CUBA-EEUU: Embargo, la mayor contradicción bilateral

El bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba, bajo cuya vigencia nacieron las dos terceras partes de la población de esta isla, resume las mayores contradicciones del conflicto de casi medio siglo entre los dos países.

La percepción sobre su impacto no siempre es igual en la sociedad cubana, donde no falta quien lo vea como una justificación para encubrir errores internos. No obstante, la maraña de prohibiciones de todo tipo impide la relación normal inclusive entre las familias de uno u otro lado del estrecho de Florida.

Según el gobierno cubano, el costo del bloqueo desde que fuera implantado, en 1962, es superior a los 89.000 millones de dólares y entiende que la actual administración de George W. Bush ha llegado a "extremos demenciales" en su aplicación.

En ese sentido, La Habana consideró la aprobación de una resolución contra el embargo, el martes en la Organización de las Naciones Unidas, como una "apabullante oposición" de la comunidad internacional a esa política y un rechazo expreso a Bush y a su llamado a otros países a sumarse a su postura de endurecimiento hacia Cuba.

La moción sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero", presentada por decimosexto año consecutivo fue aprobada por 184 países y votado en contra apenas por, obviamente, Estados Unidos, e Israel, Palau e Islas Marshall. Se abstuvo Micronesia. Esta nueva condena se produjo sólo siete días después de que Bush anunció el reforzamiento del embargo y la creación de un Fondo Internacional para la Libertad de Cuba (Freedom Fund for Cuba) para, según su enunciado, ayudar al pueblo isleño a reconstruir su economía y realizar la transición hacia la democracia.
[related_articles]
Bush encargó a su secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, y a su secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, encabezar ese esfuerzo y "recabar el apoyo de los gobiernos extranjeros y de las organizaciones internacionales que deseen contribuir con esta iniciativa".

Con esta votación, la comunidad internacional expresó su rechazo a toda la política de agresión de Washington contra Cuba, dijo el vicecanciller de este país, Abelardo Moreno, al valorar, en declaraciones a la televisión local, como "especial" el momento en que se debatió en la ONU la demanda de poner fin al bloqueo.

Para el economista e investigador cubano Armando Nova, esa condena demuestra además que el embargo es un fracaso como política hacia la isla y no ha logrado sus objetivos. "Ha hecho daño a la economía, pero el país ha encontrado mecanismos para sobrevivir", indicó a IPS.

A su vez, Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (Ceseu), de la Universidad de La Habana, consideró que Washington mantiene el embargo ante todo por razones ideológicas, "asumidas con frecuencia dentro del concepto imperialista de seguridad nacional, acrecentado porque Cuba está muy cerca de Estados Unidos".

Este año, en el Congreso legislativo estadounidense se presentaron nueve proyectos de ley y uno de resolución dirigidos a liberalizar los viajes desde ese país a Cuba, eliminar algunas restricciones financieras y comerciales, flexibilizar la venta de productos agrícolas e, inclusive, levantar el embargo, entre otras iniciativas.

Pero ninguna de esas iniciativas ha prosperado, fundamentalmente por razones que a juicio de Fernández Tabío tienen que ver con el momento político interno en el país del norteamericano, la debilidad de las fuerzas que defienden las propuestas y, en parte, por las limitaciones que tienen para reconocer realmente qué es lo que está ocurriendo en Cuba.

En ese sentido, el politólogo y académico cubano Rafael Hernández cree que la batalla decisiva de quienes en Estados Unidos defienden el bloqueo es por proteger su eslabón más débil, la prohibición de viajar, que les preocupa más "que las remesas o las ventas de alimentos y medicinas".

"Esos sectores pro-bloqueo se baten a sabiendas de que, si los norteamericanos (estadounidenses) pueden viajar libremente y entrar en contacto directo con la sociedad cubana, el conteo regresivo del bloqueo y de toda la política de aislamiento habrá comenzado", comentó el experto a IPS.

A las críticas que suscita el bloqueo se sumó en La Habana el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien calificó el embargo de "ataque al orden internacional" y acusó a Washington de actuar con una arrogancia que constituye una "amenaza para el mundo".

Ziegler llegó el domingo para una visita oficial que incluye recorridos por varias provincias. Según pudo conocer IPS, el funcionario internacional viajó el martes a Granma, 730 kilómetros al este de La Habana, y seguirá luego a las vecinas Holguín, Las Tunas y Camaguey, distante esta última 534 kilómetros.

Este jueves, Ziegler tiene previsto un encuentro con el canciller Felipe Pérez Roque. Aunque se desconocen detalles de su agenda, no se descarta que sea recibido por el primer vicepresidente Raúl Castro, quien reemplaza interinamente en la presidencia del país a su hermano Fidel Castro, convaleciente de graves dolencias desde julio del pasado año.

Según ha dicho, uno de los objetivos de su presencia en Cuba es conocer cómo hace este país para respetar el derecho a la alimentación, aún en las condiciones del embargo.

El informe cubano llevado a la ONU asegura que "las afectaciones" en el sector alimenticio alcanzaron 258 millones de dólares de mayo de 2006 a abril de 2007.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, poco antes de la votación, el jefe de la diplomacia cubana advirtió que el bloqueo es "el principal obstáculo al desarrollo y al bienestar de los cubanos" y pretende "rendir por hambre y enfermedad al pueblo" de su país.

Para Bush, en cambio, el régimen cubano utiliza el embargo de los Estados Unidos como chivo expiatorio de todos los suplicios que padece Cuba.

"Sin embargo, desde hace mucho tiempo los presidentes de ambos partidos políticos (Republicano, como Bush, y Demócrata, que se han intercalado en el gobierno de Estados Unidos en casi toda su historia) han comprendido que la fuente del sufrimiento de Cuba no es el embargo, sino el sistema comunista", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe