PENA DE MUERTE-EEUU: Abolición avanza en la prensa

En las últimas semanas, tres diarios estadounidenses, dos de los cuales figuran entre los 10 mayores del país, abandonaron su centenario apoyo a la pena de muerte y estrenaron una apasionada prédica por su abolición.

El diario Chicago Tribune, de Illinois, The Dallas Morning News, de Texas, y el más pequeño The Sentinel, de Pennsylvania, anunciaron su cambio de opinión tras una serie de investigaciones periodísticas propias sobre fallas en el sistema judicial en esos tres estados y en todo el país.

Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, atribuyó estas nuevas muestras de apoyo a la abolición de este castigo extremo a la inocencia de ejecutados y condenados, determinada mediante modernas técnicas criminológicas.

"El peso de la evidencia en los casos de pena de muerte, como se vio y quedó confirmado en análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico), volvió demasiado riesgosa la pena capital", dijo a IPS

The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times, considerados los tres principales diarios de Estados Unidos, se han pronunciado contra la pena de muerte en sus editoriales.
[related_articles]
Chicago Tribune, que apoyaba ese castigo desde 1969, señaló que sus informes periodísticos sugirieron que personas inocentes, dos de ellas en el meridional estado de Texas, habían sido condenadas y ejecutadas.

En los últimos 30 años, más de 130 personas se libraron de la ejecución en Estados Unidos tras presentarse evidencias que debilitaron las demandas en su contra. En ese periodo, Illinois ejecutó a 12 personas y exonerado del castigo a 18.

"La evidencia de errores, de decisiones arbitrarias, el conocimiento aleccionador de que los gobiernos no pueden dar certeza de que los inocentes no serán sometidos a la muerte, todo eso impulsa este llamado a poner fin a la pena capital", advirtió Chicago Tribune.

"Es tiempo de dejar de asesinar gente en nombre del pueblo", agregó.

The Sentinel, fundado en 1861, también editorializó contra la pena de muerte luego que sus periodistas pusieron de relieve la "ineficacia" del sistema judicial en Pennsylvania.

"La pena de muerte es inútil", afirmó el diario el 3 de abril.

La extensión de los procedimientos de apelación del estado implicó, en los hechos, una suspensión indefinida de las ejecuciones. Así, la cantidad de condenados a la espera de ejecución aumenta en Pennsylvania de manera constante.

Se trata de 221 personas, el cuarto contingente de condenados presos de los 50 estados del país, cuya reclusión implica un enorme costo para los contribuyentes, escribió el periódico.

"El extenuante proceso sólo garantiza, en definitiva, sufrimiento para las familias de las víctimas y para la sociedad en general, y socava la confianza en el sistema judicial", señala el editorial de The Sentinel.

Ya sea por "la frustración con el sistema o por la repugnancia por el castigo", la mayor parte de la ciudadanía estadounidense es partidaria hoy de sustituir la pena capital por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según el periódico.

La cuestión racial también influyó en la caída del apoyo del público a la pena de muerte, particularmente en Pennsylvania, dijo a IPS Brian Evans, de la filial estadounidense de Amnistía Internacional.

"Hay muchas dudas sobre la pena de muerte, especialmente en Pennsylvania, a causa de la composición racial" del contingente de condenados, dijo.

The Dallas Morning News revirtió su apoyo centenario a la pena de muerte en un editorial publicado el 15 de abril, citando creciente evidencia sobre condenas erróneas por las cuales probablemente se ejecutó, al menos, a un inocente en Texas.

Carlos de Luna fue ejecutado en 1989 por el asesinato de un empleado de una estación de servicio, aunque ninguna evidencia forense lo vinculara con el crimen. Luego, ante familiares de De Luna, otro hombre presumió de haber cometido el crimen.

El periódico citó otro caso, el de Ernest Ray Willis, condenado por el asesinato de dos mujeres en 1987.

Un juez federal sostuvo luego que los fiscales habían administrado a Willis medicamentos antipsicóticos durante su juicio, para darle una apariencia "vidriada" y "de corazón frío". Los fiscales también eliminaron evidencias, pruebas físicos y omitieron la citación de testigos.

También se suscitaron dudas sobre la competencia de los abogados designados por el tribunal para defender a Willis.

La sentencia fue anulada. Otro recluso condenado a muerte confesó los asesinatos. Willis fue liberado luego de pasar 17 años preso.

The Dallas Morning News "perdió confianza en que el estado de Texas pueda garantizar que cada recluso que ejecute sea verdaderamente culpable de asesinato", sostuvo el periódico.

"No creemos que ningún sistema legal planificado por seres humanos inherentemente defectuosos pueda determinar con certeza moral la culpa de cada acusado de asesinato. El estado de Texas debería abandonar la pena de muerte, porque es tanto imperfecta como irreversible", agregó.

La cantidad de condenas a muerte dictadas en Estados Unidos ha registrado una caída constante a medida que se reducía el apoyo de la opinión pública a este castigo extremo. Unas 315 sentencias fueron expedidas en 1995, 128 en 2005 y 102 el año pasado.

En los últimos cinco años, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó por inconstitucional la ejecución de menores de edad y de retardados mentales. Trece de los 50 estados de Estados Unidos y el distrito de Columbia actualmente no aplican la pena de muerte.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe