COMERCIO-RUSIA: Desde África con amor

Fabricantes rusos de camiones se muestran dispuestos a hacer negocios con África, pero la imagen del país parece interponerse con su propósito, en especial las noticias sobre la represión a los secesionistas de Chechenia y la mafia eslava.

"No es estoy seguro de que África le preste mucha atención a Rusia", dijo el profesor Vladimir Shubin, subdirector del Instituto de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias Rusa, con sede en Moscú.

"Creo que esto se debe a la influencia de la propaganda occidental negativa acerca de Chechenia y la mafia, que se esmera por describir a este país como el patio trasero de Europa. Eso asusta a los empresarios africanos", sostuvo Shubin.

Rusia se relaciona con la vía bilateral con las naciones de África son bilaterales, no como la Unión Europea (UE), que se vincula en bloque con las distintas regiones de ese continente.

Rusia tiene oportunidades para mejorar el comercio con África y, con ese fin, debería elevar la cooperación en el ámbito técnico y económico, dijo a IPS el presidente ejecutivo de la rama en Moscú del Partido Democrático Popular de Nigeria, Maurice Okoli.
[related_articles]
Hasta ahora, los camiones de carga y la maquinaria agrícola concentraron gran parte de las exportaciones de Rusia a los países africanos. Los acuerdos se pactaron directamente con un país a cambio de productos tropicales.

"Nuestros agricultores necesitan máquinas para mejorar sustancialmente la producción agrícola, pilar de la economía. La mayoría tienen herramientas obsoletas y eso retrasa la producción en general", explicó Okoli.

"Cuando existía la Unión Soviética, el trueque era posible porque el comercio estaba a cargo del Estado y no de un empresario", relató Okoli.

"Ahora todo depende del acuerdo que se alcance con un socio. Nigeria importa bienes manufacturados a cambio de materia prima, en especial petróleo, cacao y otros productos tradicionales que interesan a Rusia", apuntó.

"Nigeria negoció el año pasado la importación de más de 2.000 autobuses rusos para la policía y 250 camiones de carga a cambio de crudo. Otras naciones africanas deberían adoptar modalidades comerciales similares con empresas rusas", añadió.

Una fuente del Ministerio de Comercio y Desarrollo ruso dijo a IPS que los fabricantes de automóviles tienen intenciones de ensamblar camiones, tractores, buses, partes de vehículos y crear centros de servicios en África.

Pero no dio más detalles ni adelantó un cronograma para la iniciativa. Sólo indicó que depende de la contraparte africana.

"Hay propuestas interesantes en materia de plantas de ensamblado de vehículos en África, un mercado prometedor que estamos dispuestos a considerar", indicó.

Una de esas compañías, Kamaz, con sede en la República de Tartaristán, cerró un acuerdo el año pasado para suministrar camiones de larga distancia a Ghana, en tanto Gorky Automobile hizo lo mismo en 2005.

"Tenemos previsto enviar grandes partidas de camiones este año y abrir centros de servicios", dijo a IPS, Vladimir Samoilov, portavoz de Kamaz.

"Los vehículos pesados de Kamaz fueron probados en África y esperamos que, con varias modificaciones, puedan resultar muy atractivos para otros países", informó.

Desde la década del 80, Kamaz exporta camiones a más de una docena de naciones africanas de Angola en el sur a Túnez en el norte, y tiene posibilidades de expandirse a otros mercados regionales.

"Se puede decir que en casi todos los países africanos hay muchos camiones nuestros porque son muy adecuados para terrenos irregulares. Somos competitivos por la durabilidad, confiabilidad y relativo bajo precio de nuestros vehículos", señaló Samoilov.

Diplomáticos africanos subrayaron que las visitas oficiales del presidente ruso Vladimir Putin a Sudáfrica y del ex primer ministro Mikhail Fradkov a Namibia revelan el interés de este país en el continente, y estimulan el comercio.

"La cooperación económica da sus frutos y hay grandes oportunidades para los inversores rusos en África", dijo a IPS el embajador de Namibia en Rusia, Sam K. Mbambo.

La imagen empresarial de Rusia tuvo una rápida mejoría en el ámbito internacional, según Shubin, y eso influirá en sus nuevas relaciones comerciales con África.

"Pero los empresarios africanos también deben reconocer los cambios notoriamente positivos que tuvo Rusia. Su ímpetu que permite un gran avance en materia económica y comercial", remarcó.

"En la era soviética, este país apuntaba a la ideología política y las naciones africanas sólo buscaban asistencia y ayuda al desarrollo", añadió.

"Soy muy escéptico acerca del concepto mismo de ayuda. Creo que se puede aplicar para algunas situaciones de emergencia, como terremotos o sequías graves. En otros casos es mejor referirse a comercio justo y cooperación en materia empresarial", subrayó Shubin.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe