MUJERES-RUSIA: La toma del palacio masculino

Varias dirigentes políticas de Rusia esperan que la representación femenina en el parlamento, hoy de 10 por ciento, aumente tras las elecciones del 2 de diciembre.

"A juzgar por las listas, el futuro parlamento puede tener casi el doble de diputadas", dijo a IPS Yelena Panina, del gobernante partido Rusia Unida. Son mujeres 45 de los 450 miembros de la Duma (cámara baja parlamentaria)

"Esto significa que los operadores partidarios son concientes de que las mujeres están muy mal representadas en política", indicó Panina.

"Tal parece que el nivel de participación femenina indica ahora un cambio en la percepción de los hombres acerca de qué es gobernar en Rusia. No es tan rígido como antes. Eso permite avanzar", añadió.

Algunas mujeres se culpan a sí mismas, al menos en parte, por la mala representación que tienen en el ámbito político.

"Si una mujer trabajadora quiere representar a la población, la gente definitivamente le va a dar su apoyo", señaló Tamara Pletnjeva, representante del conservador Partido Comunista, de la época soviética.

Pero eso sólo ofrece posibilidades limitadas, añadió. En tanto no existan cuotas femeninas para la integración de las listas de candidatos a los poderes Legislativo y Ejecutivo, poco se podrá mejorar.

La encuestadora Levada Center afirmó que 60 por ciento de los rusos entrevistados para un sondeo suyo están a favor de las cuotas para mejorar la participación de las mujeres en política.

La Duma se negó a discutir un proyecto de ley al respecto en la primavera boreal, según el cual 30 por ciento de los escaños parlamentarios debían ser ocupados por mujeres.

El borrador fue presentado por Yekaterina Lakhova, legisladora desde la disolución de la Unión Soviética de 1991 y presidenta del movimiento de Mujeres de Rusia.

El movimiento de Lakhova se fundó en 1996 para mejorar la vida social y económica de las mujeres, en especial dónde el gobierno fracasó y para elevar la conciencia y participación femenina en la formulación de políticas y en su implementación.

"Nuestro principal objetivo ha sido cambiar actitudes y luchar contra la discriminación de los hombres en áreas específicas donde las mujeres tienen que trabajar, en especial en política, que ellos dominan", dijo Lakhova a IPS.

"Creemos realmente que la participación de las mujeres puede mejorar la gestión de asuntos nacionales", subrayó.

Las rusas "quedaron rezagas respecto de las mujeres de Occidente", dijo a IPS, Irina Gorbulina, presidenta de la Academia Rusa de Empresas y Negocios, organización que respalda programas para crear conciencia sobre las cuestiones femeninas en esos ámbitos.

"Espero que las próximas elecciones legislativas traigan más beneficios a las rusas que antes", apuntó.

Tras las reformas políticas y económicas de los años 90, la mayoría de las mujeres tuvieron que lidiar con problemas financieros en sus familias y tuvieron que concentrarse en asuntos del hogar.

Una vez superados esos problemas, más rusas se aventuraron en la política.

"Mientras, debemos comprender que se trata de un proceso largo. Desde una perspectiva histórica, esos cambios no suceden de un momento a otro", Gorbulina.

La designación de Elvira Nabiullina como ministra de Comercio y Desarrollo Económico y de Tatyana Golikova como ministra de Salud Pública y Desarrollo Social el mes pasado se interpreta como un indicio del interés del presidente Vladimir Putin en fomentar la participación de las mujeres en política.

Las estadísticas revelan que en los ámbitos regionales, la participación política de las mujeres es más importante en la vida política, excepto en áreas de desarrollo estratégico.

Las mujeres también quedaron fuera de cargos importantes como en el área militar y de defensa, la industria de la aviación y la exploración espacial y otras áreas de la tecnología, dijo a IPS la investigadora en asuntos de género de la Academia de Ciencias Rusa Olga Savinskaya.

Pero es necesario hacer más en los ámbitos de gobierno y en la esfera política.

"En tanto las autoridades del Kremlin reconocieron los desequilibrios de género y quieren que más mujeres ocupen cargos de gobierno, a muchas sólo les ofrecen puestos provinciales de menor responsabilidad", indicó Savinskaya.

"Al votar en proporción más mujeres, el electorado puede contribuir a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades consagrados en la Constitución", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe