TECNOLOGÍA-ESPAÑA: Nuevo navegador para transporte seguro

Un navegador GPS que funciona con imágenes tridimensionales renovadas de modo permanente, con capacidad para orientar a los conductores de vehículos sin confusiones, será lanzado al mercado en noviembre por las compañías Blusens, de España y la noruega Blom.

"Las imágenes pictométricas que mostrará el G.01 provienen de fotografías aéreas, pues es necesario mostrar una perspectiva para poder distinguir los hitos y referencias geográficas, y es por ello por lo que primero sobrevolamos las zonas en las que se muestra este avance", dijo a IPS Miguel Churruca, responsable de marketing de Blusens. En la actualidad, los GPS, como es más conocido por sus siglas en inglés el Sistema de Posicionamiento Global, funcionan mostrando las direcciones a seguir mediante flechas ubicadas sobre planos realizados con imágenes planas tomadas por satélites.

Churruca explicó que muchos errores que hasta ahora se cometen al elegir la intersección indicada serán resueltos con el denominado G.01, el nuevo GPS o Navstar-GPS, como es el nombre completo del sistema global de navegación por satélite con el cual se puede ubicar una persona o un objeto cualquiera en tierra o mar, con una precisión casi exacta.

La minimización de los errores es posible, prosiguió, "porque, si utilizáramos fotos de satélite no conseguiríamos ver más que los tejados de los edificios, con lo que la utilidad de esta tecnología sería mucho menor, sin contar con que no tendríamos ni de lejos la misma resolución de imagen".

El G.01 utiliza imágenes oblicuas al suelo, por lo cual el usuario puede ver las fachadas de los edificios y la ruta por la que está transitando o la de próximo acceso en directo, todo ello en localidades con más de 70.000 habitantes.

Este aparato permite la navegación de forma totalmente visual, dejando de utilizar los mapas bidimensionales típicos del resto de los navegadores que actualmente circulan en el mercado.

Presenta una pantalla táctil LCD (de cristal líquido) de 4,3 pulgadas, su disco duro interno tiene una capacidad de 30 gigabytes y utiliza conectividad Blutooth (comunicación inalámbrica entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura), la cual permite utilizarlo sin necesidad de manipularlo continuamente. Es muy pequeño y su peso es de sólo 280 gramos.

Cuenta con lector de tarjetas SD/MMC, salida de audio para auriculares y entrada con antena GPS externa. Además de ser un GPS con coordenadas y brújula, el G.01 agrega funciones multimedia, con audio, MP3 (formato de audio digital comprimido), video MPEG4 y fotografía digital.

Si el conductor supera la velocidad permitida por la carretera en la que está circulando, el dispositivo activa una alarma para dar aviso de una posible infracción, además de detectar los radares y las cámaras de vigilancia.

Al igual que la mayoría de los GPS actuales, en éste se podrá elegir el idioma, personalizar los colores de la pantalla y grabar las búsquedas, de manera de tener a su alcance, con solo apretar el mando, las opciones de "últimos destinos", "favoritos" o "próximos".

También funcionará como agenda o bloc de notas virtual, sin necesidad de utilizar lapiceras o lápices. José Ramón García, presidente de Blusens, declaró a la prensa que "se trata del primer navegador del mundo capaz de mostrar imagen real, que no solamente avisa cuándo girar en una rotonda sino que enseña cuál es.

García concluyó afirmando que, "con esta primicia mundial, demostramos que en España no sólo es posible innovar, sino estar en punta de lanza de la tecnología, compitiendo directamente con las grandes multinacionales norteamericanas".

Churruca, consultado por IPS acerca de si tienen planeado fabricar o distribuir ese aparato en América Latina y el Caribe y otras regiones del Sur, contestó que, "por supuesto, en cuanto dispongamos de la fotografía aérea necesaria para proporcionar al producto su diferenciación".

"Mientras, no descartamos comercializar el producto inicialmente con mapas de dos dimensiones, pero el tema ya está en estudio", añadió.

También fue clara su respuesta a la pregunta sobre la legalidad o ilegalidad de avisar a los conductores que hay radares de las direcciones de tráfico controlando la zona.

"En la mayoría de los países de Europa la situación de los radares fijos es pública y está disponible para todo el mundo, con lo que esta información es perfectamente legal y por tanto utilizable en el navegador", precisó.

Adicionó que "es posible que otros países tengan una legislación diferente al respecto, por lo que esta característica se adaptará a cada mercado en el que se comercialice el G.01".

Blom, con sede central en Oslo, es una de las compañías líderes de Europa en servicios de información geográfica, realizando, procesando y comercializando mapas aéreos y soluciones de negociación y dando empleo a un millar de personas con altos conocimientos tecnológicos.

Blusens, tiene sede en la ciudad de Santiago de Compostela, ubicada en el extremo noroeste de la península Ibérica y se destaca por ser pionera en el sector del ocio multimedia, con una oferta global de productos que cubre desde reproductores de audio y vídeo portátiles al hogar digital, pasando por los equipos de comunicaciones (GPS, teleasistencia y otros).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe