NACIONES UNIDAS: Más poderosa e independiente

La ONU debe ser más poderosa y tener fuerzas permanentes de mantenimiento de la paz para controlar el tráfico de armas e investigar violaciones de derechos humanos, según mayorías de los ciudadanos en 18 países entrevistados para una encuesta.

"La opinión pública internacional coincide claramente en que la ONU debe ser un vehículo para la resolución de conflictos y la cooperación internacional en torno a una gran variedad de asuntos importantes, a pesar de los tan mentados desacuerdos acerca de sus competencias en ese ámbito", señaló Christopher Whitney, del independiente The Chicago Council on Global Affairs.

Whitney fue el director ejecutivo de la investigación realizada por ese foro de discusión acerca de cuestiones de política internacional y exterior de Estados Unidos, creado en 1922.

Debe existir una fuerza de mantenimiento de la paz permanente "selecta, capacitada y comandada" por la ONU, según la mayoría de los encuestados de 12 de los 14 países donde se realizó el estudio, publicado el miércoles.

No se hicieron las mismas preguntas en todos los países por limitaciones financieras y restricciones impuestas por los gobiernos.

Chicago Council estuvo a cargo de la investigación en colaboración con WorldPublicOpinion.org (WPO) y varias encuestadoras locales.

WPO es un proyecto del Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, que pretende ser una fuente de información exhaustiva y análisis de opinión pública a escala mundial.

"Los gobernantes se resisten a dar más poder a la ONU, pero es claro que la población mundial se inclina por esa posibilidad", señaló Steven Kull, editor de WPO.

Los gobiernos no consultan a la población para ponerse de acuerdo en la ONU acerca de asuntos de política exterior, declaró el martes a la prensa Carne Ross, diplomático británico.

Ross propuso una reforma sencilla y rápida de la ONU, que dé a grupos de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales la posibilidad de dirigirse al Consejo de Seguridad cuando se discuten asuntos que les atañan.

"Sería un gran avance si los políticos estuvieran realmente interesados en saber lo que haría la población de estar informada", dijo Kull a IPS.

La investigación se basó sobre encuestas realizadas en 18 países que concentran 56 por ciento de la población mundial: Argentina, Armenia, Australia, China, Filipinas, Francia, India, Irán, Israel y los territorios palestinos, México, Perú, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Ucrania y Estados Unidos.

El mayor respaldo a una fuerza permanente de mantenimiento de la paz de la ONU se encontró en Perú, con 77 por ciento de los encuestados a favor, Francia, 74 por ciento, y Estados Unidos, 72 por ciento.

Las opiniones favorables a que "la ONU regule el comercio internacional de armas" también fueron significativas, reuniendo 55 por ciento de las respuestas.

En 12 países una mayoría absoluta o relativa se inclinó por esa idea, en especial en Francia, 77 por ciento de los encuestados, Corea del Sur, 75 por ciento, Israel, 60 por ciento, y Estados Unidos, 60 por ciento.

La idea de que la ONU tenga autoridad "para investigar violaciones de derechos humanos" tuvo gran cantidad de partidarios en Francia, 92 por ciento de los encuestados, Estados Unidos y Perú (75 por ciento) y Corea del Sur (74 por ciento).

Esa propuesta concitó el respaldo de la mayoría o de mayorías relativas en 13 de las 14 naciones donde se formuló la pregunta, 64 por ciento promedio.

La iniciativa de que la ONU pueda financiar sus actividades mediante un impuesto a la venta internacional de armas y petróleo tuvo varios mayorías en nueve de los 14 países donde se hizo la consulta, promediando 46 por ciento de respuestas a favor y 37 en contra.

Pero en Estados Unidos, sólo 45 por ciento de los encuestados estuvo en favor de esa idea, mientras 50 por ciento se opuso.

Las respuestas favorables fueron menos al plantearse la interrogante sobre la aceptación de decisiones de la ONU contrarias a preferencias locales.

Pero, según la investigación, amplias mayorías se mostraron a favor de que el Consejo de Seguridad tenga autoridad para intervenir militarmente en casos de proliferación nuclear, genocidio o terrorismo.

La opción de recurrir a la fuerza militar para "defender un país atacado" y "evitar que una nación apoye a organizaciones terroristas" fue elegida por la mayoría de los encuestados en todos los países donde se planteó la pregunta.

Amplias mayorías también estuvieron a favor de que el Consejo de Seguridad tenga la facultad de recurrir a la fuerza para detener un genocidio.

La ONU debe tener la responsabilidad de recurrir a la fuerza para evitar grandes violaciones de derechos humanos, según la mayoría de los encuestados en 12 países donde se hizo la pregunta.

Los chinos fueron los que más se inclinaron por esa opción, con 76 por ciento de respuestas a favor, seguidos de los estadounidenses, 74 por ciento, y los palestinos, 69 por ciento.

Menor fue el apoyo al uso colectivo de la fuerza para frenar la proliferación nuclear.

Pero en ocho países de 11 donde fue planteada la cuestión, hubo mayorías de encuestados para las cuales la ONU debe tener la potestad de utilizar la fuerza para evitar que las naciones adquieran armas nucleares.

Esta semana, WPO también publicó un análisis exhaustivo de encuestas de opinión pública realizadas en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Según esa investigación, que en los últimos años los estadounidenses se mostraron descontentos con la actuación de la ONU, pero aun así estuvieron a favor de fortalecerla.

Los estadounidenses también prefieren que sea la ONU, y no su país, la que lidie con los problemas internacionales, en especial cuando se trata de intervenciones militares.

***** + The Chicago Council on Global Affairs, en inglés (http://www.thechicagocouncil.org/)

(FIN/IPS/traen-vf-mj/ms/ks/wd hd ip gb nu/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe