CAMBIO CLIMÁTICO: APEC sólo adopta metas voluntarias

Los 21 países que integran el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) son blanco de críticas por adoptar este sábado un plan para reducir las emisiones de gases invernadero que sólo incluye «metas deseables».

Grupos ambientalistas señalaron que la estrategia es completamente inadecuada para proteger al mundo de los efectos del cambio climático, provocado por la emisión de esos gases que recalientan la atmósfera.

El primer ministro de Australia, John Howard, dijo al término de la cumbre de la APEC, en una declaración que leyó frente a las cámaras de televisión, que hubo acuerdo en la "necesidad de una meta deseable, de largo plazo, para reducir las emisiones" de gases invernadero.

"Las 'metas deseables' son vagas y no son de cumplimiento obligatorio", dijo Ian Kiernan, presidente del capítulo australiano de la organización A Limpiar el Mundo, que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y reúne a unos 35 millones de voluntarios en más de 100 países.

Esos voluntarios "están demostrando su compromiso con la reducción de las emisiones de gases invernadero a través de actividades que realizan en sus comunidades. Los líderes de la APEC los han decepcionado completamente", agregó Kiernan.
[related_articles]
Una activista de la organización ecologista Greenpeace, Catherine Fitzpatrick, declaró a la prensa que "la adhesión voluntaria al objetivo deseable de reducir las emisiones en 25 por ciento como mínimo para 2030 significa que todo seguirá como antes".

"El fracaso de la APEC para realizar un avance importante en materia de cambio climático confirma que el lugar para esto será la ronda de negociaciones de diciembre, en Bali", Indonesia, agregó, donde se realizará la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los países miembros de la APEC, entre los que se encuentran Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Indonesia y Rusia, son responsables de alrededor de la mitad de las emisiones mundiales de gases invernadero liberadas por el transporte, la generación térmica de electricidad, la deforestación y la ganadería, entre otras actividades.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asistió a la cumbre de la APEC y aprovechó la oportunidad para reunirse con sus pares de China y Rusia, Hu Jintao y Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La declaración de la APEC de este sábado prepara el terreno para la conferencia de Bali y negociaciones que tendrán lugar este mes en Nueva York y Washington entre representantes de los países más ricos.

En 1997, el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático estableció metas obligatorias de reducción de emisiones para 35 naciones industrializadas, pero a los países en desarrollo sólo se les requirió un compromiso de cumplimiento de esos objetivos.

Australia y Estados Unidos, dos de los mayores emisores de gases invernadero, están fuera del Protocolo de Kyoto. Washington lo repudió apenas llegó Bush a la presidencia, en 2001. Se niegan a aceptar las metas de reducción e insisten que la no inclusión de los países en desarrollo es una falla de ese tratado que entró en vigor en 2005 y expirará en 2012.

Howard había estado presionando por una declaración de la APEC sobre cambio climático, seguridad energética y desarrollo "limpio" que no estableciera metas explícitas o castigos para quienes no las alcanzaran.

La declaración se refiere al "objetivo deseable a largo plazo de reducir las emisiones globales de gases invernadero, que sirva como guía para un efectivo acuerdo internacional sobre cambio climático. Todas las economías deberían contribuir a alcanzar esa meta, tomando en cuenta las circunstancias nacionales y permitiendo la adopción de políticas basadas en el mercado".

Asimismo, los líderes de la APEC se comprometieron a fijar "objetivos regionales para reducir la intensidad del uso de energía e incrementar la superficie de bosques, privilegiando políticas que promuevan el crecimiento económico y la reducción de las emisiones".

La declaración destacó que "las nuevas tecnologías serán claves para lograr reducciones reales y duraderas".

Por otra parte, el texto señala la importancia de la Convención sobre Cambio Climático, un punto que el presidente chino Hu señaló como fundamental para llegar a un acuerdo sobre el contenido de la declaración.

Organizaciones de voluntarios como GetUp! (Levántate) y Avaaz manifestaron satisfacción por el apoyo expresado por la APEC a las negociaciones sobre el clima en el marco de las Naciones Unidas, aunque denunciaron la ausencia de metas de cumplimiento obligatorio.

El director ejecutivo de GetUp!, Brett Solomon, dijo que "erosionar las disposiciones del Protocolo de Kyoto no sólo ha convertido a la APEC en un fracaso, sino que también arriesga su futuro político. Cualquier acuerdo que no incluya metas de cumplimiento obligatorio falla a nuestra región y al mundo".

El director de campañas de Avaaz, Ben Wikler, opinó que en la cumbre "se ha perdido la oportunidad de que las naciones desarrolladas se comprometan a alcanzar metas ambientales obligatorias. Al no lograr apartar a la economía mundial del uso de los combustibles fósiles, los líderes de la APEC se están convirtiendo ellos mismos en fósiles".

Esta semana, los miembros de Avaaz y GetUp! organizaron actividades en más de 100 países para reclamar objetivos obligatorios. Entre otras cosas, desplegaron una bandera de 144 metros cuadrados en la playa Bondi y sobre la gran barrera de coral australiana. También enviaron a la cumbre de APEC una petición con más de 500.000 firmas.

La organización internacional humanitaria y de desarrollo Oxfam expresó su preocupación sobre un aumento de la pobreza en el mundo como consecuencia del cambio climático.

Más de 4.000 millones de personas, que representan más de 60 por ciento de la población del planeta, viven en Asia, la mitad de ellas en áreas costeras. El continente también alberga 87 por ciento de las 400 millones de pequeñas granjas del mundo, muchas de las cuales necesitan ayuda para enfrentar los cambios en el clima que afectan la producción de alimentos y sus ingresos.

El director de políticas de Oxfam, James Ensor, comentó que "si los miembros ricos de la APEC sólo se comprometen a medidas voluntarias, envían un mensaje pesimista. La Unión Europea ya ha ofrecido una reducción de 20 por ciento para 2020, un buen comienzo que debe ser mejorado. La APEC debe dar una señal de que también va en esa dirección".

Unas 5.000 personas participaron este sábado de una manifestación de repudio a la cumbre de la APEC en el centro de Sydney. El portavoz de la no gubernamental "Detengamos a la Coalición de Bush", Alex Bainbridge, dijo que las medidas de seguridad sin precedentes que rodearon el encuentro constituyeron una "erosión de las libertades civiles".

"Se trató de otro ejemplo de la llamada 'guerra contra el terrorismo', que jamás tuvo nada que ver con la promoción de la democracia", agregó.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Sus miembros representan un tercio de la población mundial, 60 por ciento del producto bruto del planeta y la mitad del comercio internacional.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe