Un variopinto grupo de académicos, funcionarios públicos, universitarios y colegiales se concentró este jueves en la Vicepresidencia de Bolivia para celebrar el Día de Internet. El plato fuerte fue el lanzamiento de Internet II, un proyecto que parte de la incorporación de este país al exclusivo sistema de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (Clara).
Un decreto declarando esta fecha como el Día de Internet en Bolivia y un recorrido por la historia de la conectividad en un país de poco más de nueve millones de habitantes y menos de 70.000 conexiones a la red informática mundial, adobaron el festejo en el que el postre fue el anuncio de la creación de un nuevo dominio oficial para los sitios web del Estado.
"Todo esto es bajo la visión de que la Internet es la nueva herramienta del desarrollo", dijo a IPS Sergio Vallejos, director de la estatal Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib).
El proyecto Internet II vincula a este país con Clara, un sistema que mediante redes avanzadas de telecomunicaciones impulsa la investigación, la innovación y la educación. Además, interconecta redes académicas de América Latina con sus pares de Europa, mediante una conexión con el sistema europeo Géant, y de Estados Unidos, a través de Internet2.
Géant es un esfuerzo conjunto de 26 redes académicas y de investigación y de la Comisión Europea con el propósito de desarrollar un sistema de uso específico para la educación y la ciencia.
Internet2 es un consorcio conformado por 200 universidades, la industria y gobierno estadounidenses para desarrollar tecnología y aplicaciones de redes avanzadas con fines educativos y científicos.
El sistema Clara ya incluye a Panamá, México, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Guatemala, Brasil, Venezuela, Paraguay, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Chile.
Con sede en Montevideo, Uruguay, la organización no gubernamental Clara ha tendido un puente por el que circulan actualmente más de 3.500 centros de investigación y universidades de diferentes países, y el desafío es que similares en Bolivia accedan a ella para estimular el desarrollo científico y tecnológico.
"Los bolivianos hemos estado trabajando de manera aislada y casi intuitivamente iniciativas que van en este mismo sentido, por lo que creo que es tiempo de ir avanzando", opinó Franz Vargas Loayza, rector de la estatal Universidad Mayor de San Simón, con sede en la central Cochabamba.
Esta universidad, como las otras ocho estatales, cada una con sus centros de investigación, será beneficiaria de esta comunidad fundamentalmente académica —el carácter de la estadounidense Internet2— que accederá a redes de nueva generación, más veloces.
Esto se hará con recursos del fondo rotatorio de Clara, los que servirán para el mejoramiento tecnológico: si actualmente la velocidad de conexión en Bolivia es de 10 megabytes por segundo, con Clara será de 2 gibabytes por segundo. Algo así como subir la velocidad del auto de 10 a 100 kilómetros por hora. Otros beneficios son las posibilidades de publicación e intercambio de información en diferentes campos, generados con las últimas tecnologías. A saber: tele-salud, tele-medicina, tele-educación, información que deberá llegar también a los cerca de 313.000 estudiantes universitarios de todo el país.
"Esto es trabajar en el desarrollo humano, porque iniciativas de este tipo acortan las distancias entre los países desarrollados y los que están en desarrollo", comentó Alfredo Martí, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia.
Esta actividad es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital, que abarca los próximos cuatro años, con el propósito de que "se avance hacia la universalización del uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para disminuir la marginación, exclusión social y anonimato de los ciudadanos bolivianos", según Vallejos.
Una meta ambiciosa, tomando en cuenta que, por ejemplo, hay menos de dos computadoras —1,23 para ser exactos— por cada 100 bolivianos, alrededor de 67.614 abonados a Internet y menos de cuatro hogares por cada 100 con acceso a la web, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, ente regulador del área.
"Actualmente se habla de muchas nociones: conectividad, redes, gobierno electrónico, pero sería bueno que estas cosas, así como Internet2, lleguen a todos, no sólo a un grupo académico que es casi exclusivo en Bolivia", criticó Máximo Terán, maestro rural.
"El gobierno ha llevado computadoras a algunos pueblos rurales, pero hay lugares que no tienen ni luz", añadió, refiriéndose a 31 telecentros educativos comunitarios que en la actual gestión recibieron equipos de computación y tecnologías de comunicación e información, ubicados en poblaciones alejadas del territorio nacional.
Entre ellas hay sitios como Jesús de Machaca, Tiwanaku, Colquiri, Ichoca, Inquisivi, Quime, Catacora, Sapahaqui, Chuma, Charaña, Santiago de Callapa y Chulumani en el occidental departamento de La Paz.
Por algo hay que empezar, sostuvo Vallejos, el director de Adsib, que ha anunciado como puntal del Plan Nacional de Inclusión Digital la pronta implementación de telecentros comunitarios multipropósito, "una herramienta para que la gente del área rural tenga acceso no sólo a contenidos, sino a servicios públicos", explicó.
Pero esto sigue siendo proyecto. Lo concreto hoy es Clara y otras iniciativas como la migración de los sitios web del Estado del dominio "gov.bo" ("gov" del inglés government) a "gob.bo" ("gob" de gobierno).
A través de un decreto supremo, en los primeros días de junio será formalizada esta iniciativa que busca estandarizar los nombres de dominio de las páginas estatales, generar un reglamento específico sobre el formato y uso del correo electrónico en el Estado y uniformar los portales gubernamentales.
¿Cómo se acorta la brecha digital con estas medidas?, consultó IPS al representante del gobierno. "Hay mucho por hacer, y una de las asignaturas pendientes es no sólo hacer que más bolivianos estén conectados, sino que sepan utilizar la tecnología", respondió.