TELEVISIÓN-RDC: Para pensar en el sida

Un cineasta de República Democrática del Congo (RDC) dirige una serie de televisión en lingala, el idioma más hablado en ese país africano, sobre la vida con VIH/sida, en una producción sin precedentes.

"Se me ocurrió hacer una serie de televisión cuando vi un programa en una televisora de RDC", indicó Djo Tunda Wa Munga, formado en la escuela de cine Insas, de Bruselas.

"Me sorprendió ver personas con sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) hablando acerca de la enfermedad, a cara descubierta, en la televisión. Ahí decidí interiorizarme del asunto", relató.

A fines de 2006, Munga rastreó a quienes habían participado en ese programa y los relatos le resultaron atractivos para proyectar una serie de ficción para televisión, a la que denominó "Mon Histoire" ("Mi historia", en francés).

Para el primer episodio, titulado "Papy", Wa Munga contó con la colaboración de numerosas instituciones, incluida la Organización Internacional para la Francofonía y la Fundación Rey Balduino, de Bélgica.

Wa Munga también recibió ayuda de los gobiernos de Bélgica y de Alemania, e incluso de Peter Piot, director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida).

"En las proyecciones emitidas en RDC, el primer episodio parece haber atrapado a los espectadores. Pero lo que más deseo es que lo aprueben quienes inspiraron la serie", señaló Wa Munga.

El programa piloto, filmado en poco tiempo en Kinshasa, se inspiró en la historia de Papy Ilunga, policía rechazado por su familia al enterarse de que era portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

El episodio fue realizado por actores profesionales, pero es muy real gracias a las imágenes de la vida cotidiana en la capital congoleña.

"Es muy importante para mí que tuviera una base real. A partir de ahí trato de crear los argumentos. Papy se veía muy contento durante el rodaje en Kinshasa, aun cuando, me parece, algunos momentos pudieron ser muy dolorosos para él", dijo Wa Munga.

Franca, conmovedora y a veces divertida, la historia refleja los esfuerzos de Papy para afrontar su enfermedad en medio del rechazo de su esposa y de otros allegados.

"Mi historia comenzó cuando estuve muy enfermo. Sentí que se acercaba la muerte, pero no pude resignarme a que me llevara", dice Papy en el filme, interpretado por el actor Romain Ndomba.

El mensaje del primer episodio es que el rechazo que padecen las personas aquejadas por las enfermedades vinculadas al sida puede acelerar su muerte. Sin apoyo de sus seres queridos, les falta voluntad necesaria para luchar.

"Mon histoire: Papy" será emitido este mes por la televisión congoleña y luego en el canal francófono TV5 Monde. También se presentará en algunos festivales de cine.

El 5 de este mes fue proyectado en Quincena de Cine Francófono en el centro Valona-Bruselas de París, que se realiza del 3 al 16 de este mes.

"Al brindar nuestro apoyo a este film, nos planteamos dos objetivos: contribuir con un proyecto cinematográfico congoleño y con una iniciativa ambiciosa de lucha contra el VIH/sida", explicó Gerrit Rauws, director de proyectos de salud de la Fundación Rey Balduino, en la presentación del piloto en Bruselas.

"No hay cines ni industria cinematográfica en RDC", observó Wa Munga.

"Este cortometraje es un signo muy fuerte. Todo congoleño puede reconocerse en él y ésa es una prueba de su éxito", señaló por su parte Sabine Ruppol, asesora técnica de la agencia belga de cooperación.

Ambas organizaciones contribuyeron con 71.000 dólares para el primer episodio.

El preestreno pudo verse en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=khSuQqK0YWI).

Hay un millón de portadores de VIH en RDC, incluidos 100.000 menores de 14 años, según cifras de Onusida de 2005.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe