TEATRO-CHILE: La fuerza de la memoria sin sangre

Los laureados integrantes de la Compañía Teatro Cinema no defraudaron a quienes esperaron expectantes su último estreno. «Sin Sangre» es una pieza que funde el lenguaje teatral con el cinematográfico y que habla de dos temas muy sensibles para los chilenos: la memoria y el perdón.

"Comenzamos el trabajo con una premisa forzada: hacer un guión de cine para después convertirlo en obra de teatro", explicó a IPS Diego Fontecilla, actor de "Sin Sangre" y también partícipe de la redacción del texto junto a sus colegas Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal.

Pizarro y Zagal dejaron en 2004 la Compañía La Troppa, compuesta también por Jaime Lorca, con quien montaron la aclamada obra "Gemelos", que ha sido presentada en más de un decena de países.

Una vez que se independizaron, fundaron la Compañía La Obra, que este año pasó a llamarse Teatro Cinema. Su primer trabajo es "Sin Sangre", estrenada el 6 de este mes y que se mantendrá hasta noviembre en la cartelera del santiaguino Teatro de la Universidad Católica.

A partir de esa fecha realizará una gira nacional y, entre marzo y agosto de 2008, se presentarán en Bélgica, Corea del Sur y Japón.

Aunque describe como complejo el proceso de creación de "Sin Sangre", el cual duró casi un año y medio, Fontecilla asegura que el grupo está "muy contento" con los resultados, ya que han sido elogiados por la crítica y aplaudidos por los espectadores, que han llenado prácticamente todas las funciones que se extienden por más de 100 minutos.

Al igual que "Gemelos", esta nueva obra remite a las miserias de la guerra. Está basada en la novela homónima del escritor italiano Alessandro Baricco, que cuenta la historia de una niña que sufre el asesinato de su padre y hermano, pertenecientes al bando opositor al régimen dominante. Cuarenta años más tarde, busca al asesino e intenta reconciliarse.

Desde La Troppa, el matrimonio compuesto por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal —quien actúa y dirige "Sin Sangre"— venía mezclando el lenguaje teatral con el cinematográfico. En esta obra radicalizaron su apuesta, al punto de que cuesta distinguir si se está frente a actores en vivo o si se trata de un filme proyectado en la pantalla que copa el escenario.

Los cinco personajes arriba del escenario interactúan de forma perfecta con diversas ambientaciones grabadas y montadas en vivo, configurando escenas que poseen la ilusión del cine, pero la fuerza del teatro.

La fusión se realiza combinando los mejores recursos de ambos lenguajes. La idea, cuenta Fontecilla, era acercarse lo más posible a una narración cinematográfica.

Todo el despliegue tecnológico está al servicio de diálogos profundos y actuaciones conmovedoras, acompañadas de una música triste, pero esperanzadora.

"Lo más interesante es la complejidad, la profundidad con la que están tratados los personajes, que no son ni buenos ni malos, y todos están dañados por experiencias terribles. Es una historia de venganza heredada: yo te haré algo a ti y tú se lo harás a otro", comentó el artista. La obra plantea que este sino maldito sólo se rompe "sin sangre".

"Sin duda es la historia de Chile. Pero también la de muchos otros países", donde la violencia ha fracturado a los pueblos, señaló Fontecilla.

Chile todavía sigue dividido por el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente democrático Salvador Allende, el que derivó en una cruenta dictadura de 17 años encabezada por el hoy fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).

En esos años fueron detenidos-desaparecidos y ejecutados más de 3.000 opositores de izquierda, otros 28.000 fueron torturados y cerca de 800.000 debieron salir al exilio.

Según el actor, la obra también llama a reflexionar sobre "cómo se supera el pasado y se mira al futuro, pero con conciencia", deslizando una crítica al admirado "progreso" chileno.

Chile se muestra como un país que avanza rápidamente hacia el desarrollo, pero hay una parte importante de la población que sigue postergada, sumida en la pobreza y la marginalidad, indicó.

"No es cine, pero parece una película, es la máxima con la que se puede resumir Sin Sangre", escribió luego del estreno en el diario La Tercera la especialista en teatro Verónica San Juan.

"Cada una de las promesas de sus creadores están plasmadas en la obra: el fluido y armónico diálogo entre el lenguaje teatral y cinematográfico; la fusión sutil de los distintos planos; la tristísima cadencia de la banda sonora compuesta por Juan Carlos Zagal, o la madura actuación de Laura Pizarro", quien personifica a la niña- anciana, añadió la periodista.

"Sin Sangre" es la primera obra nacional coproducida por el Festival Santiago a Mil, que en enero celebrará su decimoquinta versión. El encuentro, que se ha convertido en la principal muestra de teatro del año, es organizado por la productora independiente Romero&Campbell, con el auspicio de instituciones públicas y privadas.

Se trata de la obra más costosa de la temporada, con más de 200.000 dólares de producción, y en cuya realización participaron más de 20 personas.

"Les prestamos apoyo financiero y logístico, principalmente de difusión. Sumamos el prestigio de la compañía y el alcanzado por el festival en sus 15 años se existencia", dijo a IPS la directora general del evento, Carmen Romero.

La obra también recibió apoyo de los estatales Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Banco Estado, así como del Centro Cultural Francés de Dramaturgia Manège.Mons, de las Embajadas de Italia y Francia y del Instituto Cultural Chileno–Francés.

Romero se declaró orgullosa del altísimo nivel de desarrollo teatral y de ingeniería alcanzado por la compañía, destacando el hecho de que todo el montaje fue realizado en el país.

"Teatro Cinema lanzó la piedra muy alto. Lo que están haciendo hoy es el patrimonio cultural que le vamos a dejar a las nuevas generaciones", concluyó la gestora cultural.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe