CHINA-JAPÓN: Pasos suaves de Wen en terreno delicado

En la primera visita de un primer ministro chino a Japón en casi siete años, Wen Jiabao llegará a Tokio este miércoles con la finalidad de aliviar la tensión entre vecinos. Pero analistas prevén pocos resultados concretos.

"La reunión entre Wen y su par japonés, Shinzo Abe, es un gran paso en la dirección correcta. Pero es difícil pronosticar avances en la solución de viejos problemas bilaterales", dijo a IPS Masahi Nishihara, experto en seguridad de Asia-Pacífico en el Instituto Nacional de Defensa.

Wen devolverá, a lo largo de tres días, la visita realizada por Abe a Beijing en octubre. Los intercambios de alto nivel entre los dos países se habían interrumpido en 2000.

El antecesor de Abe, Junichiro Koizumi, había causado malestar a China con sus visitas oficiales al santuario Yasukuni, dedicado a jefes militares japoneses responsables de colonizar el norte de ese país y otros países asiáticos, como Corea, en la primera mitad del siglo XX.

Abe, quien asumió la jefatura de gobierno en septiembre, priorizó su vínculo con China, y así lo demostró al visitar Beijing al mes siguiente. La visita le hizo ganar puntos por "dar el paso correcto", pero analistas señalan que fue poco para calmar las tensiones bilaterales.
[related_articles]
Wen llegará a Tokio en medio de crecientes problemas que pesan sobre las relaciones sino-japonesas. Entre ellos, el creciente gasto militar de China, la búsqueda de gas en el mar de China oriental y la prueba, en enero, de un misil de mediano alcance, que cayó muy mal en Japón.

Además, China demuestra ser un fuerte competidor de Japón en Asia. Apoya, por ejemplo, proyectos de desarrollo en la región del río Mekong, lo cual desafía el liderazgo de Japón, consolidado a través de su asistencia oficial en la región.

"El crecimiento económico de dos dígitos de China le sumó energía en su influencia regional y plantea una amenaza para Japón. Ahora China constituye uno de los desafíos diplomáticos más difíciles para Japón", dijo Nishihara.

Para generar el ánimo adecuado, Wen prevé reunirse con el emperador japonés y también convertirse en el primer líder chino en dirigirse al parlamento.

Pero cautos editoriales de la prensa japonesa sugieren que hay un espinoso camino por delante.

Refiriéndose al crecimiento militar de China, entre otros asuntos delicados que enmarcan la visita, el diario Asahi, el de mayor tirada de Japón, comentó que "es difícil eliminar la desconfianza de una vez".

Pero Hiroko Maeda, experta en asuntos chinos, insistió en que el vínculo económico es el más fuerte. Se puede esperar que ambos gobiernos se aprovechen con esta circunstancia con habilidad durante la visita de Wen.

"Ningún líder quiere dejar de aprovechar la visita de Wen en su provecho. Evitarán los asuntos difíciles y usarán esa ocasión para presentar un panorama positivo", explicó a IPS.

El comercio bilateral se duplicó en los últimos cuatro años. Japón es hoy el tercer socio comercial de China, con un intercambio que en 2006 alcanzó los 207.000 millones de dólares.

La inversión directa de empresas japonesas en territorio chino se elevó 10 por ciento el año pasado, hasta sumar una cifra sin precedentes de 50.290 millones de dólares.

Funcionarios chinos y japoneses prevén acordar en esta visita la creación de una comisión de estudio sobre cooperación económica.

Ambas partes se comprometerán a mantener reuniones regulares sobre asuntos como transferencia de tecnología y cooperación en la materia.

Los medios japoneses informan sobre el establecimiento de un nuevo acuerdo en materia de vuelos entre Tokio y Shanghai, que aspira a estimular la asociación económica.

También hay expectativas en cuanto a que Japón comprometa una asistencia continuada a China para combatir la contaminación, especialmente para reducir el recalentamiento del planeta.

"La decisión de suspender los préstamos en yenes a partir de 2008 no debería incluir la limpieza del ambiente chino, lo que también es importante para Japón, un vecino cercano", opinó Goshi Sato, economista ambiental de la Universidad Kyushu.

De parte de China, la prensa japonesa informa sobre el compromiso asumido por Wen de apoyar el llamado de Abe a Corea del Norte para trabajar hacia una solución a la devolución de ciudadanos japoneses secuestrados por Pyongyang.

Se espera que Wen, que en Tokio es visto como un buen diplomático, aproveche al máximo su visita para mejorar la imagen su país en Japón.

"Ambos líderes están ansiosos por mantenerse alejados de los asuntos difíciles. La visita será suave en la superficie, pero las principales diferencias permanecerán mientras Wen vuelve a casa, observado por un Abe sonriente", pronosticó Nishihara.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe