POBREZA: Primeros pasos en arduo maratón

La lucha contra la pobreza no es un salto, sino un maratón, y en los últimos dos años se lograron avances impensables décadas atrás, aunque todavía queda mucho por delante, destacaron activistas de todo el mundo reunidos en la capital de Uruguay.

En Montevideo se congregan a partir de este jueves y hasta el sábado 150 representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que participan del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), red lanzada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005.

Los dirigentes buscan definir estrategias futuras para exigir a los gobiernos el cumplimiento de sus promesas contra y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio.

"Las demandas centrales a los gobiernos ricos son simples: queremos comercio justo, queremos cancelación de la deuda, no sólo para algunos pequeños países, sino para un número mayor, y no sólo un aumento de la cantidad de la ayuda (al desarrollo), sino una mejora de la calidad", dijo en la inauguración el sudafricano Kumi Naidoo, secretario general de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (Civicus), red mundial de instituciones de la sociedad civil.

En el acto inaugural estuvieron también presentes el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el director de la Campaña por las Metas del Milenio de la ONU, el indio Salil Shetty.
[related_articles]
Los activistas subrayaron que el GCAP ha sido exitoso pues logró introducir en la agenda de las naciones más poderosas asuntos como la rendición de cuentas a la sociedad, la participación democrática, los derechos humanos, el comercio justo, la cancelación de la deuda externa, más y mejor ayuda al desarrollo, igualdad y cumplimiento de las Metas del Milenio

"Creo que en términos de cambiar la discusión de políticas sobre erradicación de la pobreza se han logrado avances muy importantes", dijo Naidoo a IPS.

"Hace 20 años, hablar de cancelación de la deuda era algo impensado. Así que lograr que el G-8 (Grupo de los Ocho países más poderosos) acepte el principio de cancelación, aun cuando no de la forma en que nos gustaría, es importante. Muy pequeño y tarde, pero es un movimiento", añadió.

"Para darnos un sentido de perspectiva, es importante reconocer que estamos hablando aquí de un niño de dos años. Quisiera recordar que el GCAP fue lanzado en enero de 2005. Tenemos muchas faltas, pero debemos mantener en perspectiva lo que hemos logrado, que en cierto sentido ha sido espectacular", subrayó.

Naidoo señaló que el GCAP contribuyó con dos logros importantes. "Uno es que el G-8 haya cancelado la deuda de 14 países africanos y cuatro latinoamericanos, pero ese es apenas un pequeño paso. Son muchos más los países que deben ser beneficiados con esa medida", afirmó.

También destacó que la campaña creó "una base muy amplia de lucha contra la pobreza en el mundo".

El GCAP señala que 30.000 niños y niñas mueren cada día, uno cada tres segundos, debido a la pobreza extrema. Se calcula además que alrededor de 500.000 menores de cinco años morirán este año en Asia sudoriental y en el Pacífico por la misma causa.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar diario y no tienen acceso a agua potable.

No obstante, los activistas reconocieron avances significativos. El año pasado, la ONU informó que en Asia había más de 200 millones de personas menos en la indigencia que en 1990, y pronosticó que las proporciones de la pobreza se reducirían a la mitad en el norte de África.

Asimismo, el acceso a la educación primaria se encuentra por encima de 90 por ciento en América Latina, el Caribe, gran parte de Asia y las repúblicas ex soviéticas, acercándose al objetivo de educación primaria universal para 2015.

Los activistas también reconocieron que el hambre retrocede en todo el mundo desde 1990, aunque no en forma suficiente para reducirla a la mitad en 2015.

Mientras, "está creciendo la desigualdad, y el impacto es mayor en las mujeres. Esto es moralmente inaceptable", señaló el secretario general de Civicus.

En Montevideo, los activistas hicieron énfasis en el comercio justo para promover el desarrollo. El GCAP asegura que un incremento de uno por ciento de la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales podría salvar de la pobreza a 128 millones de personas.

Además, insistieron en un cambio de las reglas del comercio que afectan a las naciones más pobres. Para exponer el argumento, señalaron que las vacas en Europa reciben más subsidios por día que la mitad de la población de África.

Mientras, Shetty, a cargo de la Campaña por las Metas del Milenio, destacó tímidos avances cuando el proceso se encuentra a mitad de camino.

Las metas,fijadas por los países miembros de la ONU en 2000, consisten en reducir a la mitad de la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal y promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

También incluyen la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, el combate al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la malaria y otras enfermedades, la adopción de un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable y nuevas reglas de juego para el comercio internacional.

Las metas específicas deben cumplirse casi todas antes de 2015 y tienen como referencia las condiciones de 1990.

"Si se mira en el plano global, creo que se ha hecho bastante en algunos objetivos, como en educación. Llama la atención que algunos países como Mozambique o Ghana, Ruanda, Bangladesh están en camino de alcanzar muchos de los objetivos. Si algunos de los más pobres pueden hacerlo bastante bien, ¿por qué otros no pueden hacerlo mejor?", dijo Shetty a IPS.

En Mozambique, el alivio de la deuda le permitió al gobierno invertir 18,5 millones de dólares en salud. Ese país africano suministró vacunas gratuitas para niños y pudo inmunizar a medio millón contra el tétanos, la tos ferina y la difteria.

"América Latina está haciendo bastante en general, pero no en algunos objetivos como los referidos a pobreza y hambre. El gran tema en la región es la desigualdad, la exclusión social. Si no se logra una mejor distribución de los recursos, entonces la situación no va a cambiar", alertó.

El GCAP tiene previstas varias actividades este año. Entre ellas, contactos con líderes del G-8 en junio, una revisión de las Metas del Milenio al mes siguiente y la celebración del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre.

El lema en 2007 será "Stand Up and Speak Out" ("Levántate y hazte oír"), inspirado en la campaña del año pasado en la que, entre el 15 y el 16 de octubre, más de 23 millones de personas en todo el mundo se pusieron de pie en una protesta contra la pobreza, marcando un récord Guiness.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe