AGUA-EE UU: Manan críticas hacia Nestlé

Arrecian las denuncias contra la empresa transnacional Nestlé por mal uso de los manantiales de agua en distintas partes del mundo y los consecuentes daños al ambiente y a las comunidades locales.

La organización ambientalista Sierra Club, asociada a Corporate Accountability International y que para incidir en el control empresarial adquirió acciones de Nestlé, apuntó sus movilizaciones contra la sede de la filial para América del Norte de la añeja empresa de origen suizo, ubicada en la ciudad de Greenwich, en el nororiental estado estadounidense de Connecticut,

Los ambientalistas exigen el "respeto del derecho de las comunidades locales a ejercer un control democrático en el uso de sus recursos hídricos".

Corporate Accountability International es una organización dedicada a combatir actividades corporativas irresponsables y peligrosas.

"El agua es vital en este planeta y para la viabilidad de las comunidades ", señaló Ruth Caplan, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Privatización de Agua de Sierra Club, con sede en este país.

"Nestlé embotella el agua de las comunidades sin que sus miembros estén enterados. La empresa se beneficia mientras los consumidores pagan más de 1.000 veces el costo de ese recurso", añadió.

"Las embotelladoras no generan mucho trabajo y a menudo se benefician del descuento de impuestos, por lo cual poco o nada llega a las poblaciones del lugar", indicó Peter Gleick, presidente del independiente Pacific Institute, con sede en la ciudad de Oakland, en el occidental estado de California.

Sierra Club pretende utilizar su influencia como accionista para reclamar a Nestlé un cambio en sus operaciones y que obtenga el "consentimiento total e informado" de las comunidades donde se embotella el agua".

Las críticas a la empresa suiza obedecen a una serie de casos en los que Nestlé Waters América del Norte habría dañado el ambiente mediante sus operaciones de extracción.

Ciudadanos de los estados de Maine, Michigan y California entablaron una demanda contra las operaciones de la embotelladora.

La presidenta de la organización Michigan Citizens for Water Conservation (Ciudadanos de Michigan por la Conservación del Agua), Terri Swifter, recordó que la justicia ya dictaminó que las operaciones de Nestlé en ese estado eran dañinas para el ambiente.

"El agua pertenece a su población y no a Nestlé, nuestra organización seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger ese recurso en Michigan y para que esté disponible para las futuras generaciones", indicó.

Sierra Club indicó que las operaciones de Nestlé Waters en Estados Unidos ya degradaron lagos, dañaron pantanos, disminuyeron los niveles freáticos y siguen suponiendo un riesgo para el suministro de agua de uso doméstico y agrícola.

"A escala local, las consecuencias de la extracción de agua en los ecosistemas es un asunto que preocupa. ¿La planta puede sacar agua sin dañar el ambiente o el suministro a la comunidad? En la mayoría de los casos sí, pero no siempre. La industria no ha garantizado del todo la falta de consecuencias", dijo a IPS Gleick.

En tanto, Nestlé alega que sigue reduciendo la cantidad de agua que utiliza en sus actividades.

A modo de ejemplo, en el sitio de Internet de la firma transnacional se indica que la cantidad de agua usada en sus plantes pasó de 218.000 millones de toneladas a 155.000 millones en 2006, pese al significativo aumento del volumen de productos elaborados.

Los requisitos técnicos mínimos ambientales dispuestos por Nestlé prevén explícitamente la necesidad de por lo menos un proyecto de reducción de la cantidad de agua desechada por planta procesadora. El objetivo es minimizar su uso al tiempo de que se maximiza el reciclado.

El 25 por ciento del agua que consume la empresa es para enfriar. De esa cantidad, sólo se "toma prestado" un cuarto a los ríos locales por un breve lapso y se devuelve de inmediato como "agua procesada" no contaminada, se sostiene en la página.

Se agrega que el impacto ambiental es considero mínimo por sus técnicos, pero aún así se controla continuamente. El resto del agua utilizada se recicla de diversas maneras.

Dentro de los compromisos, que dice haber asumido Nestlé para contribuir a la conservación del recurso hídrico, se incluye asegurar el agua en el ámbito local, que esté limpia la que devuelve al ambiente y trabajar con organizaciones civiles para promover la conservación y su acceso.

A Sierra Club, empero, le preocupa que el agua se esté vendiendo a precio de mercado y "que quede relegada a la categoría de mercancía", advirtió Gleick.

El acceso al agua es un derecho humano que no debe depender del mercado, recordó el presidente de Pacific Institute.

"Nestlé no debe socavar la confianza de la población en el agua por cañería induciéndola a creer que la embotellada es, de alguna forma, mejor que la otra, sobre la que se realizan más controles de calidad", dijo a IPS Victoria Kaplan, de Food & Water Watch.

Nestlé nunca pudo obtener el consentimiento explícito de las comunidades afectadas por el embotellamiento de sus manantiales, según Sierra Club, que urge a la compañía que permita a la gente opinar respecto de sus actividades y asegurarse de que no recurre a su desproporcionado poder para influir en las decisiones de la localidad.

Las poblaciones locales cada vez se oponen más al uso de sus tierras por parte de las compañías internacionales como en el Delta del Níger, donde expulsaron a las empresas petroleras, y en la ciudad peruana de Tambogrande, donde bloquearon una mina de oro.

En 2005, el Marco de Responsabilidad Minera, elaborado por organizaciones no gubernamentales, minoristas, inversores y expertos, codificaron el derecho de las comunidades a aprobar las actividades realizadas en su territorio.

El contrato entre Nestlé y el distrito McCloud, en California, incumple el derecho de los habitantes de la cuenca del río McCloud a determinar el uso de sus recursos y decidir si concede acceso, o no, a las actividades de Nestlé, según Sierra Club.

Nestlé posee 75 manantiales y produce siete marcas de agua en Estados Unidos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe