Un ejecutivo de finanzas de 35 años, nacido en Estados Unidos y de ascendencia hindú, paseaba con su novia y una prima de la joven por la playa del lago Tahoe, en el área de la bahía de San Francisco.
Una pareja se acercó a ellos para lanzarles una andanada de insultos. Comenzó con las mujeres, a las que calificó de "prostitutas indias". Luego, siguieron con calificativos como "basura india", "terroristas" y "parientes de Osama bin Laden".
El grupo intentó alejarse del lugar, pero la pareja local continuó con las agresiones verbales y, finalmente, atacó brutalmente al hombre.
Los agresores, Joseph y Georgia Silva, están acusados de lesiones, cargo agravado por el odio racial, lo que les depararía una condena de fuste si son hallados culpables. El ataque fue en julio.
No existen en Estados Unidos estadísticas oficiales sobre delitos contra hindúes motivados por prejuicios. Ni siquiera el informe anual de la Oficina Federal de Investigaciones contempla una categoría específica para ellos, sino que figuran en el apartado "contra otras religiones".
[related_articles]
Una búsqueda de IPS en la base de datos Lexis Nexis reveló que en los últimos 10 años hubo ocho casos muy notorios de delitos por odio racial y religioso cuyas víctimas fueron hindúes.
"Muchos pasan desapercibidos", dijo a IPS Ishani Chowdhury, directora ejecutiva de la Fundación Hindú Americana (HAF, por sus siglas en inglés), organización de derechos humanos que asiste a los dos millones de personas de esa comunidad que viven en Estados Unidos.
Este tipo de delitos tienen una gran cobertura de prensa cuando las víctimas son judíos o negros, pero los casos contra los hindúes tienden a desaparecer de la pantalla de radar, señaló la HAF.
La Fundación descubrió una proliferación de los sitios de Internet que promueven el odio religioso y la intolerancia hacia los hindúes y el hinduismo.
El informe de la HAF señaló que exponer el discurso racista en Internet es un primer paso vital para combatir los estereotipos negativos que se emplean para discriminar a los hindúes.
La HAF ofreció una lista de 37 de esos sitios de Internet, varios de ellos de definida orientación cristiana y con nombres inofensivos como Familybible (Biblia de la familia). Otros, en cambio, se identifican con nombres abiertamente despectivos.
Según esa investigación, "demoníaco" y "satánico" son los términos más utilizados para describir al hinduismo en muchos de esos sitios.
El hinduismo es una de las tradiciones espirituales más antiguas del planeta. Ha tenido un gran impacto mundial por su énfasis en la no violencia, el respeto a todas las criaturas vivas y la introducción de prácticas como el yoga y la meditación.
El informe de la HAF señala que a través de la difusión de información inexacta y maliciosa se crea en los visitantes de esos sitios la impresión de que las deidades hindúes son demoníacas y las prácticas religiosas, moralmente degradantes. Se presenta a los hindúes como condenados al infierno y se describe a la religión como racista.
A pesar de los considerables esfuerzos de grupos como la Liga Antidifamación, el Centro Simón Wiesenthal y el Comité Judío Americano para combatir el odio racial y religioso en Internet, se prestó poca atención a los sitios que toman como blanco a los hindúes.
La HAF quiere alentar la toma de conciencia sobre este problema, indicó Chowdhury.
"Muchos estadounidenses no tienen contacto con los hindúes de este país, porque la mayoría de ellos se han radicado en zonas urbanas. Para esas personas, Internet es la principal fuente de información sobre los diferentes pueblos y culturas. Así es como muchos adquieren falsos conceptos sobre el hinduismo", señaló Chowdhury.
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington también elevaron el odio racial contra los hindúes y los sudasiáticos en general. En algunos casos se confunde a los hindúes con los musulmanes.
Según el Consorcio Legal de Asia-Pacífico, hubo 507 delitos contra ciudadanos de esas comunidades en Estados Unidos en 2001 motivados por el prejuicio, 23 por ciento más que en 2000.
En 2003, Saurabh Bhalerao, estudiante indio de 24 años que cursaba un posgrado y repartía pizzas, fue robado, golpeado, quemado con cigarrillos, encerrado en el baúl de un automóvil y apuñalado dos veces antes de ser arrojado en una carretera.
Bhalerao comentó que mientras lo atacaban le gritaban que se volviera a Iraq.
"Aunque es menos conocida, la intolerancia hacia los hindúes es tan alarmante y peligrosa como el antisemitismo o el racismo y está igualmente presente en Internet", escribió en el prólogo del informe de la HAF Jeffrey Long, director del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Elizabethtown.
"Como todos sabemos, sitios de Internet racistas y antisemitas han inspirado ataques criminales. No es necesario que exhorten directamente a sus lectores a cometer actos de violencia física para que tal cosa se produzca", agregó.
Chowdhury explicó que como una hindú que creció en Estados Unidos debió enfrentar una gran cantidad de ideas falsas acerca de su religión.
"Me alarma que todavía hoy mucha gente tenga una visión distorsionada de mi fe", afirmó. Las percepciones sobre el hinduismo no siempre son negativas, pero las ideas deformadas pueden traumatizar a la gente, en especial a los niños.
Abogados de la Fundación están en contacto con compañías que ofrecen servicios de Internet, para ver si existe una forma de llevar ante la justicia a los responsables de los sitios que fomentan el odio racial o religioso. Es común que los contratos que se firman con compañías prohíban difundir ese tipo de contenidos.
"Pero se debe analizar caso por caso y demandará mucho tiempo", dijo Chowdhury.
El estudio de la HAF preocupó a muchos miembros de la comunidad hindú, agregó, a pesar de que están frescos en sus mentes episodios como los ataques de una pandilla de Nueva Jersey —que mató a un gerente de banco de 30 años, inmigrante de India, mientras le gritaban "¡Hindú!, ¡Hindú!"— o la profanación de un templo en el estado de Minnesota.
"Es alarmante para una comunidad ver estos sitios de Internet denigrantes. Uno se pregunta si esa es la forma en la que la mayoría de las personas ven a nuestra fe. Es una idea atemorizante", señaló Chowdhury.