SALUD: Diez millones de muertes silenciosas y evitables

Una red mundial de gobiernos y organizaciones lanzó una campaña para mejorar la atención pre y pos-natal en países como India, que representa, por sí solo, 25 por ciento de la mortalidad infantil y 20 por ciento de la materna.

La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, fundada en 2005, está formada por estados, agencias de la ONU, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil.

Su campaña "Deliver Now" ("dar a luz ahora", en inglés), lanzado la semana pasada, tiene el propósito de mejorar la distribución de los recursos económicos existentes para la salud y su eficacia.

El nombre hace alusión a la promesa hecha por 189 jefes de Estado y de gobierno de reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartos para 2015.

El compromiso fue sellado en la Cumbre del Milenio, como se conoce a las instancias inaugurales de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de septiembre de 2000.

Además, los representantes nacionales acordaron reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, así como lograr la educación primaria universal y promover la igualdad de género para 2015, respecto de las cifras de 1990.

También combatir la expansión de VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

A mitad de camino de la fecha límite para cumplir los llamados Objetivos de las Naciones Unidas para el Milenio, más de 10 millones de madres, niños y niñas mueren al día, la mayoría por causas evitables.

Cuatro millones de recién nacidos mueren en las cuatro primeras semanas de vida y tres millones en la primera.

"La causa de la salud de mujeres y niños permaneció demasiado tiempo en las sombras y fue descuidada por las agendas políticas", sostuvo el director de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Francisco Songane, también ex ministro de Salud de Mozambique.

La Alianza se propone intensificar y armonizar las iniciativas nacionales, regionales y mundiales encaminadas a mejorar la salud de la madre, el recién nacido y el niño.

La Organización Mundial de Salud (OMS), que es fundamental en la actividad de la Alianza, señala que 42 por ciento de las mujeres embarazadas del mundo tienen complicaciones durante la gestación, de las cuales 15 por ciento conllevan riesgo de vida.

Esos problemas se dan principalmente en las naciones en desarrollo: 95 por ciento de las muertes maternas y de recién nacidos del mundo ocurren en 75 países de África, América Latina y Asia.

Al menos siete millones de esos decesos pueden prevenirse brindando un acceso generalizado a los sistemas de salud, según una investigación de esa agencia de la ONU.

"Necesitamos más acción y más voluntad política. Es un escándalo que medio millón de madres mueran al año durante el embarazo o al parir", sentenció Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega.

"Millones de mujeres y niños pueden salvarse con pocos recursos. Sabemos qué hacer y no es caro", añadió Stoltenberg, cuyo gobierno prevé asignar 1.000 millones de dólares en los próximos 10 años a programas de salud materna e infantil en todo el mundo.

Las medidas a tomar a nivel individual son muy sencillas, e incluyen vacunación regular, amamantamiento, acceso a antibióticos y asistencia de un técnico capacitado durante el parto.

Los primeros programas específicos se iniciarán en 2008 en India y Tanzania, países con grave escasez de personal capacitado para asistir en partos.

En esos países, 54 por ciento de las embarazadas no reciben atención, por lo que muere una mujer por hora todos los días a causa de complicaciones durante la gestación.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Alianza Cinta Blanca para una Maternidad Sin Riesgos, Aparajita Gogoi, señaló que "las víctimas que mueren por complicaciones durante el embarazo son pobres y carecen de poder político. Las organizaciones no gubernamentales deben acercase a esas personas y brindarles información".

Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Noruega apoyan la campaña. Stoltenberg tiene esperanzas de que otras naciones donantes se sumen en la iniciativa.

Se necesitan al menos 9.000 millones de dólares al año, según expertos, para cubrir las necesidades básicas de mujeres, niños y niñas en materia de salud.

En 2004, sólo se disponía de 2.000 millones de dólares, menos de una cuarta parte de lo necesario para respaldar a los sistemas de atención médica de las naciones en desarrollo.

La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Thoraya Ahmed Obaid, coincidió en que es muy importante un fuerte liderazgo y compromiso para priorizar la salud de las mujeres.

"Lo más importante es que trabajemos todos juntos para alcanzar el objetivo", remarcó.

Una buena salud también requiere de un compromiso y ambiente sólido para defender los derechos fundamentales de las mujeres.

"Tenemos que hacer algo respecto del estatus inferior que tienen las mujeres en muchas sociedades", subrayó la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Hay que darles herramientas para que puedan luchar por sus derechos".

El aire, el agua y el alimento, afectados por el cambio climático, son determinantes fundamentales del estado de salud, señaló Chan.

"Confío en que los políticos piensen en reconocer no sólo el impacto del cambio climático en el ambiente y la economía, sino también en la salud", agregó.

La periodista Ronsagela Berman Bieler, directora del Instituto Interamericano para la Discapacidad y el Desarrollo Inclusivo, reclamó que los esfuerzos tendentes a ampliar el acceso a los sistemas de salud tomen en cuenta las necesidades especiales de los discapacitados.

"No habrá resultados si se excluye a los discapacitados. Espero que construyan una sociedad que incluya a todo el mundo", señaló Berman Bieler, de 49 años, quien también es madre y quedó cuadriplégica a los 19 años a causa de un accidente de automóvil sufrido en 1976.

Deliver Now se lanzó el 26 de septiembre mediante varios actos en Nueva York para garantizar un apoyo popular a la iniciativa y proseguirá con varios acontecimientos más como la conferencia Women Deliver que se realizará del 18 al 20 de este mes en Londres.

(FIN/IPS/traen-vf-mj/as/ks/wd he wo dv md hd pr/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe