NACIONES UNIDAS: La paz dividida

India, el tercer mayor contribuidor de tropas en las misiones de la ONU, expresó fuertes reservas sobre una propuesta del secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, para dividir en dos entidades al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

"Si las propuestas sobre el Departamento prosperan, serán nuestros soldados quienes enfrentarán grandes riesgos y peligros", dijo el embajador de India en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Nirupam Sen.

India aportó el año pasado 7.340 soldados a las fuerzas de paz del foro mundial, ubicándose detrás de Bangladesh, con 10.154, y Pakistán, con 9.516.

En reunión a puertas cerradas del Grupo de los 77 (G-77), que aglutina a 132 países en desarrollo, Sen dijo que el Departamento fue creado por la Asamblea General en 1992 tras un detallado análisis de su papel, tareas y funciones.

También señaló que hubo "un proceso intensivo" que tuvo como resultado el boceto de funciones y mandatos específicos del Departamento.
[related_articles]
"No podemos echarlos por la borda en cualquier momento sin pasar por procedimientos relevantes, meticulosa y rigurosamente", dijo Sen.

"Para usar una metáfora de la ceremonia matrimonial cristiana, a aquellos a quienes la resolución de la Asamblea General ha unido, que no los separe el hombre", expresó Sen, destacando que la Secretaría no tiene derecho a desmantelar o realinear un departamento de la ONU sin realizar consultas adecuadas con estados miembro y comités presupuestales.

Según propuestas presentadas la semana pasada por el secretario general en dos "no-documentos", el Departamento se escindiría en dos: un Departamento de Operaciones de Paz y un Departamento de Apoyo de Campo. Ambos serán presididos por un subsecretario general, tercer puesto jerárquico en la organización.

Pero ya hay teorías conspirativas y rumores no confirmados de que uno de los departamentos podría ser presidido por un ciudadano estadounidense, posiblemente con antecedentes militares.

"Nada nos sorprende, particularmente después de que el gobierno del presidente George W. Bush presionó para que el ex subsecretario de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz, responsable de algunas de las fallidas políticas en Iraq, fuera nombrado presidente del Banco Mundial. Y Bush tuvo éxito en su búsqueda", dijo a IPS un delegado del G-77.

Wolfowitz trabajó bajo la órbita del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, destituido luego de crecientes demandas de legisladores y ex oficiales militares de Estados Unidos a causa del rol que jugó en llevar al país a un atolladero militar en Iraq, que continuó absorbiendo recursos estadounidenses —tanto financieros como militares— en los últimos cuatro años.

"Si Wolfowitz puede ser presidente del Banco Mundial, tal vez el gobierno de Bush esté buscando un puesto de mantenimiento de la paz en la ONU para Donald Rumsfeld. Nunca se sabe", bromeó el delegado del G-77.

La presidenta de la Asamblea General, de 192 miembros, la jequesa Haya Rashed Al Khalifa, mantuvo una serie de consultas, no solamente con miembros del G-77 sino también con integrantes del Movimiento de No Alineados, de 116 países.

Entre las 14 delegaciones con las que se contactó estuvieron la Unión Europea, el Grupo Africano y también países que no entran dentro de ninguno de los grupos regionales, como Noruega y Suiza.

Sen dijo no comprender la prisa de tal división, porque se espera que la Oficina de Servicios de Control Interno de la ONU presente pronto un informe examinando la estructura administrativa del Departamento, particularmente concentrado en su relación con otros departamentos en la Secretaría de la ONU, incluyendo el de Asuntos Políticos.

"¿Qué necesidad hay de adelantarse a los acontecimientos?", preguntó Sen. También alertó que la división del Departamento podría poner en riesgo la vida de los soldados, entre ellos los indios.

"En una operación militar, un comandante necesita, sobre todo, tener esta clase de unidad de mando, así como tener la capacidad de desplegar recursos que considere necesarios y tener logística por debajo", añadió.

Si se separa la logística, eso "perjudicaría mucho la eficiencia funcional y expondría a nuestros soldados a un gran riesgo", alegó Sen.

"No es cuestión de hallar rápidamente cierta fase de compromiso. Pero es algo que afecta la seguridad y las vidas de los soldados. De ahí que esto refuerce todavía más el punto de un examen muy cuidadoso mediante procedimientos establecidos por la Asamblea General", dijo

El embajador de Brasil, Ronaldo Sardenberg, cuyo país aportó más de 1.270 soldados a misiones de mantenimiento de la paz el año pasado, fue igualmente crítico de los cambios propuestos.

Sardenberg señaló que el contenido de estas reformas es tan importante que les "gustaría tener el tiempo adecuado para estudiarlos en detalle en un informe regular y para tener el consejo experto del Comité Asesor sobre Cuestiones Administrativas y Presupuestarias y el Quinto Comité, que trata las implicancias financieras de las nuevas propuestas de reestructura".

"Mi delegación cree que la propuesta del secretario general debería seguir procedimientos establecidos. Al adherir a ellos, los estados miembro tendrán tiempo para alcanzar más fácilmente el consenso sobre los méritos de la propuesta", dijo Sardenberg.

De otro modo, advirtió, "experimentaremos una vez más disputas con estados miembro y entre estados miembro y la Secretaría. No hay razón para cambiar los procedimientos establecidos".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe