ELECCIONES-CANADÁ: Ambigüedad sobre 11/9 aborta candidatura

La prensa canadiense volvió a anotar en la agenda al periodista Kevin Potvin, cuya candidatura al concejo de esta ciudad fue rechazada por el Partido Verde por entender que había aplaudido el ataque del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El artículo en que Potvin se refirió a los atentados terroristas fue publicado en 2002. El periodista presentó en 2005 su candidatura como independiente en 2005 al concejo de Vancouver, sin que se desatara controversia.

Pero ahora los medios de comunicación nacionales destacaron su caso.

El conservador National Post lo acusó de "ver belleza en la muerte de inocentes". Otros medios advierten que Potvin apoya a la red terrorista Al Qaeda que lidera el saudita Osama bin Laden, responsabilizado de los ataques que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington.

Potvin es periodista independiente, posee un popular kiosco de diarios y revistas y desde hace 12 años publica una columna semanal en el diario Vancouver Courier.

También publicó el periódico independiente Republic of East Vancouver durante seis años y medio, y ampliamente conocido en la ciudad por su espíritu crítico en materia política.

Potvin intentó postularse a concejal por la circunscripción electoral Vancouver-Kingsway dentro del Partido Verde, pero la líder del sector, Elizabeth May, rechazó su candidatura por el artículo de 2002 sobre el 11 de septiembre.

Ahora, el Partido Trabaje Menos anunció que acogerá su postulación.

Las elecciones federales, en cuyo marco se inscriben los comicios locales de Vancouver, estaban previstas para fines de la primavera boreal, pero al parecer se adelantarán para el otoño.

La controversia se precipitó el 12 de abril, cuando el sitio de Internet Public Eye Online recordó el artículo en que Potvin describió sus contradictorios sentimientos en el momento en que dos aviones comerciales secuestrados chocaron las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

"Cuando vi la primera torre caer en cascada, en una enorme columna de polvo y papeles, hubo una vocecita dentro mío que dijo: '¡Sí!'. Cuando la segunda torre se vino abajo de la misma manera, esa vocecita dijo: '¡Hermoso!'", escribió el periodista entonces.

"Cuando la imagen del Pentágono apareció en la televisión con un agujero humeante en su costado, esa vocecita casi me había dominado, y sentí la urgencia de elevar mi puño en el aire", agregó.

Entrevistado por IPS en su kiosco de revistas, Potvin aseguró que, en la publicación de Public Eye Online, esas frases estaban "fuera de contexto".

"Eran mis pensamientos internos, que también hallé confusos y dando vueltas dentro de mí. Estaba siendo honesto acerca de la complejidad de mis pensamientos en relación al espectáculo del 11 de septiembre. Estaba abrumado por escenas de horrenda magnitud", aseguró.

Pero "el comportamiento de los medios fue atroz", agregó. "Estuve involucrado en la prensa independiente durante años. La participación de los medios en este asunto fue terrible. Lo representaron mal. Exageraron. Fue infame", se lamentó.

"Estaba sintiendo las emociones complejas que siguen a una tragedia masiva, y expresando la culpa de no sentir conexión emocional con las personas que mueren", explicó.

"El Partido Verde no respeta el libre discurso. (Sus miembros) son aficionados en el escenario nacional, pero cualquiera de los principales partidos políticos se habría negado a firmar mis documentos (de registro de candidatura). El problema cultural profundo en Canadá tiene que ver con la aceptación de las ideas" ajenas, dijo.

Bob Hackett, profesor de comunicaciones en la Universidad Simon Fraser y director de NewsWatch Canada, recordó el caso de la legisladora liberal Carolyn Parrish, "quien calificó públicamente al presidente estadounidense Bush de 'imbécil' y la echaron de su partido".

"Los matices tienden a perderse en un entorno mediático distorsionado", dijo Hackett a IPS. "Si las ideas caen fuera de la esfera del discurso aceptable o son catalogadas fuera de la esfera de la controversia legítima, son etiquetadas como desviadas. La fabricación de un escándalo nacional es caprichosa. Los medios tienen una relación de subordinación con la política y viceversa."

Hackett agregó que los medios de comunicación son un filtro para las candidaturas, y que en la cultura contemporánea los políticos no pueden darse el lujo de ignorar su imagen mediática.

"Como consecuencia, vemos voces estandarizadas y convencionales en torno de fuerzas de cambio o periféricas a las que rara vez se les da legitimidad", sostuvo. "La disciplina partidaria se fortalece y la comunicación transcurre a través de 'buzones' pre-empaquetados. Cada vez más, votamos a personas que no expresan lo que realmente piensan o sienten. Es una tendencia alarmante."

Luego de que el artículo de Potvin volvió a salir a la luz, el periodista declaró: "Si ustedes leen la nota que escribí, verán que estoy hablando en un nivel simbólico. Me esfuerzo mucho para aclarar que no estoy hablando sobre la muerte de nadie."

"Después de todo, como pueden imaginar, soy un ser humano. Soy padre, empresario, líder comunitario. Obviamente no me voy a regocijar con la muerte de nadie", dijo.

Pero May se negó a firmar el registro de la candidatura de Potvin a concejal, con el argumento de que su disculpa ante los medios no había ido suficientemente completa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe