AMBIENTE-MÉXICO: Límites al reino automóvil

El gobierno de la capital mexicana anunció este jueves medidas que apuntan a limitar y reordenar la caótica y masiva circulación de vehículos en la ciudad, que contamina y enferma a sus habitantes y, según expertos, amenaza con provocar un colapso vial antes de 2010.

Las medidas incluyen la renovación casi total de los viejos autobuses y taxis, la ampliación a los sábados del cronograma de lunes a viernes para automóviles particulares denominado "Hoy no circula", la obligatoriedad del trasporte escolar, la exclusividad peatonal de varias zonas de la ciudad y el reordenamiento por horarios del tránsito de vehículos de carga.

Seguramente habrá opositores, pero estas resoluciones, que entrarán en vigor en diferentes plazos hasta 2009, serán obligatorias y nadie podrá "pretextar alguna afectación de interés", señaló el jefe de gobierno del distrito de México, el izquierdista Marcelo Ebrard.

Otras disposiciones, incluidas en el llamado Plan Verde, apuntan a ampliar los sistemas de transporte público, añadir zonas verdes, crear de nuevos parques y obligar a pagar por el servicio de agua potable bajo la amenaza de corte del servicio, una medida que nunca se ha aplicado.

"Si no se adoptaban estas medidas, pero en serio, el caos en la ciudad puede llegar a hacer crisis y todos lo lamentaremos", dijo a IPS Oscar Terrazas, investigador en urbanismo y vialidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
[related_articles]
La capital soporta el tránsito ahora de casi cuatro millones de automotores y ese parque crece en más de 300.000 unidades anuales, mientras que sólo 30.000 dejan de circular en el mismo lapso. En dos o tres años más, las vialidades primarias estarán saturadas al punto de que será más rápido moverse a pie, advierte Terrazas.

"Lo que vendría es un verdadero caos", sostuvo el investigador.

En la capital mexicana y la zona urbana que la rodea, donde residen 20 millones de personas, el tránsito es ahora excesivamente lento, pues no llega a más de 10 kilómetros por hora promedio, durante las horas pico. Este hecho multiplica la contaminación atmosférica, además de enfermar y poner a prueba el equilibrio psicológico de los habitantes de la ciudad.

En el Plan Verde se indica que todos los vehículos, incluyendo aquellos que tienen certificado de ser poco contaminantes, deberán dejar de circular al menos 10 sábados al año. La medida se añade a la prohibición que tienen los automóviles de más de 10 años de antigüedad (que son más de 50 por ciento del total) de circular un día entre lunes y viernes.

Además, indica que se obligará por vez primera al transporte de carga a pasar el sistema de verificación de emisiones contaminantes y que limitará su circulación a ciertas horas.

"Habrá que ir evaluando cada medida, para ver si se debe ajustar o continuar, pero creo que van en la senda correcta de combatir la contaminación, el caos vehicular y ampliar el servicio público de transporte, sin lo cual la ciudad caminaría al colapso", declaró el experto de la UAM.

Del total de los contaminantes que recibe a diario la atmósfera de la denominada Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 85 por ciento son desechos de combustión de los más de 44,4 millones de litros de gasolinas y afines que se consumen cada día.

De ese 85 por ciento de gases, 25 por ciento proviene de la industria, 11 por ciento de los hogares, nueve por ciento de la generación de energía eléctrica y 55 por ciento del transporte público y privado.

En la capital de México, cuyas autoridades emprendieron acciones formales contra la contaminación en los años 80, fallecen cada año 35.000 personas de forma prematura debido a enfermedades relacionadas con la polución, aseguran documentos del gobierno de la ciudad.

La cantidad de vehículos en el área metropolitana creció cinco veces en los últimos 27 años, y la consiguiente presión obligó a extender a más de 17.000 kilómetros la red de calles, ejes viales y avenidas.

El explosivo aumento se debió al retraso o fracaso del desarrollo de planes de transporte alternativo y eficiente, más rápido y menos contaminante, reconocen las autoridades.

La calidad del aire en ciudad de México, deteriorada por la emisión de gases y partículas contaminantes, sólo es satisfactoria en la quinta parte del año.

Diversas investigaciones indican que el capitalino gasta entre una hora y una hora y 30 minutos en realizar un viaje dentro de la ciudad, un tiempo que hace 25 años hubiese sido suficiente para abandonar la mancha urbana. En la ciudad de México, donde se calcula que más de dos millones de personas padecen neurosis, 55 por ciento de los habitantes se movilizan en autobuses, 16 por ciento en automóviles particulares, el resto en metro (tren subterráneo), taxis, a pie o en bicicleta. El objetivo del Plan Verde es encaminar a la capital mexicana, en un plazo de 15 años, hacia un terreno de plena sustentabilidad, expresó el alcalde Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

El programa incluye, además de medidas en materia de transporte, ampliación de las áreas verdes y de conservación de la ciudad, mejoras en la distribución y administración del servicio de agua potable y nuevas regulaciones en el manejo de los residuos, lo cual obligará a los habitantes a dividir la de tipo orgánico de la inorgánica, entre otras.

Para evaluar el impacto del programa y redireccionarlo si es necesario, se creó un Consejo de Seguimiento integrado por autoridades y expertos en diversas materias.

"Todos debemos apoyar las nuevas medidas, pues de no tomarlas el futuro es muy oscuro para la ciudad", insistió el experto en urbanismo de la UAM.

Pero asociaciones de transportistas de carga y algunos diputados capitalinos del Partido Acción Nacional, en el gobierno nacional, señalaron que no creen en la viabilidad e impacto de algunas de las medidas del plan y advirtieron que, si es necesario, realizarán acciones legales y de hecho para oponerse.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe