AGUA-IRAQ: Mesopotamia no da de beber

Por Iraq pasan dos de los ríos más grandes de Medio Oriente, pero ello parece no bastar para cubrir las necesidades de agua de la población.

La mayoría de la población iraquí vive sobre la costa de los ríos Eufrates y Tigris, y de sus muchos afluentes. Los cursos fluviales se juntan en la meridional ciudad de Basora, donde forman la cuenca de Shat al-Arab.

Este país también tiene recursos hídricos subterráneos de muy buena calidad. Casi un quinto del territorio es apto para el cultivo.

"El agua que tenemos en Iraq es más que suficiente para nuestra necesidades", dijo a IPS el ingeniero Adil Mahmood, responsable de la Autoridad de Irrigación.

"De hecho, podemos exportarla a los países vecinos como Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, que manejan la escasez de ese recurso con una buena planificación", indicó.
[related_articles]
Sin embargo, los agricultores tienen dificultades para irrigar los cultivos. Hay graves carencias energéticas para hacer funcionar las bombas y de combustible para los generadores.

"El agua está, y los ríos no se secaron, pero el problema es cómo la llevamos hasta nuestras moribundas plantaciones", dijo a IPS Jabbar Ahmed, agricultor de Latifiya, al sur de Bagdad.

"Es una vergüenza que nosotros, nuestros animales y nuestras plantas muramos de sed en un país con esos dos ríos gigantescos", se indignó.

Iraq ahora debe importar gran parte de los productos agrícolas que consume debido a falta de agua para la irrigación. "Antes vendía 50 toneladas de tomates al año, pero ahora voy al mercado a comprar lo que consumo", dijo a IPS Numan Majid, de la zona cercana a la ciudad de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. "Traté de sobrellevar la situación, pero en vano. No se puede cultivar en Iraq, cuanto menos con la escasez de agua existente".

Algunos iraquíes hablan de la época en que esta región le enseñaba al mundo cómo utilizar ese recurso vital.

"Los sumerios eran más avanzados de lo que somos ahora", dijo a IPS Mahmood Shakir, historiador de la Universidad de Bagdad.

"Hace más de 7.000 años, los sumerios construyeron canales para irrigar sus cultivos de trigo y el rey de Babilonia, Nabucodonosor, la canalizó hacia sus grandes Jardines Colgantes, al punto de que se convirtió en una de las siete maravillas del mundo".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Iraq tiene 438.320 kilómetros cuadrados y 924 kilómetros de cursos fluviales.

Tiene la topografía de una cuenca entre el Tigris y el Eufrates. La región de la Mesopotamia, que abarca el actual territorio iraquí, quiere decir literalmente tierra entre dos ríos.

Pero ahora la historia de esos dos ríos es otra.

"Las autoridades no utilizan este regalo del cielo en forma adecuada. Primero por las sanciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y luego por el caos que siguió a la ocupación estadounidense", tras la invasión en marzo de 2003, señaló Jabbar Ahmed.

La compañía estadounidense Bechtel, que goza de estrechos vínculos con el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tenía a su cargo la reconstrucción de la infraestructura eléctrica y de agua en el país. Pero no hizo casi nada.

Ahora, cada hogar iraquí tiene en promedio unas dos horas de electricidad al día. Alrededor de 70 por ciento de la población no accede a agua potable y sólo 19 por ciento dispone de saneamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El desempleo supera a 60 por ciento de la población económicamente activa.

Muchos profesionales iraquíes responsabilizan de la situación a la ocupación y a las compañías que atrajo, como Bechtel.

En ese contexto, Bagdad está financiando un estudio sobre mejores prácticas agrícolas.

"El gobierno gasta grandes cantidades de dinero en investigaciones agrícolas y en materia de irrigación", dijo a IPS Muath Sadiq, uno de los investigadores. "Creo que simplemente es una forma más de robar dinero del presupuesto nacional".

La investigación no sirve de mucho porque es claro que el verdadero problema "es la escasez de electricidad y de combustible. Para ser más precisos: la razón es la ocupación y los gobiernos corruptos que instaló en el país", sostuvo

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe