SIDA: Acción comunitaria es la clave de la prevención

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida anunció este viernes en México la nómina de las organizaciones comunitarias candidatas a recibir la Cinta Roja, que premia cada dos años a instituciones que se destacaron por sus campañas de prevención de la enfermedad.

"Honrar esa tarea y fomentar la repetición de iniciativas comunitarias es esencial para el éxito en la respuesta global" contra el sida, dijo el director del Programa, Peter Piot.

El premio internacional otorga entre 5.000 y 15.000 dólares a 25 organizaciones postuladas por su cuenta o de terceros. Los ganadores de la edición 2008 se conocerán semanas antes de la XVII Conferencia Internacional de Sida, que se realizará en México en agosto del año que viene.

"Suceden cosas buenas a nivel comunitario. Hay que reconocerlo y darlo a conocer al mundo", señaló Piot.

El portavoz de la no gubernamental Acción Solidaria de Venezuela, Feliciano Reina, dijo a IPS que "el premio, además de ser muy estimulante, ayuda con los donantes y también, al menos en nuestro caso, nos sirvió para hacer frente a las críticas del gobierno, que en ocasiones cree que somos oposición por las observaciones y reclamos que realizamos".
[related_articles]
Acción Solidaria recibió la Cinta Roja en 2006 por su trabajo en materia de prevención. Fue una de las 25 instituciones premiadas entre 550 postulantes de más de 100 países, lo que abrió para ellos "nuevas puertas y generó confianza", señaló Reina.

"Cuando empezamos hace 12 años, nuestro presupuesto no pasaba de 100.000 dólares. Ahora manejamos entre 350.000 y 500.000 dólares anuales y eso nos da orgullo, pero sobre todo nos permite trabajar mejor y llegar a más personas", agregó.

"La acción de instituciones locales como la nuestra da respuestas eficaces a los grupos más vulnerables y eso se potencia cuando se trabaja en alianza con el Estado", afirmó Reina.

Piot destacó asimismo que los proyectos comunitarios "están en la línea del frente" y son fundamentales en la lucha global contra la pandemia del sida. "Si no fuera por estas iniciativas no habría forma de detenerla", aseguró.

La Cinta Roja se entrega en diferentes categorías. Entre ellas, a grupos que ofrecen acceso al tratamiento de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca la enfermedad, a los que promueven derechos humanos, atienden las desigualdades de género y a los que desarrollan programas de prevención.

El programa conjunto del organismo mundial contra la enfermedad, Onusida, informó que los grupos premiados en 2006 registraron mejoras sustanciales en su trabajo.

En Malasia, por ejemplo, la Fundación Mak Nyah, recibió una donación de nuevas oficinas por parte del gobierno, que se convirtieron en sede de varias organizaciones de la sociedad civil.

En Tanzania, el grupo de trabajo sobre SIDA de Tanga pudo renovar sus acuerdos con donantes. En Bangladesh, la no gubernamental Durjoy Nari Shongo, "percibió una disminución importante en el grado de discriminación que anteriormente había sufrido como defensora de las trabajadoras sexuales". Y en Zambia, la organización de desarrollo rural Mboole recibió fondos del Banco Mundial.

Delegados de las 25 instituciones que resulten ganadoras de la Cinta Roja en 2008 serán invitados a la Conferencia Internacional sobre Sida en la capital mexicana para "compartir un espacio de diálogo comunitario", indicó Onusida.

"Este concepto innovador ofrecerá a estas pequeñas organizaciones comunitarias la oportunidad de discutir sus prioridades, destacar sus desafíos e involucrarse con líderes globales", añadió la declaración del programa conjunto de la ONU.

La Conferencia sobre Sida en México, que será la primera que se realiza en América Latina, es organizada por la no gubernamental Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa que tiene, entre otros, el respaldo de Onusida y de la Red Global de Personas Viviendo con VIH/sida.

Durante el encuentro se realizarán presentaciones sobre aspectos médicos de la enfermedad, tratamientos de vanguardia, debates entre científicos y talleres sobre las condiciones socioculturales asociadas a la pandemia, entre otras actividades.

Se estima que participarán unas 25.000 personas entre investigadores, trabajadores de la salud, miembros de la sociedad civil, autoridades y portadores del virus.

La conferencia se realiza cada dos años. La anterior fue en Canadá, en agosto de 2006.

"La próxima reunión en México será una gran oportunidad para grupos como el nosotros, que ya recibimos la Cinta Roja, pues tendremos posibilidades de alcanzar nuevos acuerdos con socios y amigos y avanzar juntos en la meta de frenar la epidemia", dijo Reina.

El informe 2007 de Onusida sobre el estado de la pandemia, que se difundió el 20 de noviembre, señaló que en lo que va del año se infectaron 2,5 millones de personas y que se produjeron 2,1 millones de muertes a causa de la enfermedad. Se estima que hay en la actualidad 33,2 millones de personas en el mundo viviendo con el virus. El estudio también destacó que la prevalencia de la enfermedad —el porcentaje de personas con VIH— se ha estabilizado y que el número de nuevos contagios ha descendido, en parte como resultado del impacto de los programas de prevención.

Cada día más de 6.800 personas se infectan con el virus y más de 5.700 mueren a causa del sida, indicó Onusida, en la mayoría de los casos por falta de acceso adecuado a servicios de prevención y tratamiento con antirretrovirales que reducen la mortalidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe