NACIONES UNIDAS: Paz se resiente mientras EEUU mantiene deuda

En momentos en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigía a la Asamblea General de la ONU este martes, su gobierno se disponía a acumular una deuda de casi 2.000 millones de dólares con el foro mundial.

Como principal promotor de misiones de mantenimiento de la paz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Washington es responsable de asegurar la provisión de recursos para esa gestión, advirtió la no gubernamental Fundación de las Naciones Unidas, de Estados Unidos.

Pero Estados Unidos no ha cumplido con esa responsabilidad por sus deudas a la ONU, según esta organización con sede en Nueva York y fundada por el empresario estadounidense Ted Turner.

Estados Unidos acumula una deuda de más de 1.000 millones de dólares por sus aportes regulares a la ONU, incluidos los dirigidos a misiones de paz.

El presupuesto para el año fiscal 2008 prevé un pago a la ONU de 1.100 millones de dólares, una cifra mucho menor que los 2.600 millones que, según las previsiones, este país comprometería para a las misiones de mantenimiento de ese mismo año.

La aprobación de la misión de paz para la occidental región sudanesa de Darfur (UNAMID) elevó los gastos previstos para Estados Unidos en la materia. Pero hasta ahora ni el gobierno de Bush ni el Congreso legislativo en Washington asignaron dinero al contingente.

Ante la Asamblea General, Bush reiteró que la crisis en Darfur es un "genocidio" y enfatizó en que "la ONU debe responder al desafío y cumplir con su promesa de desplegar pronto fueras de mantenimiento de la paz" en la región.

Pero Timothy E. Wirth, presidente de la Fundación Naciones Unidas, recordó que el Poder Ejecutivo estadounidense "pidió financiamiento para apenas 20 por ciento de su parte de la misión en Darfur, y que se encamina a deber más de 1.000 millones de dólares sólo a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU".

La UNAMID, con 26.000 uniformados, será una fuerza híbrida, pues también participará la Unión Africana, y será la más difícil, compleja y cara de la historia de la ONU.

La operación comenzará en octubre. Incluidos el despliegue y los gastos del resto del año, se prevé para la UNAMID un costo superior a los 3.000 millones de dólares para todo 2008. El aporte de Estados Unidos se calcula en 884 millones.

Una ley presupuestal asignó en enero 160 millones de dólares para el mantenimiento de la paz en Darfur, por lo que restan 724 millones.

"Estados Unidos trabajó con otras naciones para asegurarse de crear una fuerza internacional que detenga la horrenda violencia en la región", dijo Wirth. "Debe cumplir ahora su propia palabra y financiar la misión en Darfur, así como otras que tiene la ONU."

"Es imposible que la ONU ‘cumpla su promesa’ de desplegar una fuerza de paz en Darfur si naciones como Estados Unidos no pagan las misiones que ellas mismas votan en el Consejo de Seguridad", se lamentó.

La deuda de Washington con las misiones de paz crece aun cuando este gobierno vota afirmativamente la creación de cada vez más contingentes, y más nutridos.

En su carácter de miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos pudo haber vetado alguna de las 18 misiones hoy en curso en la ONU. Pero no ha sucedido así, sino todo lo contrario.

En el pasado reciente, aprobó con su voto multiplicar por siete el contingente en Líbano, la ampliación de UNAMID, la postergación del fin del mandato de la misión en Haití, la renovación del de la misión en Timor Oriental y nuevas operaciones en Chad, República Centroafricana y Nepal.

El presupuesto de Estados Unidos para 2008 asigna 169 millones de dólares para la misión en República Democrática del Congo (MONUC), casi la mitad de lo inicado en el presupuesto anterior.

Este recorte podría desestabilizar el país africano, en un momento delicado tras elecciones que renovaron los conflictos, según la Fundación Naciones Unidas.

También se recortó el aporte estadounidense a la misión de la ONU en Liberia, que requiere 110 millones de dólares.

En los últimos tres años, el Consejo de Seguridad creó nueve nuevas misiones de mantenimiento de la paz, y la cantidad de uniformados que las constituyen se triplicó.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) de la ONU registra hoy más de 100.000 soldados y policías. Se trata de la segunda fuerza armada organizada y regular del mundo, luego de la estadounidense.

En diciembre de 2006, Estados Unidos acordó con la ONU una renegociación de sus deudas. Por otra parte, las misiones de paz gozan de respaldo en altos niveles de la administración de Bush.

La Contraloría General de Estados Unidos (GAO), un órgano que funciona en la órbita del Congreso legislativo pero que realiza sus evaluaciones de manera independiente, calculó que este país gastaría ocho veces más dinero si se hiciera cargo por sí solo de las tareas de paz encomendadas a la ONU.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe