Cuando sólo faltan cuatro días para las elecciones autonómicas y municipales de España, los problemas crecen en las distintas fuerzas, en especial en el socialismo gobernante y en la oposición centroderechista, donde afloran crisis internas, casos de corrupción y hasta desprendimientos.
Los comicios se celebrarán este domingo en todos los ayuntamientos (municipios) del país y en 13 comunidades autónomas. Sólo quedarán al margen las de Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.
Según las últimas encuestas, no se prevé que los escrutinios arrojen importantes novedades en el panorama político actual, salvo en la comunidades de las Islas Canarias, Navarra e Islas Baleares, que pueden pasar de ser gobernadas por el centroderechista Partido Popular (PP) o agrupaciones afines para quedar en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En cuanto a los ayuntamientos, no se registrarían cambios en las grandes ciudades, como Madrid, que seguiría gobernada por el PP y Sevilla y Barcelona, en las que se pronostica un nuevo triunfo del PSOE.
Las novedades, sin embargo, se están produciendo en los días previos en los dos grandes partidos españoles, tanto por el estallido de casos de corrupción y crisis internas como por el nacimiento de nuevas formaciones, en algunos casos evidenciando esas dificultades.
La más llamativa es la que comenzó a crearse en el País Vasco por Rosa Diez, diputada socialista ante el Parlamento Europeo, el filósofo Fernando Savater y por Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de la organización no gubernamental antiterrorista Basta Ya, próxima al PP.
Estas personalidades, arropadas por medio centenar de seguidores, llamaron a constituir un nuevo partido político de alcance nacional, y como una alternativa al PSOE y al PP, "los dos partidos antagónicos", según manifestaron.
En ese nuevo partido esperan reunir a sectores descontentos del PSOE y del PP, así como a activistas de otras asociaciones cívicas y sindicatos, además de agrupaciones regionalistas, como Ciudadanos de Cataluña, con la que ya están negociando.
Diez dijo a IPS que se han fijado un plazo hasta septiembre, una vez pasadas las vacaciones del verano boreal, para incorporar adhesiones, elaborar y dar a conocer su programa, sobre cuyos lineamientos se reunieron a debatir el pasado fin de semana en San Sebastián, ciudad ubicada en el norte de España.
Todo ello hace pensar que tienen su mirada enfocada hacia las elecciones generales que a más tardar deberán celebrarse en 2008, pero que el gobierno podría decidir anticiparlas a octubre o noviembre de este año, decisión que la Constitución permite.
Gorriarán explicó que buscan la igualdad de todos los ciudadanos españoles, con los mismos derechos, cualquiera sea la comunidad en la que residan, impulsando un modelo federal "cerrado, sólido e igualitario".
En la actualidad, las competencias de los parlamentos y gobiernos de las comunidades autónomas no son iguales y en algunos casos hay marcadas diferencias, sobre todo en la asignación y manejo de presupuestos.
Las críticas al PSOE han contado en su seno con la voz de otras personalidades, como el diputado y ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el ex alcalde del municipio madrileño Juan Barranco.
"Pobre PSOE de Madrid, tan lejos de la democracia", comentó Leguina, refiriéndose a la designación de candidatos "a dedo" en esa comunidad en vez de que lo resolvieran los afiliados del partido en asamblea.
Hay un caso que ilustra sobre la corrupción y está relacionado con las elecciones en Málaga, ciudad ubicada sobre la costa norte del mar Mediterráneo.
El empresario de la construcción José Burgos Leiva explicó al diario madrileño El País que el concejal popular de esa ciudad Gregorio Guerra le pidió varias veces el equivalente a 100.000 dólares como comisión por concederle obras y que en una oportunidad grabó esa conversación con ayuda del militarizado cuerpo policial de la Guardia Civil.
La grabación permitió que se les inicie un juicio a Guerra y a Juan Martín Serón, otro dirigente del PP. A pesar de ello, encabezan en primer y segundo puesto respectivamente las listas de candidatos de ese partido en la localidad malagueña de Alhaurin el Grande, pues ambos están en libertad bajo fianza y el jurado todavía no emitió sentencia lo cual los habilita.
Desde luego que en el panorama electoral no queda fuera el grupo terrorista ETA (Euskadi ta askatasuna, Patria Vasca y Libertad en vascuence). A pesar de que su brazo político fue ilegalizado, sus simpatizantes tendrán la posibilidad de votar a una nueva lista organizada para reemplazarlo.
Ello no ha sido obstáculo para que etarras y seguidores critiquen al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero y ataquen las sedes del PSOE en el País Vasco.
Tampoco para que el PP critique Al gobierno socialista por entender que no ha reprimido suficientemente a ETA y llevado a fondo las acciones para ilegalizar totalmente a su brazo político y a cualquier lista que lo reemplace.
La posición del PP, cuyos dirigentes y candidatos critican un día sí y otro también al gobierno por considerarlo débil ante ETA, la sintetizó el ex jefe del gobierno españolo y actual presidente honorario de ese partido, José María Aznar, quien dijo que "cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones".
Y es precisamente en el País Vasco donde gobierna una de las formaciones minoritarias a nivel nacional, pero mayoritaria en esa región, el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Según todas las encuestas y en especial una realizada a pedido de ese gobierno autónomo, muestra que el PNV y Eusko Alkatartasuna (su aliado en la coalición gobernante) perderían en torno al siete por ciento de los votos, aunque se mantendría como principal fuerza política sumando aproximadamente 30 por ciento del total.