COMERCIO-ÁFRICA: Kenia y Sudáfrica estrechan vínculos

Es fácil para un sudafricano identificar productos conocidos en uno de los supermercados de la cadena más grande de Kenia.

Se pueden encontrar cajas y botellas de cereales, café instantáneo, fruta, sopas, artículos de tocador y otros productos sudafricanos, además de conocidas marcas de ropa.

Pero no son baratos. Debido a las importaciones y a las cargas impositivas, los que compran esas marcas en Kenia terminan pagando más de tres veces lo que pagarían en Sudáfrica.

Es un exceso para los consumidores keniatas, pero aun así existe un mercado para esos bienes en este país de África oriental.

La balanza comercial de marzo reveló un desequilibrio entre ambos países a favor de Sudáfrica.

Las exportaciones sudafricanas sumaron 57,6 millones de dólares, en tanto las de Kenia a penas 1,86 millones.

Kenia le vende, entre otros productos, té, café, flores y verduras.

Según un comunicado de prensa del Departamento (ministerio) de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, hay más de 30 empresas sudafricanas en Kenia, lo que la convierte en el mayor inversonista directo en este país.

Kenia también es el mayor socio comercial de Sudáfrica en el continente, fuera de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Ese es un testimonio de la creciente interdependencia en África, que contribuirá con el desarrollo y el progreso del continente, menos supeditado a los vínculos con Occidente o Asia.

Pero también aparecen injusticias a medida que Sudáfrica, devenida en un gigante económico, adquiere más predominio en lo que de alguna forma se convirtió en su patio trasero.

Los grandes desequilibrios de ese país con otros del continente lo exponen a cuestionamientos que, irónicamente, lo califican de imperialista.

"Sí, existen los desequilibrios comerciales", reconoció la canciller sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma cuando visitó este país en noviembre del año pasado.

"Pero es algo que sólo puede arreglarse a largo plazo. Nuestros vínculos económicos son como una carrera de muchos kilómetros, no una de 100 metros", añadió.

Los desequilibrios comerciales serán estudiados por una comisión conjunta de cooperación bilateral entre ambas naciones africanas, dijo el alto comisionado sudafricano de Kenia, Tony "Gab" Msimanga.

Entre otras cuestiones, el acuerdo versará sobre los problemas comerciales entre ambas naciones y quedará pronto en cuanto se concluya el marco legal, indicó.

La idea de una comisión conjunta surgió durante la visita a Sudáfrica del presidente keniata Mwai Kibaki, en 2003, con motivo del comienzo del segundo gobierno del mandatario sudafricano Thabo Mbeki.

De cualquier manera, aún es lejana la posibilidad de que un acuerdo equipare a Kenia con Sudáfrica como socios comerciales.

"Tenemos que lidiar con suministros y demandas, y en ese aspecto Sudáfrica quiere menos de Kenia, mientras nosotros somos más dependientes de la diversidad de mercados de ese país", indicó un empresario que pidió reserva sobre su identidad.

El presidente de la Asociación de Empresarios Sudafricanos de Kenia, Stewart Henderson, dijo a IPS que el valor de la comisión conjunta radicará en que facilite los trámites burocráticos. También existe la posibilidad de beneficiarse en materia de capacitación humana.

"Los ingenieros sudafricanos podrán, por ejemplo, compartir conocimiento y habilidades con sus contrapartes keniatas. Es absolutamente esencial que tanto el sector público como el privado se involucren en la creación de oportunidades. El sector privado keniata es increíblemente dinámico y en su mayoría puede medirse con los estándares internacionales", remarcó.

Se pueden mejorar cosas como el tiempo entre la solicitud y la habilitación para un negocio y el entrevero de trámites que los empresarios deben hacer antes de poder iniciar un emprendimiento en Kenia, según Henderson.

Cuando Dlamini Zuma estuvo en este país en noviembre, declaró que Kenia y Sudáfrica querían cooperar para beneficio a ambas naciones.

En aquel momento, los analistas indicaron que ambos países estaban deseosos de crear la comisión conjunta antes de las elecciones generales en este país en diciembre de este año.

Pero para desgracia de los empresarios, eso no es un hecho todavía.

Según otro empresario que también pidió reserva sobre su identidad, "en Kenia diluyen el proceso".

"Hace más de seis meses que estuvo aquí Dlamini Zuma. El acuerdo terminó de prepararse en febrero. Nos aseguraron que el acuerdo se firmaría inmediatamente después", pero no fue así", indicó.

"Hay al menos otros 10 acuerdos que aguardan por ese. Mientras ambos cancilleres demoran el proceso, todos los otros proyectos de cooperación están en suspenso. Hay muchos ministerios involucrados, el de Educación, el de Vivienda, el de Defensa, etcétera. Parece que hay que aceptar que estas cosas demoran", añadió.

Henderson advirtió contra las interpretaciones que atribuyen cuestiones ocultas a la demora. "Creo que ambas partes están comprometidas, pero esto simplemente es un proceso lento", subrayó.

Kenia forma parte de la Unión de África Oriental y Mercado Común para África Oriental y Austral (Comesa). Sudáfrica pertenece a la SADC.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe