechazo más absoluto al terrorismo ya los que lo amparan y justifican".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe