TRABAJO-SINGAPUR: Quejas de inmigrantes no son teatro

Siti Muyasaroh trabajó durante 12 años con una mala paga y sobreexplotada como empleada doméstica en Singapur, esta próspera ciudad-estado del sudeste de Asia.

Al mismo tiempo, sin embargo, finalizó un curso como ayudante de enfermería y obtuvo un diploma de inglés, enfocado en terminología de negocios, de una universidad británica.

Ahora, ya de vuelta en su país de origen, Indonesia, donde trabaja como oficinista, Siti se propuso una nueva meta.

Ella y otras trabajadoras inmigrantes explotadas en Singapur intentan cambiar la actitud mental que prevalece aquí de discriminación de las empleadas domésticas. Se las consideran estúpidas, semianalfabetas de países vecinos que no merecen ser tratadas como iguales.

Siti se propone hacerlo sobre un escenario teatral.

"Historias dentro de los Límites", una comedia dramática de una hora representada en el auditorio del Museo de la Civilización Asiática durante el último fin de semana, encarnó un intento del incipiente movimiento teatral de Singapur dirigido a tratar urticantes temas sociales que la industria del teleteatro ignora.

La obra estuvo a cargo de un grupo local de voluntarios que se dedican al trabajo social, Voces Inmigrantes, y contó con la colaboración de la Asociación de Maestros de Teatro de Singapur.

Esta nación, una de las más ricas en términos de producto bruto por persona en Asia, alberga a más de 500.000 trabajadores extranjeros en una población de poco más de cuatro millones.

En esa masa de inmigrantes, alrededor de 160.000 son empleadas domésticas, llegadas en su mayoría de Filipinas, Indonesia y Sri Lanka. El flujo más grande de extranjeros varones es de Bangladesh, India, Indonesia, Tailandia y también de China. Trabajan en la construcción y también como personal de limpieza u otras ocupaciones de baja calificación.

Aunque se los ve en todos lados, no se los considera parte de la sociedad. Cuando los inmigrantes se reúnen en sus domingos libres en esta atestada ciudad, muchos "locales" los consideran una molestia. Algunas empleadas domésticas ni siquiera tienen un día franco, porque sus patrones temen que vayan a quedar embarazadas.

"Historias dentro de los Límites" es un intento de presentar a los trabajadores inmigrantes como parte integral de la sociedad. "Queremos mostrarlos como uno de nosotros. Ellos cuentan sus sentimientos íntimos, sus sueños, sus aspiraciones", explicó la codirectora de la obra, Nina Sien.

Uno de los actores es Jeganath Thangamani, quien vino desde India y está ocupado aquí desde hace seis años como obrero de la construcción. A través del diálogo en el escenario con un compañero de trabajo, habla sobre lo que siente un trabajador extranjero respecto del trato que recibe.

Jeganath incluso interpreta un solo con una flauta de bambú, que aprendió a tocar asistiendo más de tres años a una escuela de bellas artes indias durante sus día libre semanal.

La presidenta de Voces Inmigrantes, Sha Najak, dijo a IPS que la organización se creó para ofrecer vías de recreación a los trabajadores extranjeros. A través de la obra teatral, "queremos difundir el mensaje de que ellos tienen talentos y que se les debe dar la oportunidad de expresarlos, de expresarse a sí mismos", agregó.

Siete integrantes del elenco son trabajadores inmigrantes, cuatro de ellos empleadas domésticas que llegaron de Indonesia.

"Es cierto que venimos de comunidades rurales. Tenemos que adquirir conocimientos y experiencia mientras estamos en Singapur. Me puede faltar educación, pero tengo un cerebro que funciona y quiero aprender. Realmente me enojo cuando la gente dice que no necesitamos días libres para salir", afirmó Suprihatin Suwito, quien ha estado trabajando aquí durante nueve años como empleada doméstica.

Suprihatin tiene certificados que demuestran que aprobó cursos de computación, peinado, maquillaje, masajes y primeros auxilios. "Por suerte, mi empleador me deja salir los domingos y así pude asistir a todos esos cursos", agregó.

En la obra teatral, ella representa el papel de una mucama acosada. Su empleadora, una mujer que viste un traje de negocios, la hostiga permanentemente. En una escena, Najak se vuelve hacia la audiencia y pregunta por qué esa mujer usa los dedos de sus pies para señalar objetos. "¿Acaso no tiene manos para hacerlo?"

Estas actitudes son las que la obra intenta explorar. El director ejecutivo de la Organización Humanitaria para los Inmigrantes por razones Económicas, Jolovan Wham, afirmó que escucha historias como esa a diario. Incluso él tiene un papel en la obra, en la que representa a un capataz que no presta atención a trabajadores indios cuando se quejan de enfermedades o la comida que les dan.

Wham cree que la actitud de los empleadores puede estar influenciada por "racismo y actitudes de superioridad respecto de ciertos extranjeros".

Las agencias de empleo deberían establecer códigos de conducta para los empleadores pero no lo hacen, señaló el presidente del Centro para los Trabajadores Emigrantes, John Gee, quien es uno de los patrocinadores de la obra teatral.

"Eligen con quién tener un conflicto y es más fácil pelearse con los inmigrantes. Es un juego de poder", afirmó.

"Discriminación es la palabra", dijo Siti a IPS. "Todos nos miran con desprecio y nos duele mucho. Ocurre en todas partes y queremos que otros lo sepan", enfatizó. Luego de conseguir su trabajo de oficina en su país, Indonesia, Siti está en Singapur con una visa de turista para actuar en la obra teatral y despedirse para siempre de este lugar.

Aunque los medios de prensa locales han informado sobre los problemas de los trabajadores inmigrantes, rara vez lo han hecho desde la perspectiva de quienes sufren la discriminación, señaló Wham.

"Si no los dejamos contar sus historias, porque son extranjeros y de una raza diferente, esto se suma a la información negativa que con frecuencia escuchamos sobre ellos", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe