La valoración de la diversidad, la tolerancia y la no discriminación y el propósito de impulsar un debate sobre política migratoria en Chile motivaron a estudiantes universitarios a realizar el 26 y 27 de mayo el primer festival multicultural de la capital chilena.
"Estamos seguros que esta iniciativa de gran envergadura marcará un hito, ya que nos invita a discutir como país sobre el fenómeno de las migraciones y sus implicancias sociales, además de reflexionar sobre la tolerancia, la no discriminación y la integración", señaló a IPS Nelson Contreras, uno de los coordinadores del encuentro.
Se trata de "un proyecto sociocultural con amplios fines educativos", explicó este estudiante de último año de ingeniería comercial y director del Centro de Emprendimiento e Intervención Social, Inicia Acción, fundado en mayo del año pasado en la Universidad Alberto Hurtado, a cargo de la congregación católica de la Compañía de Jesús.
Actualmente, Inicia Acción lo integran cinco estudiantes de derecho, ingeniería comercial, sociología, trabajo social y psicología.
El Centro ganó en septiembre el premio Con-Vivir, organizado por la organización de profesionales líderes Comunidad Mujer, consistente en tres millones de pesos (unos 5.500 dólares) para llevar a cabo el primer Festival Intercultural de Santiago.
Luego se sumaron instituciones como la no gubernamental Fundación Ideas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como una serie de embajadas y comunidades de inmigrantes residentes.
También participa el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de la Juventud y la Comisión Bicentenario, formada en 2000 por el entonces presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) para promover el desarrollo de distintos proyectos y obras con miras a la celebración en 2010 de los 200 años de vida independiente de este país.
El Festival, que se realizará en el emblemático Centro Cultural Estación Mapocho, tendrá una feria intercultural, una muestra artística y un espacio de reflexión.
Contreras detalló que se montará una feria con puestos ocupados por embajadas, comunidades de inmigrantes, organismos de gobierno y organizaciones que desarrollan la temática migratoria. En la oportunidad, se venderán productos gastronómicos y artesanales.
También se presentarán diversos grupos de música y danza de chilenos e inmigrantes residentes, se exhibirán documentales y se efectuarán mesas redondas sobre discriminación, tráfico de personas y desafíos de política migratoria.
En el marco del festival, Inicia Acción está realizando el concurso de dibujo infantil titulado "Mi espacio para la diversidad", dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Hasta el 9 de mayo se recibirán creaciones de menores residentes en el país sin importar su nacionalidad y de quienes vivan en el exterior y cuyo padre o madre sean chilenos.
Contreras señaló que, "si bien en Chile el fenómeno de las migraciones no es comparable a países como Estados Unidos o España, se observa como un fenómeno en claro aumento".
Según cifras del censo de 1992, el porcentaje de extranjeros en el país apenas alcanzaba a 1,2 por ciento de los más de 15 millones de habitantes de Chile, pero entre ese año y 2002 la presencia de inmigrantes se incrementó 75 por ciento.
La principal colonia extranjera residente en Chile corresponde a la argentina, que llega a 26 por ciento del total, seguida de la peruana con 21 por ciento y de la boliviana con seis 6 por ciento.
"La realidad de los inmigrantes en nuestro país es muy dispar. Generalmente el trato que reciben está vinculado a los rasgos físicos que poseen", señaló el coordinador del Festival Intercultural.
De esta forma, las personas con fisonomías indígenas, como peruanos y bolivianos, sufren mayores discriminaciones porque son asociadas a culturas consideradas inferiores, explicó.
La segregación de este sector de la población parte en el trato cotidiano y se extiende a los beneficios sociales, ya que muchos de ellos tienen dificultades para acceder a los sistemas de salud y educación y acceden sólo a trabajos precarios, acotó Contreras.
"En Chile, la discriminación que reciben comunidades como la peruana es fuerte y creemos que la violencia física y psicológica ha ido en aumento", reflexionó el estudiante.
"La solidaridad de la que se jactan los chilenos no se aplica en estos casos. Siempre es más fácil discriminar que acoger y nuestro país no ha querido plantearse qué es lo que quiere: ser un país con una política migratoria de seguridad (como Estados Unidos) o de integración", subrayó el encargado del Festival Intercultural.
A pesar de que el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet incluye la elaboración de una nueva ley de extranjería, "que recoja la realidad actual del país como receptor de cuotas significativas de inmigrantes", todavía no hay luces de ella.
Gabriel Flores, asistente de proyectos de OIM Chile, una de las instituciones patrocinadoras del encuentro, aplaudió la iniciativa de los jóvenes universitarios y adelantó que estarán a cargo de una mesa de reflexión sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas con distintos fines de explotación.
Pese a que subrayó los avances registrados en los últimos gobiernos chilenos en materia migratoria, principalmente en acceso a la salud y educación de los extranjeros, reconoce que siguen existiendo importantes desafíos.
Uno de ellos es sensibilizar a la población en torno a la multiculturalidad. "En Chile hay pocos espacios institucionales donde discutir el tema migratorio en términos tan amplios" como el que propone el festival, afirmó.
Flores sostuvo a IPS, empero, que le consta que el gobierno está trabajando en la elaboración de la nueva ley de protección a la inmigración.