AMBIENTE: China reclama responsabilidad a países ricos

El gobierno chino considera que las naciones ricas deben subsidiar sus esfuerzos para abatir la cantidad de emisiones de gases invernadero, considerados responsables del recalentamiento global.

Mientras los líderes mundiales se preparan para debatir en diciembre en Bali la estrategia a seguir para enfrentar el cambio climático, China se encuentra bajo presión para que reduzca sus crecientes emisiones, alimentadas por su vasto programa de construcción de usinas eléctricas que utilizan carbón.

Este gigante asiático emplea carbón para satisfacer casi dos tercios de sus necesidades energéticas, pero ese combustible es el que libera mayor cantidad de dióxido de carbono, el principal gas causante del recalentamiento del planeta.

La Agencia Internacional de Energía Atómica señaló que el año próximo China se convertirá en el líder mundial en cantidad de emisiones de carbono, desplazando a Estados Unidos al segundo lugar, aunque algunos estudios sugieren que esto ya ha ocurrido.

Hasta el momento Beijing se ha negado a sumarse a las iniciativas internacionales para lidiar con el cambio climático, argumentando que los países del Norte industrializado son los responsables de esta situación y deben afrontar los costos que implica detener o revertir ese proceso de deterioro del hábitat terrestre.
[related_articles]
Aunque China admite que su industrialización sin precedentes puede provocar una gran parte de las emisiones de gases invernadero, se ha opuesto a los límites obligatorios, señalando que podrían desacelerar su crecimiento económico cuando todavía se encuentra en etapa de desarrollo.

En cambio, designó lo que denomina un nuevo modelo para el desarrollo industrial, que reduce las emisiones a través de un uso más eficiente de la energía. Los funcionarios dicen que este país no puede darse el lujo de "contaminar ahora y limpiar después", como lo han hecho las naciones occidentales, a causa de su enorme territorio y cantidad de habitantes que ya superan los 1.300 millones.

"Vemos como una obligación moral contener las emisiones", dijo Pan Jiahua, del Centro de Investigación Ambiental de la Academia China de Ciencias Sociales.

"Pero, si podemos aprovechar la transferencia de tecnologías modernas y fondos, entonces nos podemos comprometer a trabajar con todas las partes en la reducción de las emisiones globales de gases invernadero", agregó.

Este año China destacó en varias oportunidades la importancia del financiamiento y tecnología occidentales en sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

Funcionarios, al anunciar que los fondos dedicados a investigaciones sobre el cambio climático se duplicaron durante los últimos 18 meses comparados con el quinquenio anterior, dijeron que su país aún no había alcanzado sus objetivos de uso eficiente de la energía por falta de tecnología.

Beijing invirtió 672 millones de dólares desde el año pasado hasta ahora en estudios sobre reducción de emisiones de gases invernadero, que incluyeron nuevos métodos de conservación de energía y electricidad, según Sun Hong, vicedirector del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Sin embargo, China enfrenta grandes dificultades para alcanzar sus metas de eficiencia energética, cuyo éxito depende de los avances tecnológicos", dijo en una conferencia de prensa en julio pasado.

El plan quinquenal iniciado en 2006 contempla reducir el consumo de energía por unidad del producto interno bruto en 20 por ciento para 2010, o cuatro por ciento anual. Pero las industrias chinas estuvieron lejos de la meta propuesta durante el primer año de aplicación del plan, cuando lograron una disminución de sólo 1,3 por ciento.

La semana pasada, Beijing estableció un fondo para canalizar el dinero proveniente de la venta de créditos de reducción de emisiones hacia proyectos ambientales. Ese fondo recibirá parte de lo pagado a las compañías chinas bajo el sistema conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por su sigla en inglés), establecido por el Protocolo de Kyoto.

Este esquema contempla que los países ricos puedan superar sus límites de emisiones si financian proyectos de reducción de las mismas en los países subdesarrollados.

Se cree que China se convertirá en el mayor proveedor mundial de créditos de carbono para 2012. Hasta el momento el gobierno ya aprobó 885 proyectos, según Xie Zhenhua, viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

Las autoridades esperan que el nuevo fondo reciba 3.000 millones de dólares para apoyar proyectos de conservación.

Según Pan, los funcionarios chinos ven a los CDM como parte de la "promesa condicional" del país para reducir las emisiones de gases invernadero. "Se trata de un compromiso compartido, pero como nación subdesarrollada China actuará en función de su limitada responsabilidad en el calentamiento global", afirmó.

En junio China hizo público su primer plan nacional sobre cambio climático, que propone combinar los esfuerzos para reducir las emisiones con una estrategia de desarrollo sustentable. Al anunciarlo, el máximo responsable de la planificación económica del país, Ma Kai, subrayó que el recalentamiento global es consecuencia de las acciones de las naciones ricas.

Desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta 1950, dijo, 95 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se originaron en los países ricos. Entre 1950 y 2002, agregó, fueron responsables de 77 por ciento del total.

A pesar de culpar a las naciones occidentales, las autoridades chinas saben que cuentan con un tiempo limitado para tomar medidas respecto del cambio climático.

Un informe difundido esta semana por 23 organizaciones de ayuda y ambientales en Gran Bretaña advirtió que China enfrenta graves riesgos.

Ese estudio del Grupo de Trabajo sobre el Clima y el Desarrollo indicó que los mayores centros económicos del país se encuentran en áreas costeras bajas, que podrían sufrir avalanchas, inundaciones y tormentas tropicales si no se encaran acciones para enfrentar el cambio climático.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe