La política de Alemania en la «guerra contra el terrorismo» divide a la coalición de gobierno. Líderes de la derechista Unión Demócrata Cristiana (CDU) exigen medidas radicales, como abatir aviones comerciales secuestrados por terroristas, en tanto que el Partido Social Demócrata (SPD) las rechaza.
Dos ministros están en el centro del debate: el del Interior, Wolfgang Schaeuble, y el de Defensa, Franz-Josef Jung, ambos de la CDU.
"Si un avión comercial que transporta civiles ha sido secuestrado por terroristas, daría la orden de bajarlo, aun cuando el marco legal para esa medida no existiera", dijo Jung al semanario alemán Focus el 15 de septiembre.
"Ordenaría una acción así si no hay otra manera de proteger a nuestra población civil", añadió.
Por su parte, Schaeuble dijo que "un ataque terrorista con armas nucleares es algo cierto".
"La pregunta ya no es si un ataque como ese podría ser realizado por terroristas, sino cuándo", dijo en una entrevista publicada el 16 de septiembre por el periódico Frankfurter Allgemeine.
Ambos ministros hablaron casi al unísono. Inmediatamente después de que Jung reivindicó el derecho a abatir aviones, Schaeuble dijo que Alemania se encontraba "justo en la mira del terrorismo islámico". "Los terroristas quieren perpetrar nuevos ataques", alertó.
Schaeuble habría preparado una propuesta de enmienda a la Ley Básica Alemana, con el fin de remover las barreras constitucionales a más severas medidas antiterroristas. Pero el SPD se opone a esos cambios.
La Corte Constitucional concluyó en febrero del año pasado que abatir un avión comercial iba en contra de la Ley Básica. El fallo fue en respuesta a una enmienda propuesta por el SPD en 2003.
El SPD gobernaba entonces Alemania en coalición con el Partido Verde. La CDU, que ahora lidera la alianza gobernante con el SPD, era el mayor partido opositor.
La propuesta del SPD fue hecha luego de un fuerte debate sobre la seguridad nacional, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Ahora la SPD rechaza la propuesta, ya que la Corte Constitucional señaló que la seguridad nacional podía garantizarse con los propios recursos de la policía.
Ahora juegan muchas consideraciones electorales en el debate. Tanto la CDU como el SPD, socios en la coalición, quieren mejorar sus oportunidades en las próximas elecciones generales de 2009.
El SPD, con un escaso apoyo en las encuestas de opinión tras casi 10 años en el gobierno, aprovechó el radicalismo de los ministros de la CDU en torno a temas de seguridad para presentarse como un defensor de los derechos civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, del SPD, afirmó el 30 de septiembre que la CDU "activó temores latentes por pequeñas ganancias electorales".
"No entiendo la charlatanería de Schaeuble y de Jung en temas tan importantes", dijo Jutta Limbach, miembro del SPD y ex presidente de la Corte Constitucional.
Klaus Uwe Benneter, ex secretario general del SPD, dijo que las propuestas de Jung son "dementes" y que el ministro está "fuera de control". "El gobierno no cumplirá con sus tareas si los ministros crean una atmósfera de trabajo tan venenosa", afirmó.
Los militares también criticaron a Jung. El presidente de la Unión de Pilotos de Aviones de Combate, Bernhard Gertz, llamó a rechazar las órdenes de abatir aviones comerciales "mientras no haya una clara base legal".
Por su parte, el ex ministro de Defensa Peter Struck, del SPD, dijo que el objetivo de Schaeuble es "militarizar la seguridad interna".
Otto Schily, ministro del Interior durante el gobierno del SPD entre 1998 y 2005, rechazó el plan de Schaeuble para aprobar una enmienda constitucional. "Los terroristas son criminales, y debemos luchar contra ellos con tradicionales recursos policiales", dijo a la red de televisión pública ARD.
"No tenemos que poner temas de seguridad interna en el marco de las consideraciones militares", añadió.
Las declaraciones de los ministros también provocaron divisiones dentro de la CDU. Una fuente de gobierno dijo a IPS que la canciller (jefa de gobierno), Angela Merkel, de esa fuerza política, no había sido informada de los planes de sus ministros. "Se enteró de las propuestas de sus compañeros de partido a través de la prensa", dijo la fuente.