Las estadísticas sobre el desempleo cayeron en Grecia, pero el desempleo no, aseguran sindicalistas e investigadores.
Según los últimos datos oficiales, el desempleo asciende a 8,3 por ciento de la fuerza de trabajo, una caída de 1,4 puntos porcentuales respecto de 2005.
Los datos recogidos por la Agencia Nacional de Estadísticas revelan un considerable descenso desde el máximo histórico de 12,3, por ciento, registrado en 1999.
Pero el Sindicato General de Trabajadores, el principal de este país de 10,7 millones de habitantes, alega que la metodología para calcular el desempleo es un importante factor en esa disminución.
Según las cifras de 2006, son 70.880 personas las que se sumaron a las filas de los empleados, pero apenas 20.700 obtuvieron "empleos plenos", dijo a IPS Petros Linardos-Rylmond, del Instituto de Investigaciones del sindicato.
"Muchos están subempleados, pero están incluidos en las cifras de empleo, lo cual no representa verdaderamente la situación", agregó.
"No tenemos la investigación para decirnos exactamente cuántas horas trabajan aquellos a quienes consideramos subempleados, pero creemos que el desempleo está cerca de 11,4 por ciento, más que en apenas ocho por ciento", agregó.
El sindicato también señaló que los jóvenes figuran entre las principales víctimas de la política de empleo, pues no se crean suficientes puestos laborales para ellos, en particular los que requieren altos estándares en materia educativa.
El independiente Centro Nacional Griego para las Investigaciones Sociales respalda algunas de las conclusiones del sindicato, especialmente en lo relativo al nivel educativo, los bajos salarios y la considerable cantidad de personas económicamente inactivas.
"Nuestros datos muestran que en la cima de la escala del desempleo están los que poseen grado superior al de secundaria, que constituyen 11 por ciento del total de desempleados", dijo a IPS Yannis Sakellis, profesor de políticas sociales en el Centro.
"Nuestra encuesta de ingresos y condiciones de vida muestra que aquellos que no asistieron a la escuela están en la parte inferior de la escala del desempleo. El sindicato tiene razón en alegar que actualmente hay demasiados puestos mal pagados", añadió.
El sector de la población ajeno a la fuerza de trabajo debería ser prioritario para el gobierno, según los expertos. Se trata de 4,2 millones de griegos, y se prevé que muchos, en especial los jóvenes de alrededor de 15 años, ingresen pronto al mercado laboral, lo que añadiría una presión sobre las cifras del desempleo.
"El desafío para los partidos políticos y sus representantes es brindar acceso al empleo más que concentrarse en la reducción del desempleo como tal", dijo Sakellis a IPS.
Iniciativas de la Unión Europea, como el Fondo Social Europeo, son implementadas para desarrollar programas que alivien el desempleo entre la población de 15 a 24 años.
Los programas de apoyo consisten en talleres de capacitación en varias áreas, como el turismo, la salud y las nuevas tecnologías, con proyectos que promueven una cultura empresarial y la creación de nuevas empresas.
Grecia experimentó un fuerte crecimiento económico desde 1999, pero el empleo se sitúa muy por debajo del promedio de la Unión Europea.
El Programa de Reforma Nacional de 2005-2008 postuló cambios en el mercado laboral, que incluían una reforma educativa. Pero la primera evaluación de la implementación del programa indicó el año pasado que las reformas en materia de empleo han sido limitadas.
Es probable que las próximas elecciones tengan lugar a comienzos de la primavera boreal de 2008. De este modo, todos prevén que el asunto se asome para el escrutinio de la ciudadanía.