SERBIA: Un paso más cerca de la UE

La Unión Europea (UE) decidió profundizar sus vínculos políticos y económicos con Serbia, a pesar de las insinuaciones de que ese país puede estar protegiendo a Ratko Mladic, acusado de la ejecución de 8.000 hombres y niños musulmanes en 1995 en Srebrenica, Bosnia.

El comisario europeo de la ampliación, Olli Rehn, decidió en mayo de 2006 suspender las negociaciones con Serbia afín de estrechar los vínculos mutuos porque el general del ejército serbo-bosnio acusado de orquestar la masacre de Bosnia, no había sido detenido.

Mladic sigue prófugo, sin embargo Rehn aprobó el 6 de este mes en forma preliminar un acuerdo de "estabilización y asociación" con Serbia, lo cual puede allanar el camino hacia su integración al bloque.

El aparente giro de 180 grados de Rehn fue criticado por organizaciones de derechos humanos que insisten que Mladic debe ser juzgado por lo sucedido en Srebrenica durante las guerras de los años 90 que llevaron a la disolución de la antigua Yugoslavia.

Se cree que Mladic, acusado por la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, se encuentra en territorio serbio.

En febrero, ese tribunal dictaminó que Serbia violó la Convención de Prevención y Castigo del Delito de Genocidio, de 1948, por no haber detenido a Mladic.

El presidente serbio Boris Tadic, quien suscribió el acuerdo con Rehn, señaló que desconocía el paradero de Mladic.

"Si llegamos a encontrar algún indicio de que Ratko Mladic se encuentra en territorio serbio lo detendremos de inmediato y lo entregamos al tribunal de La Haya", aseguró. "Si tengo que repetir esto 100 veces, lo haré con gusto".

Pero las declaraciones no convencieron a Lotte Leicht, de la oficina de Human Rights Watch en Bruselas. "Ya escuché este tipo de promesas" antes, indicó.

"Hay que cooperar totalmente con La Haya y esforzarse por identificar y detener a Maldic. Ese tipo de cooperación no ha existido", sostuvo Leicht de la organización de derechos humanos con sede en Nueva York.

"No hablamos de delitos menores. La gente suele olvidarse y pensar lo irritante que es que se siga hablando de acusar a criminales de guerra", señaló.

"Pero no sería así si fueran terroristas que volaron una casa y mataron a 7.000 personas. Estamos hablando de una persona acusada de la matanza de Srebrenica. Parte de los cargos contra Mladic son por genocidio", subrayó.

El gobierno del vecino Croacia sentó el precedente de garantizar la cooperación con el tribunal de La Haya, arguyó Leicht.

En diciembre de 2005, el general croata Ante Gotovina fue detenido en España gracias a una pista brindada por los servicios de inteligencia croatas a la policía local.

Gotovina era reclamado por La Haya por la masacre de 1995 de serbios en la región croata de Krajina.

La renuencia anterior de Zagreb a que el general fuera detenido interrumpió temporalmente sus intentos de unirse a la UE.

La fiscal suiza del tribunal de La Haya, Carla del Ponte, declaró el mes pasado que, pese a algunos avances, Serbia no estaba haciendo lo suficiente para capturar a los acusados aún prófugos.

Por su parte, Rehn señaló esta semana que "la cooperación se intensificó", pero "todavía no es perfecta".

De los 24 acusados fugitivos en Serbia y República Srpska (República Serbia en Bosnia), 20 ya están en La Haya. "Serbia tiene que recorrer el último trecho", añadió el comisario europeo.

La llegada de Boris Tadic a Bruselas esta semana fue una sorpresa. Se esperaba que el viceprimer ministro Bozidar Djelic fuera el principal representante serbio en la ceremonia de firma preliminar del acuerdo.

Tadic declaró que esperaba que el acuerdo pudiera firmarse formalmente en las próximas semanas, pero sonrió cuando se le preguntó si eso quería decir que Mladic sería arrestado en breve y respondió que Serbia colaboraba con el tribunal de La Haya.

"Hacemos esto no por el tribunal, no porque la UE lo pida sino por nosotros mismos, por nuestros valores", aseguró. "Somos una nación europea. Hacemos esto por la credibilidad de nuestra nación y para promover la reconciliación".

Tadic también trató de separar la cuestión del futuro estatus de Kosovo de la integración de Serbia a la UE.

Las negociaciones respecto de Kosovo se realizan bajos los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "en Vienna, no en Bruselas", remarcó.

Pero un documento de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, divulgado a comienzos de este mes, insinúa que Serbia infringe la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que promueve "una autonomía sustancial y autogobernada de Kosovo", de la que depende que ese territorio en disputa logre un estatus definitivo.

Serbia "sigue desalentando a los serbios de Kosovo a participar en las instituciones provisorias de autogobierno", según la Comisión.

Belgrado, en contra de la independencia de Kosovo, llamó a "los serbios de esa región a no participar en las elecciones provisionales de la asamblea y las municipales de Kosovo", señala el documento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe