Mientras la prensa de Zimbabwe pone a punto su propio órgano de autoregulación, el gobierno la amenaza y se atribuye el control total de las comunicaciones.
La Alianza de Medios de Zimbabwe creó este mes el Consejo de Medios de Zimbabwe (MCZ), con el propósito de que el gobierno deje de ahorcar a la prensa local y le encomiende a este organismo autónomo su regulación y control.
Varios periódicos, incluidos los diarios independientes The Daily News y The Daily News on Sunday (ambos pertenecientes a la misma compañía editorial), fueron clausurados por el gobierno tras la implementación de normas que restringen severamente la libertad de prensa.
Las leyes represivas que desde hace cinco años aplica el gobierno ordenan la imposición de permisos para que los periodistas locales trabajen. Los extranjeros no tienen permiso para trabajar en el país.
La cadena de noticias estadounidenses CNN y la de radio y televisión británica BBC estuvieron entre las organizaciones afectadas por la campaña del gobierno.
Harare considera que esas organizaciones difunden información negativa acerca de la situación en Zimbabwe.
Las autoridades atribuyen al opositor Movimiento para un Cambio Democrático (MDC) una campaña propagandística de la prensa independiente para alentar una revuelta contra el gobierno del presidente Robert Mugabe, que lleva 27 años en el poder.
El gobierno cree que la prensa independiente lo critica por respaldo al MDC.
La economía de Zimbabwe se deslizó hacia el abismo, de lo cual el MDC acusa a políticas poco sólidas en materia económica, social y de orden público, que, según ese partido, dejaron a la población empobrecida en un país con gran cantidad de recursos naturales.
La inflación supera 3.000 por ciento anual, y analistas independientes pronostican que podría acercarse a 10.000 por ciento a fin de este año si el gobierno no toma medidas urgentes.
La creación del MCZ significa que la prensa puede regularse a sí mismA, y no como cree el gobierno, que designa a los miembros de la Comisión de Información y Medios para regular la actividad noticiosa, dijo el presidente del sindicato del sector, Matthew Takaona,
Ante 150 periodistas y miembros de la sociedad civil, reunidos el 8 de este mes con motivo del lanzamiento de cuerpo, Takaona señaló que el MCZ pretende supervisar y mantener una conducta profesional y ética entre los profesionales de los medios de este país.
"Un Consejo independiente, no partidario y apolítico, en contraposición con un órgano normativo obligatorio, es el mejor sistema para promover la libertad de expresión. Como sindicato de periodistas estamos a favor de su creación, la cual esperamos que sea el preludio de una nueva época para la prensa local", declaró.
También enfatizó que el órgano debe arbitrar con justicia para evitar demandas legales que en este momento están a la orden del día en este país. Si no logra tomar decisiones maduras puede afectar negativamente su futuro.
"El MCZ se crea en medio de tormentas de dentro y fuera de la prensa. Me gustaría urgir a los representantes electos al Consejo que desistan de tomar decisiones ingenuas, pues afectan al órgano", apuntó.
"También quiero urgirles a que desistan de todo escarceo en política pues no nos dedicamos a eso, sino que regulen y arbitren, lo más efectivamente posible, en las disputas entre el gobierno y la sociedad civil", señaló Takaona.
El directorio de 14 miembros incluye al corresponsal de Reuters en Harare, Chris Chinaka, la subeditora del semanario financiero The Financial Gazette, Edna Machirori, el ex editor del diario Standard Bornwell Chakaodza y el corresponsal de Associated Press, Angus Shaw.
Otros miembros son abogados de derechos humanos como Irene Petras y Lawrence Chibwe, los dirigentes religiosos Oscar Wermter y Sebastian Bakare, el juez retirado George Smith, el director general de la Asociación de Diarios de Zimbabwe, Muchadeyi Masunda, y el profesor de la Universidad de Zimbabwe, Geoff Feltoe.
Los otros tres pertenecerán a la asociación de editores de diarios. (FIN/IPS/traen-vf-mj/ns/cw/af hd cs ip md dv/07)