La OMS comenzó a discutir la equívoca relación entre comercio y salud pública y los efectos nocivos de esa incertidumbre en el acceso a los medicamentos por parte de las poblaciones pobres del mundo.
La primera cuestión que debe determinar el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre salud pública, innovación y derechos de propiedad intelectual será delimitar el papel de la OMS en la promoción del acceso a los medicamentos y en el impulso a la investigación y el desarrollo de enfermedades que afectan a países del Sur, dijo la experta independiente Sangeeta Shashikant.
El grupo de trabajo creado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) examina los dos ángulos, del acceso a los fármacos y de las enfermedades olvidadas, durante la semana de sesiones inauguradas este lunes en Ginebra.
Kenia y toda África atribuyen suma importancia a este proceso de la OMS porque afrontan los dos problemas debatidos por el grupo de trabajo, explicó el negociador gubernamental de Kenia, A. E. O. Ogwell.
"Las poblaciones de nuestra región sufren una amplia gama de enfermedades para las cuales, en algunos casos, hay medicamentos disponibles. Pero la gente pobre no puede obtener esos productos, que ya se encuentran en el mercado, porque son demasiado costosos para ellos", precisó.
El segundo problema afecta a los africanos con enfermedades que no tienen medicamentos adecuados en el mercado. Esos productos no existen porque las investigaciones sobre diferentes dolencias excluyen a las conocidas como enfermedades olvidadas.
Aunque es posible obtener fármacos eficaces y de buena calidad para esos males, muchas compañías farmacéuticas omiten producirlos porque las personas afectadas por esa clase de enfermedades son demasiado pobres para afrontar la compra de medicamentos, expuso Ogwell.
La propia directora general de la OMS, Margaret Chan, comparte ese diagnóstico del problema existente entre la salud y el comercio, como reconoció al dar la bienvenida a los representantes gubernamentales que participan del grupo de trabajo.
Aún más, Chan se declaró firmemente comprometida en favor de un acceso equitativo a los medicamentos. No deben negarse por razones injustas los fármacos capaces de salvar vidas ni tampoco las intervenciones para asegurar la salud, puntualizó.
Sin embargo, Chan estimó que existe una dificultad pues la vía hacia la solución de esos problemas atraviesa terrenos donde tienen preeminencia cuestiones legales, económicas y comerciales.
La observación de la directora general alude a las imprecisiones sobre el mandato de la OMS respecto de cuestiones como la relación de la salud pública con el comercio a través de los derechos de propiedad intelectual, en este caso las patentes medicinales.
Shashikant comentó a IPS que algunos participantes del debate sostienen que la OMS no debe disponer de un mandato, ni tampoco de un grupo de expertos, para entender en ese aspecto de la salud y la propiedad intelectual.
Sin embargo, son los ministros de Salud quienes se ocupan de ese tema en los países que hacen uso de las excepciones a los derechos de propiedad intelectual autorizadas para acudir en protección de la salud pública, dijo la experta.
Uno de los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo sobre aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (Trips, en inglés), acepta que, en casos de apremios sanitarios, los países pueden otorgar licencias obligatorias para la producción de fármacos protegidos por patentes registradas a nombre de otros laboratorios.
Shashikant sostuvo que el mandato de la OMS debe ser fortalecido para que desempeñe un papel más activo en la ayuda a los países para que comprendan y se capaciten en el uso de las flexibilidades del Trips.
La experta insistió en que, al mismo tiempo, la OMS tendrá que crear conciencia de los efectos negativos en el acceso a los medicamentos que tienen los acuerdos Trips Plus, como se denomina a los tratados bilaterales o regionales de libre comercio en los que los países en desarrollo conceden a las naciones industriales beneficios superiores a los que contiene el Trips original de la OMC.
Ogwell adelantó que las naciones africanas tienen premura por obtener resultados favorables de las negociaciones del grupo de trabajo de la OMS. Queremos soluciones para hoy o para mañana; no para los próximos años, apuntó.
Tampoco aceptamos que se venga al grupo de trabajo con hermosos discursos de compromisos políticos, pero infructuosos cuando se trata de afrontar los problemas de los enfermos, insistió.
Michel Lotrowska, representante de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), estimó que el problema de los medicamentos para los enfermos pobres y de las enfermedades olvidadas puede resolverse atendiendo los términos de la cuestión: el acceso y la innovación.
Como organización médica, MSF necesita que haya innovación. Pero también reclamamos que los nuevos fármacos y los que ya existen resulten accesibles a quienes los necesitan, indicó Lotrowska.
La innovación ni tiene sentido si los nuevos productos medicinales descubiertos permanecen lejos del alcance de los enfermos, declaró.