AMBIENTE-AMÉRICA LATINA: Al rescate de áreas protegidas

Muchas reservas naturales de América latina se debaten entre la degradación y el aislamiento. Para definir fórmulas de superación del problema y valorar el aporte de ese patrimonio a la lucha contra la pobreza, Argentina será sede a fin de mes de un congreso internacional de amplia participación.

"Nuestra mayor expectativa es ampliar la participación de todos los involucrados. No sólo académicos, conservacionistas o administradores de parques. Queremos escuchar a los indígenas, a los pescadores, a las comunidades locales, al sector del turismo", dijo a IPS el coordinador del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, Víctor Inchausteguy.

"Tenemos que crear un espacio plural de intercambio de ideas y acordar principios de conservación. Hay que trascender al grupo de los tradicionalmente comprometidos con estos temas" remarcó Inchausteguy, miembro de la oficina regional de América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN-Sur).

El encuentro se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre en San Carlos de Bariloche, 1.500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires en la provincia de Río Negro. Hasta allí llegarán cerca de 2.000 personas de 20 países de América Latina, de Canadá, Estados Unidos y de Europa.

Según datos de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques), su superficie en la región se duplicó entre 1992 y 2002. América Latina, con una extensión total de casi 21.000.000 de kilómetros cuadrados, cuenta con más de 2,1 millones de kilómetros declarados áreas protegidas.

También aumentaron las reservas coadministradas por gobiernos y comunidades.

Los expertos sostienen que es cada vez más evidente la vinculación estrecha que hay entre las reservas y su entorno.

A partir de un informe regional que se presentará en la apertura, los participantes discutirán sobre la pobreza, el impacto del cambio climático, las estrategias para combatirlo y la creación de una red de áreas marinas protegidas para sustentar pesquerías.

También se ponderarán los aportes del conocimiento de comunidades indígenas en la conservación de estas áreas y el impacto de los proyectos de infraestructura en ecosistemas críticos. Se discutirán mecanismos novedosos de financiamiento para las áreas y se evaluará la efectividad en el manejo.

"Es muy importante que el concepto de conservación esté incluido dentro de las políticas de desarrollo e integración de nuestros países, porque, si se queda afuera, las áreas protegidas pueden terminar siendo islas", advirtió Inchausteguy en diálogo telefónico con IPS desde Quito, donde está la sede de UICN-Sur.

La protección de la biodiversidad, agregó, es un tema que debe estar en la agenda cuando se discuten inversiones o cuando se planifican y asignan recursos. En este sentido destacó que los que los gobiernos locales son los que más conciencia tienen sobre este aspecto. Pero queda mucho por hacer, advirtió.

La idea de esta reunión surgió por primera vez durante el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales realizado en Caracas en 1992. Allí se resolvió realizar un congreso latinoamericano a mitad del período entre las citas mundiales que se celebran cada 10 años.

El primer encuentro regional fue en Santa Marta, Colombia, en 1997. Sus conclusiones fueron un gran aporte al V Congreso Mundial de 2003 en Durban, Sudáfrica, y ahora la oficina para América del Sur de UICN prestó colaboración para esta segunda cita regional que comenzará a fin de mes.

También convocan, entre otros, la Administración de Parques Nacionales de Argentina, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Redparques, que opera en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El objetivo es evaluar, valorar y proyectar la contribución de las áreas protegidas de la región a la conservación de la biodiversidad. Pero también se busca analizar qué servicios prestan esas zonas, el uso sostenible en su interior y en su entorno y las estrategias de alivio a la pobreza dentro de ellas.

El lema elegido es "Conservación, Integración y Bienestar para los Pueblos de América Latina".

En conferencias, simposios y talleres de debate e intercambio de experiencias se debatirán cuatro temas: conservación de la biodiversidad, los avances y desafíos en el conocimiento sobre manejo de áreas, fortalecimiento de capacidades y gobernanza, equidad y calidad de vida.

Los congresistas difundirán una declaración política al cierre del encuentro y redactarán las recomendaciones de América Latina para la próxima reunión mundial.

"De Santa Marta a Bariloche mejoró mucho la participación social, pero las áreas protegidas son parte de un contexto", explicó Inchausteguy. Se refirió a los proyectos de infraestructura vial, represas, gasoductos y expansión del monocultivo, que pueden contribuir a degradar las reservas o a aislarlas por completo.

También la minería, el uso de la madera, la pesca y el turismo pueden ser una amenaza para las áreas protegidas. Por eso Inchausteguy consideró fundamental la participación en el congreso del sector privado, de las comunidades y de los gobiernos, para que todos estén involucrados en proyectos de desarrollo sustentable.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe