ESTADOS UNIDOS: Primer Foro Social forja terreno común

La primera conferencia nacional del Foro Social Mundial en Estados Unidos, que concluyó el domingo en la meridional ciudad de Atlanta, fue propicio para que se forjaran profundos vínculos entre sus numerosos participantes.

La agenda se concentró en la reconstrucción de la costa del Golfo de México tras el devastador huracán Katrina, en agosto de 2005, el militarismo, el complejo industrial carcelario, los derechos de indígenas, inmigrantes y minorías sexuales y la lucha de los trabajadores en la economía globalizada.

La cineasta de Atlanta Judy "Artemis" Condor se manifestó inspirada por la juventud de la concurrencia. "Habitualmente, somos solamente nosotros, los viejos, los que asistimos a estas manifestaciones, y pasar del punto A al B insume todas nuestras energías", señaló.

Los jóvenes hicieron música, cantaron, gritaron, portaron enormes títeres y algunos incluso caminaron sobre zancos.

La directora del Foro Social Estadounidense, Alice Lovelace, dijo que muchos participantes consideraban la posibilidad de celebrar sus propios foros sociales regionales en los próximos meses y años.
[related_articles]
En enero de 2008 habrá Días Internacionales de Acción, señaló Lovelace. El próximo año también se realizará un Foro Social de las Américas, y el foro estadounidense enviará delegados. La próxima instancia planetaria del Foro Social Mundial está prevista para 2009.

La Asamblea Popular del Foro, en que dirigentes de la sociedad civil y de comunidades indígenas dieron a conocer diversas declaraciones, no pasó sin complicaciones.

Delegados indígenas protestaron cuando un organizador quitó el micrófono de manos de uno de ellos, Nicholai, porque "se pasó de tiempo".

Luego de negociaciones tras bambalinas, el orador pudo concluir sus comentarios. Los nativos realizaron un "círculo de tambores de sanación" para restaurar la dignidad de su representante.

Pero, según dos organizadores del foro, delegados del Foro Social Mundial se retiraron muy bien impresionados de esta conferencia nacional.

"Alcanzamos los 10.000 participantes. Las sesiones fueron brillantes. La gente hizo muchos vínculos. Tuvimos proclamas y declaraciones. Fue un encuentro extraordinario", opinó Lovelace.

"Estuvieron aquí miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Dijeron que esto les presentaba un gran desafío porque era el mejor Foro Social que jamás hubieran visto. Las sesiones se concentraron en el futuro, la visión, las estrategias. Ellos iban a tener que intensificar su juego para ponerse a tono con lo que hicimos nosotros", dijo Lovelace a IPS.

Pero todavía son vagos los mecanismos a través de los cuales se aprobarán las resoluciones.

"Se decidió extender el proceso" para la presentación de mociones a la Asamblea, dijo Ruben Solís, organizador del Foro Social Estadounidense.

"Esto continuará su curso una vez que los delegados regresen a sus comunidades, así que se incluirán más personas que no tuvieron la oportunidad de estar aquí, en Atlanta, físicamente, en el Foro. Todo julio y agosto serán dedicados a eso", agregó.

"La aprobación final de las resoluciones probablemente ocurrirá en septiembre", dijo Solís.

Este proceso involucrará tanto a Internet como al Comité de Planificación, que volverá a reunirse.

A pesar del incidente protagonizado por Nicholai, las delegaciones indígenas lograron grandes avances en el Foro.

"Ésta fue realmente una oportunidad impresionante para el pueblo indígena de Estados Unidos y para formar una familia con aborígenes del Sur. Estuvieron aquí delegaciones de Guatemala, Chile y Argentina", dijo Tom Goldtooth, líder de la comunidad cherokee.

"Estamos ansiosos por compartir algo de nuestro conocimiento. La Ceremonia del Agua fue nuestra oportunidad de ayudar a informar a todas las personas sobre la unificación del recurso", agregó.

"En el sitio web del Foro Social Estadounidense se les pidió que trajeran agua de sus tierras, contaminada o no. Fue una ceremonia para que todas las personas rezaran por el agua de la vida. Trajeron agua de las cuatro direcciones. Vino Josephine Mandamin, la Caminante del Agua o Cuidadora del Agua, que ha caminado alrededor de cada uno de los Grandes Lagos", dijo Goldtooth.

Kimberly Richards, del Instituto Popular para la Supervivencia y Más Allá, ubicado en Nueva Orleans, Louisiana, se manifestó extasiada por la Caravana del Pueblo.

Richards se unió a cientos de personas en una caravana de varios autobuses procedentes del occidente de Estados Unidos, que atravesaron Nueva Orleans, Mississippi y Alabama para sumarse al foro. Ahora regresa a casa.

"Pienso que se avanzó mucho. Los habitantes de la costa del Golfo vieron sistemas opresivos y represores en vivienda y atención a la salud. El Katrina de Atlanta fueron los Juegos Olímpicos. Su celebración elevó la población sin hogar, igual que Katrina. Para Detroit fue el cierre de las fábricas de automóviles. Para Carolina del Norte, el de las fábricas textiles", dijo Richards.

Ahora "la gente puede entender la intensidad de las violaciones a los derechos humanos. Muchos no comprenden que Estados Unidos firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Para las evacuaciones, dijeron: súbase a su automóvil y váyase. Los que no tenían automóvil fueron discriminados", declaró a IPS.

Richards agregó que el mayor beneficio para la delegación de Nueva Orleans fue el despertar de la conciencia.

Mientras, activistas por la vivienda pública de todo el país pudieron establecer contactos y sembraron las semillas para iniciar una organización nacional que proteja la estos bienes, dijo Carl Hartrampf, de la Fuerza de Trabajo Metropolitana de Atlanta para los Sin Techo.

Luego de la Asamblea Popular, una delegación de unos 50 residentes y defensores de viviendas marcharon y entregaron un "aviso de desalojo" a la Autoridad de Vivienda de Atlanta, que dejaron en la puerta principal de la oficina.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe