EEUU: Medios interesados en Iraq, el público en el combustible

Mientras la guerra en Iraq siguió siendo la noticia con más cobertura de parte los medios de Estados Unidos este año, el público encontró más interesantes los temas relacionados con el aumento en los precios de la gasolina y los desastres naturales y causados por el hombre.

Esa fue la conclusión del último estudio del Centro Pew de Investigaciones para el Público y la Prensa, divulgado el miércoles.

Muchos de los consultados mencionaron a la guerra como la primera o segunda noticia a la que más prestaron atención cada semana durante todas menos cuatro de las 46 semanas estudiadas por al encuesta.

Pero, según la investigación, el porcentaje de entrevistados que dijeron seguir las noticias sobre Iraq "muy de cerca" alcanzó su pico en enero, al llegar a 40 por ciento, y desde entonces cayó a 28 por ciento.

Por contraste, 52 por ciento de los consultados dijeron haber seguido "muy de cerca" el aumento de precios de la gasolina durante una semana en mayo, y 45 por ciento señalaron que siguieron "muy de cerca" el mes anterior el asesinato de 33 estudiantes en la Universidad de Virginia Tech.
[related_articles]
Tanta o más atención que la guerra en Iraq produjo el colapso del puente sobre el río Mississippi, en Minneapolis, a fines de julio (45 por ciento) y los incendios de bosques en el occidental estado de California, que destruyeron decenas de casas en octubre (40 por ciento).

La encuesta, una nueva iniciativa del Centro Pew y del Proyecto para la Excelencia en Periodismo, buscaba constatar cuáles eran las noticias que atraían más atención cada semana (el Índice de Interés de Noticias, IIN) de aquellas a las que los principales medios –incluyendo periódicos, radio, televisión abierta y por cable, y sus sitios en internet) dedicaron más tiempo o espacio (el Índice de Cobertura de Noticias, ICN).

La noticia que recibió la mayor cobertura durante una semana, según el ICN, fue la masacre de Virginia. Entre el 15 y el 20 de abril, representó 51 por ciento de todo el espacio dedicado a noticias en el país.

Los incendios en California quedaron en segundo lugar, con 38 por ciento de la cobertura total entre el 21 y el 26 de abril, en tanto que los debates sobre la estrategia "surge" (embate) de las fuerzas estadounidenses para garantizar la seguridad en Bagdad atrajo 36 por ciento de la cobertura entre el 9 y el 14 de septiembre.

Con una excepción, todas las otras grandes noticias –aquellas que atrajeron más de 15 por ciento de la cobertura nacional semanal—se referían a asuntos nacionales. Entre estas se incluyen las afirmaciones racistas de un destacado conductor de televisión (26 por ciento), el colapso del puente (25 por ciento), el despido de varios abogados del Departamento de Justicia por parte del gobierno y el escándalo con un senador (18 por ciento).

En la última semana estudiada por el ICN, entre el 9 y el 14 de diciembre, la campaña presidencial para 2008, que seguramente domine las noticias el año próximo, acaparó 25 por ciento de la cobertura.

La única excepción al dominio de noticias locales en la cobertura de los medios fue la crisis política en Pakistán. Acaparó 17 por ciento de la cobertura durante la semana que fue del 4 al 9 de noviembre.

Hubo significativas diferencias entre las noticias a las que los medios prestaron más atención y las que prefirió el público estadounidense.

En la semana de mayo en que el público estaba más preocupado por el aumento en los precios de la gasolina, los medios le dedicaron sólo cuatro por ciento de la cobertura. Entonces, 27 por ciento del público seguía "bastante de cerca" la noticia, mientras 52 por ciento lo hacía "muy de cerca".

En forma similar, 20 por ciento de los consultados en la semana que fue del 4 al 9 de marzo citaron a la mala atención dada a los veteranos de guerra de Iraq en un hospital militar como la noticia a la que seguían "bastante de cerca", pero los medios solo le destinaron seis por ciento de su cobertura.

Los medios constantemente subestimaron el interés del público en los temas de salud y economía. Por eso, 17 por ciento de los consultados citaron el retiro del mercado de la comida para animales como la noticia que más siguieron en una semana, pero los medios sólo le dedicó uno por ciento de su atención entre el 29 de abril y 4 de mayo.

Al mismo tiempo, la prensa destinó apenas dos por ciento al retiro del mercado de los juguetes de fabricación china el mes pasado, mientras que 15 por ciento de los consultados afirmaron haber considerado esa la principal noticia en la semana que fue del 4 al 9 de noviembre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe