KOSOVO: Propuesta con olor a independencia

La propuesta de la ONU para determinar el estatus definitivo de la provincia serbia de Kosovo tiende a la independencia, aunque no del todo. Y si algo no ha logrado fue consenso entre las dos partes en pugna.

El plan, presentado el viernes tras una larga espera por el negociador de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Martti Ahtisaari en Belgrado y en Pristina, capital de Kosovo, desató reacciones sustancialmente diferentes en ambas ciudades.

"Serbia y yo, en tanto que su presidente, nunca aceptaremos la independencia de Kosovo", declaró el jefe de Estado Boris Tadic.

El proyecto de Athisaari, de 60 páginas, no explicita la transformación de esa meridional provincia serbia en un estado independiente, pero reconoce su derecho a vincularse con organismos internacionales y a tener bandera, himno nacional y fuerzas de seguridad propias.

En este recorrido, que en la práctica conduce a la independencia, Serbia y Kosovo contarán con la supervisión de una misión de la Unión Europea y la presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para los 80.000 serbios que viven en Kosovo rodeados por casi dos millones de albaneses, el plan prevé relaciones especiales con Belgrado. También impone una protección especial para los sitios históricos serbios y de la Iglesia Ortodoxa.

Pero eso no es suficiente para los líderes serbios.

"La independencia obligada de Kosovo sería una contradicción de los principios básicos del derecho internacional y sentaría un peligroso precedente político y legal", declaró Tadic en un discurso televisado para todo el país.

En cambio, el presidente kosovar Fatmir Sejdiu dijo en Pristina que "Kosovo será soberana como cualquier otra nación".

Por su parte, el primer ministro Agim Ceku señaló que "el documento es muy claro respecto del futuro" y que "el proceso terminará cuando Kosovo se convierta en un estado independiente".

Ahtisaari declaró a la prensa en Belgrado que su "paquete de medidas es un acuerdo" que aún debe ser discutido por ambas partes. La discusión comenzará con su mediación el 13 de este mes. "Luego, en la primavera" boreal, pasará al Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.

Fuentes diplomáticas dijeron a IPS en Belgrado que se espera que las deliberaciones comiencen a fines de marzo o a principios de abril.

La inflexibilidad que muestra el gobierno serbio ante la posibilidad de que Kosovo se independice podría tener consecuencias desastrosas para el futuro del proceso.

"La firme posición de Belgrado es otro paso hacia la no aceptación de la realidad política. Kosovo está prácticamente perdida desde hace ocho años", dijo a IPS el profesor de derecho internacional Vojin Dimitrijevic.

La ONU asumió el control de Kosovo en 1999, tras 11 semanas de bombardeo de la OTAN a Serbia.

El ataque se debió a las políticas represivas del régimen del fallecido ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic (1946-2006), que dominó la política serbia de 1989 a 2000, contra lo población albanokosovar.

Las fuerzas de seguridad serbias desalojaron a más de 800.000 albaneses y asesinaron a por lo menos 10.000 más, con el argumento de que luchaban contra el Ejército de Liberación de Kosovo, calificado de terrorista por el régimen.

Milosevic cayó en un levantamiento popular en 2000 y falleció en marzo de 2006, en la cárcel del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Belgrado consideran a Kosovo "la cuna del estado serbio medieval", aunque hace mucho tiempo son pocos los serbios que viven allí. Milosevic abolió su relativa autonomía en 1990 dejándola supeditada directamente a Belgrado y utilizando para eso a la minoría serbia.

Serbia perdió a Kosovo por culpa de su tentativa de limpieza étnica, dijo el politólogo kosovar Skeljzen Malici.

"Kosovo es prácticamente independiente de Serbia desde 1999. Durante 80 años, Kosovo fue una jurisdicción serbia y Belgrado nunca trató de introducir un régimen democrático ni ofreció soluciones racionales a los albaneses. Algún día iba a tener que pagar por esa política", añadió.

La ONU intervino en la administración de Kosovo a través de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad, en 199.

"La nueva resolución, por el plan de Ahtisaari, reemplazará a la 1.244 y cerrará el asunto. Ese será el acto final de la desintegración de la antigua Yugoslavia, que comenzó hace 15 años", dijo el analista Milan Nikolic a la Radio y Televisión de Serbia.

La antigua Yugoslavia era una federación de seis estados que comenzó a desmoronarse con la guerra de los Balcanes de los años 90, durante las cuales surgieron seis países independientes: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Sólo Macedonia y Montenegro se independizaron sin guerra y mediante referéndum. La primera se separó en 1992 y el segundo, el año pasado.

Pero ningún político serbio se muestra hoy dispuesto a aceptar la independencia de Kosovo.

Los políticos serbios no han logrado explicar a la población, desde que comenzaron las negociaciones hace un año, que la comunidad internacional es la que decidirá el destino final de esa provincia.

Los partidos políticos, en especial los ultranacionalistas, azuzaron los sentimientos contra la independencia de Kosovo para obtener réditos electorales. Ese sector obtuvo en los comicios del 21 de enero un tercio de los sufragios.

Fue Milosevic quien cedió ante las condiciones establecidas por la comunidad internacional en 1999, pero ese hecho casi se ha olvidado.

En Belgrado, algunos políticos tienen esperanzas de que Rusia utilice su poder de veto en el Consejo de Seguridad para negar la independencia a Kosovo.

Pero Belgrado, unida a Moscú por una alianza histórica que incluye la pertenencia a la etnia eslava, el predominio de la Iglesia Ortodoxa y la similitud de los idiomas, nunca contó con el respaldo ruso en ningún foro internacional en lo que refiere a Kosovo.

De hecho, fue el enviado ruso Victor Chernomyrdin, junto a Ahtisaari por la Unión Europea, quien convenció a Milosevic de retirar sus tropas de Kosovo y permitir el ingreso de las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la OTAN. ***** + KOSOVO: El complejo legado de Rugova (https://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36420) (FIN/IPS/traen-vf-mj/vz/ss/eu ip/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe